CHRISTMAS GOODIES

EL PANETTONE Y LOS HOMBRES DE JENGIBRE

Por: Rosa Rojas 

 

 “It ́s beginning to look a lot like Christmas”, y efectivamente así como lo canta Michael Bublé las calles de la ciudad se han transformado gracias a las casas y negocios que se engalanan cubriéndose de luces, coloridas esferas, moños rojos y adornos cuidadosamente seleccionados que nos hacen sentir la magia de esta temporada; pero más allá de los adornos es el delicioso aroma a panettone que reina en muchas panaderías y hogares que con solo olerlo nos hace sentir en casa. Originario de Milán una de las leyendas más populares acerca del origen de este tradicional pan navideño –de masa similar al brioche con frutos secos- surge en 1490 gracias al intento de un joven aprendiz de panadero que para demostrar su amor por la hija de su maestro creo un pan tan dulce como ella; la creación del joven fue rápidamente conocida por todo el pueblo, el cual iba por el pan de Tony (nombre del aprendiz), quien en realidad era Ughetto Atellani de Fruti, un joven aristócrata que abandono el glamuroso mundo de la aristocracia por el amor de la hija de un panadero.  

 

Esta leyenda acerca del origen del  panettone es tan dulce como el pan en sí mismo; el regalarlo a familiares y amigos es una bienvenida tradición regalada por los italianos al mundo, que sin importar si esta apegado a la receta original o es una adaptación que reúne ingredientes locales, estacionales o de gusto familiar –como el de mi mamá con limones rellenos de coco (favoritos de mi papá), frangelico y avellanas- este clásico italiano se ha convertido en un favorito de muchos e infalible en época navideña por su habilidad de hacernos  

sentir como en casa aun estando lejos de ella.

 

Otro clásico navideño son las galletas de jengibre, una tradición que los ingleses regalaron al mundo, en el siglo 16 durante el reinado de la reina Elizabeth I, famosa por sus elaboradas cenas, en una de las cuales se hicieron hombres y mujeres de jengibre los cuales representaran a los asistentes. Para el siglo 17 el ser panadero especializado en galletas de jengibre era un reconocido logro el cual le permitía solo a aquellos calificados como profesionales el poder hornear galletas (y casas) de  jengibre durante el año. 

El encanto de estas deliciosas y especiadas galletas va más allá del hecho de ser un dulce bocadillo, si no que presenta una oportunidad perfecta para reunir a chicos y grandes en la familia para crear sus propias galletas con infinidad de formas y decoraciones, desde hombres de jengibre con botones de caramelo, gomitas y figuras con glaseados multicolor. Si son afectos de la cocina y amantes de esta mágica temporada les aseguro que estas  

peculiares galletas les encantarán y les darán recuerdos para muchas navidades porvenir. 

 

 

Galletas de Jengibre  

INGREDIENTES:  

  • 3 tazas de harina de trigo 
 

  • 1⁄2 cdita de sal 
 

  • 1 cda jengibre en polvo 
 

  • 2 cditas canela en polvo 
 

  • 1⁄2 cdita nuez moscada en polvo 
 

  • 1⁄4 cdita clavo en polvo 
 

  • 85g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
 

  • 3⁄4 taza de azúar moscabada 
 

  • 1 huevo grande 
 

  • 1⁄2 taza de melaza (o miel maple obscura) 
 

  • 2 cdita extracto de vainilla 

 

Precalentar horno a 190 °C 
Combinar harina, sal y las especias en un bowl y reservar, mientras tanto acremar la mantequilla junto con el azúcar hasta que estén parcialmente integradas. Añadir el huevo, una vez incorporado añadir la melaza y la vainilla. Ya integrados los ingredientes añadir despacio la mezcla de harina y batir hasta que se forme una masa firme y uniforme. Extender la masa sobre una superficie enharinada dejándola con un grosor de 1⁄2 cm. Cortar con un cortador de galletas (con la figura elegida) y colocar sobre un silpat en una charola; hornear por 9 minutos. Enfriar las galletas sobre una rejilla y decorar con glaseado real, gomitas, caramelos o simplemente con el glaseado y ¡a disfrutar! 
Sin importar la receta, los platillos, las decoraciones o si las tradiciones son nuevas, viejas o extranjeras disfrutemos de la oportunidad de reunirnos, compartir y no olvidemos que “no es lo que está debajo del árbol lo que importa, lo que importa es quien está al rededor” -Charlie Brown. 
 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.