Chocolate,                   El sabor del amor

 

Por: Shaneska Álvarez  

 

Febrero es el mes en el que las ventas de chocolate se incrementan a niveles exorbitantes, ¿la razón? es el postre favorito para regalar en San Valentín. Y es que más allá de su sabor, el chocolate tiene cualidades que lo convierten en el aliado perfecto de los enamorados. Gracias a la cantidad de endorfinas que contiene el cacao, es capaz de producir en nuestro organismo un efecto muy similar al del amor, además, estas endorfinas estimulan la producción de dopamina, sustancia responsable de la sensación de felicidad.

Todo esto convierte al chocolate en una píldora de euforia instantánea que, sin importar el estatus amoroso, momentáneamente hará creer a nuestro cerebro que todo es de color rosa. Esta cualidad ha sido tan sonada que incluso se dice que en la antigüedad algunos médicos franceses prescribían chocolate como tratamiento contra la depresión. 

 

Y si nos remontamos al origen del chocolate, encontramos más historias que reafirman sus cualidades. Para los aztecas, era un alimento con alto valor simbólico al que le atribuían dotes de sabiduría y fertilidad, por lo que era designado para consumo exclusivo para la realeza y sacerdotes; se cuenta que Moctezuma bebía alrededor de 50 copas diarias.

Era tal el valor del cacao, que sus granos se llegaron a usar como moneda en el imperio azteca y sirvieron de presente a la llegada de los españoles quienes, decepcionados por no recibir oro, tardaron un poco más en apreciarlo. Fue hasta más tarde, que el mismo Hernán Cortés describía al chocolate, en sus cartas a España, como una bebida sumamente energizante, imprescindible en la dieta de los soldados españoles. Afirmación que no suena nada descabellada considerando su alto contenido en grasas y proteínas. 

 

El proceso de producción de tan preciada bebida consistía en tostar y moler los granos de cacao; una vez que adquiría una consistencia pastosa, se agregaba agua y se calentaba hasta que fuera posible separar la manteca de cacao, y finalmente se batía esa manteca con agua hasta formar una especie de remolino. Sin embargo, no había una sola manera de beberlo, mientras los aztecas lo preparaban con condimentos como vainilla, miel silvestre y hasta chile, los españoles lo bebían con anís, canela o avellanas; resultando en una gama muy amplia de sabores. Es hasta que el chocolate llega a España, que lo mezclan con leche, azúcar y mantequilla creando un sabor muy similar al que conocemos hoy en día.  

 

Ya en el viejo mundo, la bebida se popularizó rápidamente debido, entre otras cosas, a que no quebrantaba el ayuno indicado por la iglesia y a sus efectos en el estado de animo de la gente. Así, poco a poco se instaló en el gusto de más países europeos y comenzó a importarse, lo que abrió la posibilidad de experimentar con su sabor y preparación en distintos lugares.

En Italia, por ejemplo, fue donde nació la mítica crema de chocolate Nutella que debido al calor adoptaba esa consistencia tan característica. De igual modo, Suiza se consolida como líder en la elaboración y consumo de chocolate, prueba de ello es que más de la mitad de su producción ni siquiera sale del país, sino que es consumida por suizos o por gente que viaja específicamente a disfrutar de las atracciones turísticas que giran en torno al chocolate, como los recorridos y catas. No es coincidencia que Suiza esté entre los países más felices del mundo si buena parte de su dieta se basa en el chocolate. 

 

 

Y aunque cada lugar tiene su propia tradición chocolatera, es innegable que México es considerado como precursor de la producción de chocolate. Y dentro de la gastronomía nacional es un ingrediente clave, que diferencia nuestra cocina de otras del mundo, estados como Chiapas y Oaxaca se han vuelto referentes de ello.  

 

Hoy en día, el mundo del chocolate se extiende a más ámbitos, además del gourmet, como el terapéutico y la cosmetología, lo que confirma el sinnúmero de beneficios de este grano.

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)