Chocolate,                   El sabor del amor

 

Por: Shaneska Álvarez  

 

Febrero es el mes en el que las ventas de chocolate se incrementan a niveles exorbitantes, ¿la razón? es el postre favorito para regalar en San Valentín. Y es que más allá de su sabor, el chocolate tiene cualidades que lo convierten en el aliado perfecto de los enamorados. Gracias a la cantidad de endorfinas que contiene el cacao, es capaz de producir en nuestro organismo un efecto muy similar al del amor, además, estas endorfinas estimulan la producción de dopamina, sustancia responsable de la sensación de felicidad.

Todo esto convierte al chocolate en una píldora de euforia instantánea que, sin importar el estatus amoroso, momentáneamente hará creer a nuestro cerebro que todo es de color rosa. Esta cualidad ha sido tan sonada que incluso se dice que en la antigüedad algunos médicos franceses prescribían chocolate como tratamiento contra la depresión. 

 

Y si nos remontamos al origen del chocolate, encontramos más historias que reafirman sus cualidades. Para los aztecas, era un alimento con alto valor simbólico al que le atribuían dotes de sabiduría y fertilidad, por lo que era designado para consumo exclusivo para la realeza y sacerdotes; se cuenta que Moctezuma bebía alrededor de 50 copas diarias.

Era tal el valor del cacao, que sus granos se llegaron a usar como moneda en el imperio azteca y sirvieron de presente a la llegada de los españoles quienes, decepcionados por no recibir oro, tardaron un poco más en apreciarlo. Fue hasta más tarde, que el mismo Hernán Cortés describía al chocolate, en sus cartas a España, como una bebida sumamente energizante, imprescindible en la dieta de los soldados españoles. Afirmación que no suena nada descabellada considerando su alto contenido en grasas y proteínas. 

 

El proceso de producción de tan preciada bebida consistía en tostar y moler los granos de cacao; una vez que adquiría una consistencia pastosa, se agregaba agua y se calentaba hasta que fuera posible separar la manteca de cacao, y finalmente se batía esa manteca con agua hasta formar una especie de remolino. Sin embargo, no había una sola manera de beberlo, mientras los aztecas lo preparaban con condimentos como vainilla, miel silvestre y hasta chile, los españoles lo bebían con anís, canela o avellanas; resultando en una gama muy amplia de sabores. Es hasta que el chocolate llega a España, que lo mezclan con leche, azúcar y mantequilla creando un sabor muy similar al que conocemos hoy en día.  

 

Ya en el viejo mundo, la bebida se popularizó rápidamente debido, entre otras cosas, a que no quebrantaba el ayuno indicado por la iglesia y a sus efectos en el estado de animo de la gente. Así, poco a poco se instaló en el gusto de más países europeos y comenzó a importarse, lo que abrió la posibilidad de experimentar con su sabor y preparación en distintos lugares.

En Italia, por ejemplo, fue donde nació la mítica crema de chocolate Nutella que debido al calor adoptaba esa consistencia tan característica. De igual modo, Suiza se consolida como líder en la elaboración y consumo de chocolate, prueba de ello es que más de la mitad de su producción ni siquiera sale del país, sino que es consumida por suizos o por gente que viaja específicamente a disfrutar de las atracciones turísticas que giran en torno al chocolate, como los recorridos y catas. No es coincidencia que Suiza esté entre los países más felices del mundo si buena parte de su dieta se basa en el chocolate. 

 

 

Y aunque cada lugar tiene su propia tradición chocolatera, es innegable que México es considerado como precursor de la producción de chocolate. Y dentro de la gastronomía nacional es un ingrediente clave, que diferencia nuestra cocina de otras del mundo, estados como Chiapas y Oaxaca se han vuelto referentes de ello.  

 

Hoy en día, el mundo del chocolate se extiende a más ámbitos, además del gourmet, como el terapéutico y la cosmetología, lo que confirma el sinnúmero de beneficios de este grano.

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.