Cervezas Artesanales en México

Por: Chef Jaime Mena Alcázar

México es indudablemente un país cervecero. ¡Nos encanta la cerveza! Además nos queda muy bien, prueba de ello es su presencia en más de 180 países, lo que hace que nuestro país se encuentre dentro de los principales exportadores de cerveza del mundo.

Las grandes cerveceras mexicanas se encuentran entonces muy bien posicionadas tanto en el mercado nacional como en el internacional, sin embargo, desde 1995 ha habido también un movimiento de cervezas artesanales. Desde entonces se han fundado microcervecerías y cervecerías artesanales por toda la republica mexicana, han aumentado considerablemente la producción en cantidad y en variedades de cervezas, mejorando la calidad y el sabor, dando como resultado una mayor y creciente aceptación por parte de los consumidores que quieren de vez en cuando probar una cerveza diferente.  

Para algunos es una moda que está de paso, pero para otros es una oportunidad para conocer un mundo nuevo lleno de posibilidades y alternativas tanto en colores, aromas y sabores de las cervezas, ahora al alcance de la mayoría, pues el crecimiento de este negocio ha provocado que sea mas fácil de encontrar en restaurantes y tiendas de autoservicio.

 

Algunos datos y términos que hay que saber de la cerveza.

  • La cerveza es una bebida refrescante y rehidratante, pues su composición es mas del 90% agua y el resto son maltas, lúpulos y levaduras.
  • La MALTA se produce hidratando las semillas de los cereales para propiciar su punto de germinación, donde se generan las enzimas necesarias para transformar el almidón en azucares. En ese momento se detiene la germinación y se procede al secado y tostado de la malta que le dará diferentes colores y sabores a nuestra cerveza.
  • El LUPULO es una planta silvestre trepadora que proporciona el característico sabor amargo a la cerveza. Además funciona como bactericida, proporciona aroma y actúa como estabilizante de la espuma.
  • IBU’s (International Bitternes Units) es la unidad de medida de amargor en una cerveza, la escala va de 0 a 120, a mayor el numero de IBU’s mayor el amargor de la cerveza. La mayoría de las cervezas oscilan entre 10 y 40 IBU’s así que si buscas algo realmente amargo busca cervezas de mas de 50 IBU’s como las IPA, BARLEYWINE o algunas STOUT.

 

 

Tipos de Fermentación

  • ALE: Fue el primer tipo de fermentación utilizado por los ingleses que anteriormente carecía de lúpulo y se refiere a una fermentación ALTA, realizada por levaduras que fermentan en la parte superior del tanque a una temperatura entre 17 y 24 ºC.
  • LAGER: Aun que algunos piensan que la palabra “lager" hace mención a una cerveza ligera, en realidad se refiere a una fermentación BAJA, realizada por levaduras que tienden a hundirse en el tanque y se lleva a cabo a temperaturas entre 7 y 13 ºC.

 

BOCANEGRA

CERVEZA BOCANEGRA- DUNKEL

AMBAR OSCURA.

 

 

RAMURI

CERVEZA LÁGRIMAS NEGRAS 

OATMEAL (AVENA) STOUT

.

 

 

JACK

CERVEZA JACK CHOCOLATE SWEET STOUT OSCURA 

 

Algunas razones para consumir cerveza

(con moderación)

  • La cerveza esta elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, cebada, lúpulo y levadura) y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales.
  • La cerveza es una bebida refrescante y alimenticia, favorece la digestión y promueve la secreción de jugos gástricos, estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
  • Contribuye con una cantidad importante de la ingesta de fibra soluble recomendada, además, ayuda a reducir el colesterol en la sangre, a bajar la presión y a disminuir el riesgo de hipertensión.
  • La cerveza contiene polifenoles, un grupo de antioxidantes naturales que contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento y a prevenir enfermedades. 

 

Mi Recomendación

Si nunca has probado una cerveza artesanal y tienes inquietud por intentarlo, te recomiendo que pidas orientación y empieces por algo similar a lo que consumes habitualmente y vayas experimentando poco a poco, ya que al ser tan grande la oferta y tan variada en estilos, colores, graduación alcohólica, sabores y amargores, tu experiencia con las cervezas artesanales podría no ser muy buena si te equivocas, pues hay que recordar que tampoco son tan accesibles en precio como las comerciales.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)