Cervezas Artesanales en México

Por: Chef Jaime Mena Alcázar

México es indudablemente un país cervecero. ¡Nos encanta la cerveza! Además nos queda muy bien, prueba de ello es su presencia en más de 180 países, lo que hace que nuestro país se encuentre dentro de los principales exportadores de cerveza del mundo.

Las grandes cerveceras mexicanas se encuentran entonces muy bien posicionadas tanto en el mercado nacional como en el internacional, sin embargo, desde 1995 ha habido también un movimiento de cervezas artesanales. Desde entonces se han fundado microcervecerías y cervecerías artesanales por toda la republica mexicana, han aumentado considerablemente la producción en cantidad y en variedades de cervezas, mejorando la calidad y el sabor, dando como resultado una mayor y creciente aceptación por parte de los consumidores que quieren de vez en cuando probar una cerveza diferente.  

Para algunos es una moda que está de paso, pero para otros es una oportunidad para conocer un mundo nuevo lleno de posibilidades y alternativas tanto en colores, aromas y sabores de las cervezas, ahora al alcance de la mayoría, pues el crecimiento de este negocio ha provocado que sea mas fácil de encontrar en restaurantes y tiendas de autoservicio.

 

Algunos datos y términos que hay que saber de la cerveza.

  • La cerveza es una bebida refrescante y rehidratante, pues su composición es mas del 90% agua y el resto son maltas, lúpulos y levaduras.
  • La MALTA se produce hidratando las semillas de los cereales para propiciar su punto de germinación, donde se generan las enzimas necesarias para transformar el almidón en azucares. En ese momento se detiene la germinación y se procede al secado y tostado de la malta que le dará diferentes colores y sabores a nuestra cerveza.
  • El LUPULO es una planta silvestre trepadora que proporciona el característico sabor amargo a la cerveza. Además funciona como bactericida, proporciona aroma y actúa como estabilizante de la espuma.
  • IBU’s (International Bitternes Units) es la unidad de medida de amargor en una cerveza, la escala va de 0 a 120, a mayor el numero de IBU’s mayor el amargor de la cerveza. La mayoría de las cervezas oscilan entre 10 y 40 IBU’s así que si buscas algo realmente amargo busca cervezas de mas de 50 IBU’s como las IPA, BARLEYWINE o algunas STOUT.

 

 

Tipos de Fermentación

  • ALE: Fue el primer tipo de fermentación utilizado por los ingleses que anteriormente carecía de lúpulo y se refiere a una fermentación ALTA, realizada por levaduras que fermentan en la parte superior del tanque a una temperatura entre 17 y 24 ºC.
  • LAGER: Aun que algunos piensan que la palabra “lager" hace mención a una cerveza ligera, en realidad se refiere a una fermentación BAJA, realizada por levaduras que tienden a hundirse en el tanque y se lleva a cabo a temperaturas entre 7 y 13 ºC.

 

BOCANEGRA

CERVEZA BOCANEGRA- DUNKEL

AMBAR OSCURA.

 

 

RAMURI

CERVEZA LÁGRIMAS NEGRAS 

OATMEAL (AVENA) STOUT

.

 

 

JACK

CERVEZA JACK CHOCOLATE SWEET STOUT OSCURA 

 

Algunas razones para consumir cerveza

(con moderación)

  • La cerveza esta elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, cebada, lúpulo y levadura) y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales.
  • La cerveza es una bebida refrescante y alimenticia, favorece la digestión y promueve la secreción de jugos gástricos, estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
  • Contribuye con una cantidad importante de la ingesta de fibra soluble recomendada, además, ayuda a reducir el colesterol en la sangre, a bajar la presión y a disminuir el riesgo de hipertensión.
  • La cerveza contiene polifenoles, un grupo de antioxidantes naturales que contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento y a prevenir enfermedades. 

 

Mi Recomendación

Si nunca has probado una cerveza artesanal y tienes inquietud por intentarlo, te recomiendo que pidas orientación y empieces por algo similar a lo que consumes habitualmente y vayas experimentando poco a poco, ya que al ser tan grande la oferta y tan variada en estilos, colores, graduación alcohólica, sabores y amargores, tu experiencia con las cervezas artesanales podría no ser muy buena si te equivocas, pues hay que recordar que tampoco son tan accesibles en precio como las comerciales.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.