Caviar

 

No es muy común hablar de caviar ni consumirlo, en primera porque no es algo que se consiga en cualquier lado y en segunda porque su precio puede llegar a ser un tanto estratosférico. Aun así, es un alimento muy preciado desde hace miles de años. Dicen que los persas y los romanos ya lo consumían y decían que potencializaba la fuerza y resistencia física e incluso le atribuían cualidades curativas. Lo cierto es que desde entonces y hasta hora se considera un lujo. 

 

Lo que lo hace tan exclusivo es su rareza. Sabemos que el caviar es hueva de pescado, pero es importante resaltar que no se trata de cualquier pez. Para que pueda ser llamado caviar, tiene que ser la hueva del pez esturión, este se encuentra solamente en los ríos y lagos del este de Europa y en centro de Asia y está en peligro de extinción. El caviar más famoso es el del mar Caspio, en Azerbaiyán, Irán y Rusia, estos dos últimos son los productores del 85% del caviar silvestre.  

 

 

 

Hay tres variedades principales de caviar de acuerdo al tipo de esturión y son Beluga, Osetra y Servuga. Hay otra que se llama Sterlet pero esta es muy rara y muy cara.  

 

Caviar Osetra: Este caviar se compone de huevas de tamaño medio, que van del color marrón oscuro a gris claro e incluso dorado.

Caviar Beluga:  También concocido como “Golden caviar,” es el más caro junto a Sterlet. Sus huevas son muy grandes, las cuales van desde el color negro a gris pálido. Menos de 100 de esturiones Beluga son capturados cada año.

Caviar Sevruga: Este esturión produce las huevas más pequeñas. Son más abundantes que las otras dos, es también la menos cara. Sus huevas van del negro a gris claro.

 

 

 

 

Debido a la escasez de esturión, existen sucedáneos hechos a base de hueva de otros pescados como lumpo, bacalao, salmón o mújol a las que se le agrega el color negro. Estos tienen precios más accesibles y son más fáciles de encontrar. En el envase deben especificar siempre el pescado del que proviene, ya que los muy puristas dicen que solo se debe denominar caviar a la hueva de esturión.  

 

Otra solución para la escasez del esturión ha sido la crianza en cautiverio. Muchos países han empezado de forma intensiva a la cría del esturión para preservar tanto las especies como la industria. 

 

 

 

El caviar normalmente se sirve en una cama de hielo y se acompaña solamente de blinis y crema ácida. El maridaje perfecto es una copa de vino espumoso o un vodka helado.  

 

 

 

Para tener en cuenta: 

  • El caviar más fino es el de hueva más grande, madura y de color claro. Entre más negro sea más baja es la calidad, es más joven y tiene menos sabor.  

  • Puedes encontrar una valoración del caviar que va del 0 al 000 y es en función a color que tiene. El 000 es para designar al caviar claro, también conocido como caviar Imperial o Real (porque antes estaba reservado para la realeza), 00 para el medio, y 0 para el oscuro.  

  • El caviar puede durar mucho tiempo aún después de abierto, pero procura guardarlo en la parte más fría del refrigerador. Puede durar hasta un mes después de abierto y si está cerrado un poco más.  

  • Históricamente se le atribuían al caviar propiedades curativas. Esto tiene sentido, pues estudios recientes mostraron que es rico en omega 3 y te hace sentir bien al instante.  

  • El caviar más caro del mundo es el Almas, es de huevos de esturiones beluga iraníes de entre 60 y 100 años. La única tienda conocida que lo vende es Caviar House & Prunier en Picadilli de Londres y lo vende en una lata de oro de 24 quilates. 

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.