Caviar

 

No es muy común hablar de caviar ni consumirlo, en primera porque no es algo que se consiga en cualquier lado y en segunda porque su precio puede llegar a ser un tanto estratosférico. Aun así, es un alimento muy preciado desde hace miles de años. Dicen que los persas y los romanos ya lo consumían y decían que potencializaba la fuerza y resistencia física e incluso le atribuían cualidades curativas. Lo cierto es que desde entonces y hasta hora se considera un lujo. 

 

Lo que lo hace tan exclusivo es su rareza. Sabemos que el caviar es hueva de pescado, pero es importante resaltar que no se trata de cualquier pez. Para que pueda ser llamado caviar, tiene que ser la hueva del pez esturión, este se encuentra solamente en los ríos y lagos del este de Europa y en centro de Asia y está en peligro de extinción. El caviar más famoso es el del mar Caspio, en Azerbaiyán, Irán y Rusia, estos dos últimos son los productores del 85% del caviar silvestre.  

 

 

 

Hay tres variedades principales de caviar de acuerdo al tipo de esturión y son Beluga, Osetra y Servuga. Hay otra que se llama Sterlet pero esta es muy rara y muy cara.  

 

Caviar Osetra: Este caviar se compone de huevas de tamaño medio, que van del color marrón oscuro a gris claro e incluso dorado.

Caviar Beluga:  También concocido como “Golden caviar,” es el más caro junto a Sterlet. Sus huevas son muy grandes, las cuales van desde el color negro a gris pálido. Menos de 100 de esturiones Beluga son capturados cada año.

Caviar Sevruga: Este esturión produce las huevas más pequeñas. Son más abundantes que las otras dos, es también la menos cara. Sus huevas van del negro a gris claro.

 

 

 

 

Debido a la escasez de esturión, existen sucedáneos hechos a base de hueva de otros pescados como lumpo, bacalao, salmón o mújol a las que se le agrega el color negro. Estos tienen precios más accesibles y son más fáciles de encontrar. En el envase deben especificar siempre el pescado del que proviene, ya que los muy puristas dicen que solo se debe denominar caviar a la hueva de esturión.  

 

Otra solución para la escasez del esturión ha sido la crianza en cautiverio. Muchos países han empezado de forma intensiva a la cría del esturión para preservar tanto las especies como la industria. 

 

 

 

El caviar normalmente se sirve en una cama de hielo y se acompaña solamente de blinis y crema ácida. El maridaje perfecto es una copa de vino espumoso o un vodka helado.  

 

 

 

Para tener en cuenta: 

  • El caviar más fino es el de hueva más grande, madura y de color claro. Entre más negro sea más baja es la calidad, es más joven y tiene menos sabor.  

  • Puedes encontrar una valoración del caviar que va del 0 al 000 y es en función a color que tiene. El 000 es para designar al caviar claro, también conocido como caviar Imperial o Real (porque antes estaba reservado para la realeza), 00 para el medio, y 0 para el oscuro.  

  • El caviar puede durar mucho tiempo aún después de abierto, pero procura guardarlo en la parte más fría del refrigerador. Puede durar hasta un mes después de abierto y si está cerrado un poco más.  

  • Históricamente se le atribuían al caviar propiedades curativas. Esto tiene sentido, pues estudios recientes mostraron que es rico en omega 3 y te hace sentir bien al instante.  

  • El caviar más caro del mundo es el Almas, es de huevos de esturiones beluga iraníes de entre 60 y 100 años. La única tienda conocida que lo vende es Caviar House & Prunier en Picadilli de Londres y lo vende en una lata de oro de 24 quilates. 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.