Calabaza de castilla

Un clásico de esta temporada

 

 

 

Por: Jaime Mena Alcázar 

 

En el mundo existe una gran diversidad de calabazas clasificadas por sus formas, colores, texturas, sabores y usos. En México siempre ha sido parte de la dieta diaria y fundamental integrante del ciclo de la milpa; aunque la encontramos en diferentes variedades durante todo el año es en octubre y noviembre una de las temporadas más características del uso de estos vegetales.  

 

En esta temporada destaca la calabaza de castilla, que aunque hoy en día se relaciona principalmente con la fiesta de Halloween norteamericana, es una especie tradicionalmente mesoamericana que se cultiva desde la época prehispánica. La cosecha de la calabaza se lleva a cabo en el mes de octubre, y puesto que a en estos días se celebra el Día de muertos, mucha gente la incorpora en sus ofrendas.  

 

 

 

A la calabaza de castilla se le conoce con otros nombres a lo largo del continente americano como zapallo, auyama, pipian o ayote. Como dato curioso, es originaria de Perú, su domesticación la aportó México y es una de las primeras calabazas que fue llevada a Europa. Hoy en día son cultivadas además de México, en zonas tropicales de todo el continente americano y en Europa, África e India. 

La calabaza de castilla tiene un sabor lo suficientemente neutral para adaptarse a recetas dulces o saladas. En la cocina mexicana se utiliza todo, desde la pulpa para hacer postres, guarniciones y platillos, las semillas como botanas y principal ingrediente de moles y pipianes, las flores como un ingrediente gourmet hoy muy valorado en todo el mundo y en esta temporada su corteza multiforme y colorida para decoraciones de las celebraciones del día de muertos.  

 

 

Crema de Calabaza de Castilla con Azafrán y Tartaleta de Camarones 

 

 

 

 

 

Ingredientes: 

 

2 kg de Pulpa de Calabaza de Castilla  

100 gr de cebolla
 

1 diente de ajo
 

2 lt. de fumet de pescado  

1 gr. de azafrán español
 

1 lt. de crema para batir 


1 cda. de mantequilla 
c/s  

Pimentón dulce ahumado c/s  

Sal  

8 Tartaletas de Masa Quebrada  

250ml. de Crema Montada 


24 Camarones limpios y cocidos  

Brotes de Amaranto  

 

Procedimiento:  

 

En una olla acitronar el ajo y la cebolla con la mantequilla
. Agregar la pulpa de la calabaza y cocer con el fumet de pescado hasta que se suavice. Licuar y pasar por un colador para deshacer todos los grumos. 
Agregar el azafrán, la crema y sazonar con pimentón y sal al gusto  

Presentación: 
Rellenar las tartaletas con la crema montada y los camarones. Decorar con brotes de amaranto
. Servir la crema bien caliente.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.