Calabaza de castilla

Un clásico de esta temporada

 

 

 

Por: Jaime Mena Alcázar 

 

En el mundo existe una gran diversidad de calabazas clasificadas por sus formas, colores, texturas, sabores y usos. En México siempre ha sido parte de la dieta diaria y fundamental integrante del ciclo de la milpa; aunque la encontramos en diferentes variedades durante todo el año es en octubre y noviembre una de las temporadas más características del uso de estos vegetales.  

 

En esta temporada destaca la calabaza de castilla, que aunque hoy en día se relaciona principalmente con la fiesta de Halloween norteamericana, es una especie tradicionalmente mesoamericana que se cultiva desde la época prehispánica. La cosecha de la calabaza se lleva a cabo en el mes de octubre, y puesto que a en estos días se celebra el Día de muertos, mucha gente la incorpora en sus ofrendas.  

 

 

 

A la calabaza de castilla se le conoce con otros nombres a lo largo del continente americano como zapallo, auyama, pipian o ayote. Como dato curioso, es originaria de Perú, su domesticación la aportó México y es una de las primeras calabazas que fue llevada a Europa. Hoy en día son cultivadas además de México, en zonas tropicales de todo el continente americano y en Europa, África e India. 

La calabaza de castilla tiene un sabor lo suficientemente neutral para adaptarse a recetas dulces o saladas. En la cocina mexicana se utiliza todo, desde la pulpa para hacer postres, guarniciones y platillos, las semillas como botanas y principal ingrediente de moles y pipianes, las flores como un ingrediente gourmet hoy muy valorado en todo el mundo y en esta temporada su corteza multiforme y colorida para decoraciones de las celebraciones del día de muertos.  

 

 

Crema de Calabaza de Castilla con Azafrán y Tartaleta de Camarones 

 

 

 

 

 

Ingredientes: 

 

2 kg de Pulpa de Calabaza de Castilla  

100 gr de cebolla
 

1 diente de ajo
 

2 lt. de fumet de pescado  

1 gr. de azafrán español
 

1 lt. de crema para batir 


1 cda. de mantequilla 
c/s  

Pimentón dulce ahumado c/s  

Sal  

8 Tartaletas de Masa Quebrada  

250ml. de Crema Montada 


24 Camarones limpios y cocidos  

Brotes de Amaranto  

 

Procedimiento:  

 

En una olla acitronar el ajo y la cebolla con la mantequilla
. Agregar la pulpa de la calabaza y cocer con el fumet de pescado hasta que se suavice. Licuar y pasar por un colador para deshacer todos los grumos. 
Agregar el azafrán, la crema y sazonar con pimentón y sal al gusto  

Presentación: 
Rellenar las tartaletas con la crema montada y los camarones. Decorar con brotes de amaranto
. Servir la crema bien caliente.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)