Calabaza de castilla

Un clásico de esta temporada

 

 

 

Por: Jaime Mena Alcázar 

 

En el mundo existe una gran diversidad de calabazas clasificadas por sus formas, colores, texturas, sabores y usos. En México siempre ha sido parte de la dieta diaria y fundamental integrante del ciclo de la milpa; aunque la encontramos en diferentes variedades durante todo el año es en octubre y noviembre una de las temporadas más características del uso de estos vegetales.  

 

En esta temporada destaca la calabaza de castilla, que aunque hoy en día se relaciona principalmente con la fiesta de Halloween norteamericana, es una especie tradicionalmente mesoamericana que se cultiva desde la época prehispánica. La cosecha de la calabaza se lleva a cabo en el mes de octubre, y puesto que a en estos días se celebra el Día de muertos, mucha gente la incorpora en sus ofrendas.  

 

 

 

A la calabaza de castilla se le conoce con otros nombres a lo largo del continente americano como zapallo, auyama, pipian o ayote. Como dato curioso, es originaria de Perú, su domesticación la aportó México y es una de las primeras calabazas que fue llevada a Europa. Hoy en día son cultivadas además de México, en zonas tropicales de todo el continente americano y en Europa, África e India. 

La calabaza de castilla tiene un sabor lo suficientemente neutral para adaptarse a recetas dulces o saladas. En la cocina mexicana se utiliza todo, desde la pulpa para hacer postres, guarniciones y platillos, las semillas como botanas y principal ingrediente de moles y pipianes, las flores como un ingrediente gourmet hoy muy valorado en todo el mundo y en esta temporada su corteza multiforme y colorida para decoraciones de las celebraciones del día de muertos.  

 

 

Crema de Calabaza de Castilla con Azafrán y Tartaleta de Camarones 

 

 

 

 

 

Ingredientes: 

 

2 kg de Pulpa de Calabaza de Castilla  

100 gr de cebolla
 

1 diente de ajo
 

2 lt. de fumet de pescado  

1 gr. de azafrán español
 

1 lt. de crema para batir 


1 cda. de mantequilla 
c/s  

Pimentón dulce ahumado c/s  

Sal  

8 Tartaletas de Masa Quebrada  

250ml. de Crema Montada 


24 Camarones limpios y cocidos  

Brotes de Amaranto  

 

Procedimiento:  

 

En una olla acitronar el ajo y la cebolla con la mantequilla
. Agregar la pulpa de la calabaza y cocer con el fumet de pescado hasta que se suavice. Licuar y pasar por un colador para deshacer todos los grumos. 
Agregar el azafrán, la crema y sazonar con pimentón y sal al gusto  

Presentación: 
Rellenar las tartaletas con la crema montada y los camarones. Decorar con brotes de amaranto
. Servir la crema bien caliente.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.