Burbujas para cualquier ocasión 

 

Champán, cava y prosecco

 

 

Por: Jorge Mena Carrillo 

 

Una cerveza en un partido de fútbol, un refresco con unos tacos, un agua mineral después de una buena comida, un vino espumoso para cualquier ocasión. El común denominador son las burbujas, aún así, creo que el vino espumoso tiene tintes de superioridad. 

Los orígenes se remontan al siglo XVII en la región de Champagne, Francia, donde un monje benedictino de la abadía de Hautvillers, Dom Perignon, tuvo la idea de hacer una segunda fermentación al vino, obteniendo así las burbujas que le dieron su característica más importante a este vino. 

 

Al igual que las grandes bebidas alrededor del mundo, los vinos espumosos tienen una denominación de origen, atendiendo no solamente a la región donde se producen, sino al método de elaboración y al tipo de uva que se utiliza. 

El más importante y más famoso es sin duda el Champán (Champagne), sin embargo, en casi todas las regiones vinícolas del mundo existe una variedad de vino espumoso. La cantidad es tal que sería imposible de mencionarlos todos en un solo artículo, pero vamos a platicar de los más importantes, que no es raro, son de Francia, Italia y España. 

 

CHAMPAGNE  Región: Reims/Champagne, Francia. 

 

Método: Se elabora mediante el método original, el Champenoise. Consiste en llevar a cabo dos fermentaciones, la primera como en cualquier vino, y la segunda dentro de la botella, creando así burbujas naturales. Una vez terminada la etapa de segunda fermentación se congela el cuello de la botella para eliminar los sedimentos que se producen y se “rellena” con una mezcla de vinos de la casa. 

 

 

 

Uvas: Se utilizan 3 tipos de uvas principalmente. 

  • Chardonnay 

  • Pinot Noir 

  • Pinot Meunier 

Concluida la etapa de segunda fermentación y eliminados los sedimentos se rellena la botella con uvas diferentes, dulces o ácidas que determinan la variedad del vino. 

 

 

Variedades: 

  • Brut 

  • Extra Brut 

  • Sec 

  • Demi Sec 

  • Doux 

 

Mi recomendación: 

- Mumm, Brut. 

- Kir royale, en copa Tulip 

(Se mezcla 1/4 parte de Cassis de Dijon y 3/4 partes de Champán) 

- Maridaje: Macaron de Frambuesa y Rosas "Laduree" 

 

 

CAVA

 

Es el espumoso más similar al Champán, debido al método de elaboración y a las variedades que existen. Josep Raventós Fatjó fue el primer español en seguir el método Champenoise con una uva y clima diferente, el resultado, un cava excepcional.  

Región: Cataluña, España. 

 

Método: Se elabora mediante el método original, el Champenoise.  

 

Uvas: Se utilizan 3 tipos de uvas principalmente. 

  • Xarel.lo 

  • Macabeo 

  • Parellada 

Concluida la etapa de segunda fermentación y eliminados los sedimentos se rellena la botella con uvas diferentes, dulces o ácidas que determinan la variedad del vino. 

 

Variedades: 

  • Brut 

  • Extra Brut 

  • Sec 

  • Demi Sec 

  • Doux 

 

Mi recomendación: 

- Jaume Serra, Brut Nature. 

- Derecho, en copa pompadour. 

- Maridaje: Pintxo de Atún Bonito con Cebolla Caramelizada y Tomate. 

 

PROSECCO

 

 

Al igual que en los mejores tintos del mundo, Italia no puede quedarse atrás con los espumosos. Esta variedad se da a partir de una segunda fermentación pero con un método diferente al original.  

Región: Veneto, Italia. 

 

Método: Se elabora mediante el método Charmat. Consiste en llevar a cabo dos fermentaciones, la primera como en cualquier vino, y la segunda en grandes tanques de acero inoxidable que están presurizados, lo que permite una mayor producción a un costo menor.  

 

Uvas: A diferencia de los otros espumosos, el prosecco utiliza una sola uva que lleva el mismo nombre. De ahí que se critique el uso del nombre para darle vida al vino, cuando debería llamarse Frizzante.  

 

Variedades: 

  • Brut 

  • Dry 

  • Extra-Dry 

 

Mi recomendación: 

- Martini, Prosecco. 

- Bellini, en copa de flauta 

(Se mezcla 1/3 parte de puré de Melocotón rosa y 2/3 partes de Prosecco.) 

- Maridaje: Carpaccio de Callo de Hacha, cebolla morada y sal de lavanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.