10 datos sobre el mundo del té

Por: Leticia Sáenz Tea Sommelier

www.leticiasaenz.com

@LS_TeaSommelier

 

 

1. Distinguir entre un Té y una Tisana. Llamamos Té a la infusión que producen las hojas de la planta Camellia Sinensis. Dependiendo del proceso al que sean sometidas, obtenemos Té Blanco, Té Verde, Té Oolong, Té Negro ó Té Pu-Erh. Al resto de las infusiones como la Manzanilla, Rooibos y Hierbabuena se les conoce como Tisanas.

 

2. La planta Camellia Sinensis ha sido cultivada en China desde el año 2737aC, lo que probablemente la convierte en la planta más antigua cultivada por la humanidad.

 

3. Varias leyendas giran entorno al descubrimiento del Té como bebida, pero la más aceptada menciona al Emperador Sheng Nung como la primer persona en tomarlo. Ocurrió una tarde de verano, mientras el Emperador preparaba su agua caliente, de pronto una brisa provocó que unas hojas de la planta cayeran sobre su taza de agua, decidió probarla y al agradarle su sabor decidió compartirlo y tiempo después era la bebida nacional de aquel país.

 

4. Después del agua, el Té es la segunda bebida más consumida del planeta. Un dato interesante, pero en ocasiones muchos consumidores no conocen el sabor real del Té ya que probablemente antes de probarlo lo endulzaron o lo compraron listo para beber. Te invito a probar el té de hoja suelta en su estado natural, no te arrepentirás.

 

5. Hay cinco tipos de Té. Recuerda que todos provienen de la misma planta, solo los distingue su nivel de oxidación.

 

 

Blanco. Suave, aromático y evocador. El Té Blanco ó Bai Cha se produce principalmente en China. Al inicio de la primavera son recolectados los primeros brotes del arbusto, lo que les brinda una concentración mayor de energía y nutrientes, haciendo de este una de las variedades más finas y exquisitas.
 

Verde. Una de las bebidas más conocidas y consumidas del planeta, el Té Verde ó Lu Cha cuenta con diferentes variedades, dependiendo del lugar de origen. Cada una con características únicas en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.
 

Oolong. Una de las variedades menos conocidas pero de las mas enigmáticas y fragantes, también conocida como Té Azul ó Wulong. Originaria de Taiwán y China, esta variedad se cataloga entre la gama del Verde y el Negro por su medio nivel de oxidación.
 

Negro. Cuenta con una larga historia a sus espaldas. En algún momento, fue empleado como moneda de cambio, fue motivo de colonizaciones y fue de las primeras variedades que llegaron a Europa.
 

Pu - Erh. Es utilizado en la medicina tradicional China para gozar de buena salud mental, espiritual y física. Es el único Té fermentado, ya que el proceso de oxidación no se detiene como con el resto, sino que avanza lentamente con el paso de los años.

 

6. La teína es la sustancia equivalente a la cafeína que encontramos en el Té. Para entender un poco la paridad entre una taza de café y una de Té deberás saber que el café contiene entre 70 y 130 mg por taza, mientras que en una de Negro encontramos de 23 a 110 mg de teína, y en una de Verde de 8 a 36 mg.

 

7. A la hora de prepararte una taza de Té hay cuatro factores que debes de considerar. El primero y el que va a determinar el resto del proceso es seleccionar la GAMA que desees preparar, es decir Té Blanco, Verde, Oolong, Negro o Pu - Erh.

8. Una vez seleccionada la gama, tendrás que tomar en cuenta la CANTIDAD que deseas preparar, es decir una taza o una jarra. Te recomendamos utilizar una cucharadita de Té por taza de agua para que obtengas un licor con cuerpo y sabor.

9. La TEMPERATURA del agua es muy importante, ya que si esta demasiado caliente corres el riesgo de quemar las hojas. Toma en cuenta los siguientes datos.  

Blanco 80º C

Verde 70º C

Oolong 90º C

Negro 100º C

Pu-Erh 100º C

 

10. Para evitar que amargues tu Té cuida el TIEMPO de infusión cada gama tiene un tiempo determinado de reposo. Toma en cuenta los siguientes datos.

Blanco 4 min.
Verde 2 min
.
Oolong 4 min.
Negro 5 min.

Pu-Erh 6 min.

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.