10 datos sobre el mundo del té

Por: Leticia Sáenz Tea Sommelier

www.leticiasaenz.com

@LS_TeaSommelier

 

 

1. Distinguir entre un Té y una Tisana. Llamamos Té a la infusión que producen las hojas de la planta Camellia Sinensis. Dependiendo del proceso al que sean sometidas, obtenemos Té Blanco, Té Verde, Té Oolong, Té Negro ó Té Pu-Erh. Al resto de las infusiones como la Manzanilla, Rooibos y Hierbabuena se les conoce como Tisanas.

 

2. La planta Camellia Sinensis ha sido cultivada en China desde el año 2737aC, lo que probablemente la convierte en la planta más antigua cultivada por la humanidad.

 

3. Varias leyendas giran entorno al descubrimiento del Té como bebida, pero la más aceptada menciona al Emperador Sheng Nung como la primer persona en tomarlo. Ocurrió una tarde de verano, mientras el Emperador preparaba su agua caliente, de pronto una brisa provocó que unas hojas de la planta cayeran sobre su taza de agua, decidió probarla y al agradarle su sabor decidió compartirlo y tiempo después era la bebida nacional de aquel país.

 

4. Después del agua, el Té es la segunda bebida más consumida del planeta. Un dato interesante, pero en ocasiones muchos consumidores no conocen el sabor real del Té ya que probablemente antes de probarlo lo endulzaron o lo compraron listo para beber. Te invito a probar el té de hoja suelta en su estado natural, no te arrepentirás.

 

5. Hay cinco tipos de Té. Recuerda que todos provienen de la misma planta, solo los distingue su nivel de oxidación.

 

 

Blanco. Suave, aromático y evocador. El Té Blanco ó Bai Cha se produce principalmente en China. Al inicio de la primavera son recolectados los primeros brotes del arbusto, lo que les brinda una concentración mayor de energía y nutrientes, haciendo de este una de las variedades más finas y exquisitas.
 

Verde. Una de las bebidas más conocidas y consumidas del planeta, el Té Verde ó Lu Cha cuenta con diferentes variedades, dependiendo del lugar de origen. Cada una con características únicas en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.
 

Oolong. Una de las variedades menos conocidas pero de las mas enigmáticas y fragantes, también conocida como Té Azul ó Wulong. Originaria de Taiwán y China, esta variedad se cataloga entre la gama del Verde y el Negro por su medio nivel de oxidación.
 

Negro. Cuenta con una larga historia a sus espaldas. En algún momento, fue empleado como moneda de cambio, fue motivo de colonizaciones y fue de las primeras variedades que llegaron a Europa.
 

Pu - Erh. Es utilizado en la medicina tradicional China para gozar de buena salud mental, espiritual y física. Es el único Té fermentado, ya que el proceso de oxidación no se detiene como con el resto, sino que avanza lentamente con el paso de los años.

 

6. La teína es la sustancia equivalente a la cafeína que encontramos en el Té. Para entender un poco la paridad entre una taza de café y una de Té deberás saber que el café contiene entre 70 y 130 mg por taza, mientras que en una de Negro encontramos de 23 a 110 mg de teína, y en una de Verde de 8 a 36 mg.

 

7. A la hora de prepararte una taza de Té hay cuatro factores que debes de considerar. El primero y el que va a determinar el resto del proceso es seleccionar la GAMA que desees preparar, es decir Té Blanco, Verde, Oolong, Negro o Pu - Erh.

8. Una vez seleccionada la gama, tendrás que tomar en cuenta la CANTIDAD que deseas preparar, es decir una taza o una jarra. Te recomendamos utilizar una cucharadita de Té por taza de agua para que obtengas un licor con cuerpo y sabor.

9. La TEMPERATURA del agua es muy importante, ya que si esta demasiado caliente corres el riesgo de quemar las hojas. Toma en cuenta los siguientes datos.  

Blanco 80º C

Verde 70º C

Oolong 90º C

Negro 100º C

Pu-Erh 100º C

 

10. Para evitar que amargues tu Té cuida el TIEMPO de infusión cada gama tiene un tiempo determinado de reposo. Toma en cuenta los siguientes datos.

Blanco 4 min.
Verde 2 min
.
Oolong 4 min.
Negro 5 min.

Pu-Erh 6 min.

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.