Por: Liliana Maza
María Patrona es una marca de artículos de piel fundada por Raúl Escobedo, un joven mexicano que busca ofrecer una propuesta contemporánea de bordados mexicanos y pieles italianas de la más alta calidad. Con showrooms itinerantes, esta marca se ha caracterizado por tener una clientela selecta que busca tener un diseño único con acabados perfectos.
La marca nace a partir de la idea de revalorar la mano de obra mexicana y dar a conocer la riqueza de nuestro país. Para crear el nombre de la marca Raúl se inspiró en tres mujeres: sus dos abuelas y su mamá, quienes llevan el nombre de María y decidió añadirle el Patrona por ser una palabra originaria del siglo XIX que hace referencia a una mujer llena de fortaleza, poder y estatus, características representativas de la marca.
Cada artículo de María Patrona está hecho a mano por italianos de cuarta generación que viven en México. Todas las piezas son fabricadas con pieles y herrajes 100 por ciento italianos y en el interior de cada una se pueden encontrar bordados artesanales de diferentes estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Además de dar valor a los hermosos bordados mexicanos, la marca cuenta con la Fundación María Patrona, la cual está encargada de apoyar a pequeños productores artesanos para que conserven las técnicas que han heredado de sus antepasadas. Para que estos bordados se sigan produciendo, un porcentaje de cada artículo que se vende es destinado a proyectos de educación en el sector artesanal de México, de esta forma se asegura que los productores actuales sigan creado productos artesanales no solo dentro del país, sino también para exportar y dar a conocer al mundo la riqueza de las tradiciones artísticas mexicanas.
Desde el inicio de la marca, en el 2012, Raúl se ha encargado de que María Patrona no solamente cuente con los mejores materiales, sino también con las últimas tendencias. La autenticidad de la marca reside en la creatividad de Raúl, quien viaja dos veces al año a Europa a ferias como Lineapelle en Milán y Premiere Vision en París. Además, Raúl estudió Fashion Business en el prestigiado Instituto Marangoni de Milán y tiene una Maestría en Luxury Brand Management, estudios que le han permitido tener una visión de lo que una verdadera marca de lujo representa.