Goroshus es la marca de zapatos que lanzó en julio de 2015 Jimena Gorostizaga, quien con tan solo dos modelos ha tenido un gran éxito en bazares y redes sociales, al punto de tener Goroshufans. Sus zapatos son clásicos, versátiles, pueden ser formales e informales, cómodos y muy combinables.
Jimena estudió diseño industrial en la Universidad Anáhuac, pero pronto descubrió que explotaba mejor su creatividad en los zapatos que en los muebles, por lo que en sus últimos semestres se enfocó más en diseño de moda y de accesorios, graduándose con una tesis sobre zapatos inspirados en el día de muertos.
Su primer acercamiento al mundo del calzado lo realizo trabajando en Taller Nu, el estudio de diseño de Olga Olivares y Pilar Obeso. Fue ahí donde aprendió sobre pieles, suelas y tamaños, y conoció a algunos zapateros.
Nos platica que el modelo con el que lanzó Goroshus, surgió porque su mejor amiga cumplía años y quería regalarle algo que ella misma fabricara, así que optó por unos zapatos. Su amiga, nos cuenta, es muy conservadora, por lo que buscó colores neutros como beige y gris y elaboró un modelo de zapato cerrado con agujetas.
De ahí las redes sociales hicieron el resto del trabajo. Jimena abrió un Instagram donde subió las fotos de su zapato y en poco tiempo se hizo muy popular. Empezó a participar en bazares y aumentó las opciones de colores de acuerdo a las peticiones de los clientes. Hace poco lanzó también la versión para caballero porque “en los bazares los hombres querían comprar los de mujer”, nos comenta divertida.
Por ahora vende sus productos en línea y en bazares, aunque ya esta por entrar a algunas boutiques. En un futuro quiere empezar a hacer también accesorios como bolsas de piel y su meta es estar en la Mercedes Fashion Week.
Su mayor inspiración es Sofía Webster y las diseñadoras de Taller Nu. De ellas aprendió que la originalidad es lo más importante y a darle prioridad al uso de materia prima local y a lo hecho a mano.