Vivir de Viajar, Alan x el mundo 

 

“Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras.”

Mark Twain

 

 

Viajar es maravilloso y según muchos viajeros puede cambiarte la vida. El turismo hoy en día es una de las industrias más lucrativas ya que cada vez la gente viaja más.  

Pero, ¿se puede vivir de viajar? ¿Cómo lograrlo?¿Qué diferencia hay entre viajar e ir de vacaciones? ¿Qué tanto puede transformarnos viajar? Platicamos con Alan Estrada, un caso de éxito de un travel blogger que ha logrado vivir de lo que más le apasiona: viajar.    

 

“Alan x el mundo ha nacido cómo un hobbie, un souvenir manufacturado por mí, para que mi mala memoria no me traicione y a partir de que decidí compartirlos con ustedes ha pasado de ser un pasatiempo a formar parte de mi trabajo. Pero compartir lo que mis ojos han tenido la oportunidad de ver y sobre todo “inspirar” a viajeros experimentados o en potencia a que salgan a recorrer éste hermoso planeta, es lo que me tiene ante mi compu editando, investigando y creando para que de forma divertida podamos conocer lugares increíbles. Viajar nos empapa de uno de los valores más necesarios de nuestra era LA TOLERANCIA, y nos enfrenta con lo que somos y/o nos gusta ser. LA VIDA ES UN VIAJE no te olvides de tomar fotos!!!!” 

 

UNA HISTORIA DE ÉXITO 

 
Alan Estrada es un actor y cantante mexicano que ha dejado todo para dedicarse a vivir de viajar tras el enorme éxito que ha cosechado con su blog de viajes Alan x el mundo, donde comparte videos de sus viajes y consejos para viajeros.  

 

Cuando le preguntamos cómo fue que surgió la idea de grabar sus viajes y compartirlos en su blog, nos cuenta que realmente todo comenzó el día que descubrió su pasión por viajar. Fue en 2004 en un viaje a India, Tailanda y Camboya. “Fue el primer viaje de aventura, mochilazo, de descubrir el mundo. Ahí descubrí mi pasión por viajar, que era algo que no conocía. Me había ido de vacaciones pero nunca había viajado. A partir de ahí me intereso la lectura, conocer otros países y dije: ¡Tengo que conocer el mundo! Nunca pensé en un blog, simplemente decidí que por lo menos una vez al año tenía que irme de viaje. Fue un proyecto de vida.”  

Siempre le gusto grabar sus viajes, pero solamente para tenerlos de recuerdo. Ahí todavía no los compartía. Fue hasta 2010 que descubrió youtube, hizo un viaje a China de 40 días donde grabó su viaje, lo edito y lo compartió por primera vez en su canal de youtube. A la gente le empezó a gustar y en enero de 2012, fue la primera vez que se fue de viaje ya con el objetivo de grabarlo y subirlo a internet.  

 
Su canal de youtube empezó a crecer y en 2013 obtuvo el Youtube Next Latino Award con lo que fue elegido para participar en un programa pensado para capacitar e impulsar a 15 creadores con más de 10,000 suscriptores o más de 1,500,000 vistas, y que consistió en asistir por una semana a un Creator Camp en el YouTube Creator Space en Los Angeles, California. Este fue un paso crucial para el blog, pues a partir de ahí Alan le vio el potencial de empresa, es decir, algo de lo que se puede vivir.  
Regresando armó todo un plan de negocio. “Si quería viajar como un proyecto de vida y que fuera mi trabajo tenía que hacer que funcionara sin que perdiera su esencia. Hicimos un modelo de negocio en el cual para mantener la línea, la creatividad y la libertad total con el sector turismo no aceptamos dinero. Acepto invitaciones siempre y cuando sea un lugar al que yo tengo ganas de ir. Si no es un lugar por el que yo estuviera dispuesto a pagar mejor no lo acepto. No me hospedo donde mi invitan, me hospedo donde quiero, viajo a donde quiero ir.” El negocio entonces lo hace con las marcas que están relacionadas al turismo como patrocinadores.   

LA MAGIA DEL VIAJE

 

 “Entre más viajas más se te estira la mente.” 

 

Para Alan la diferencia entre viajar e ir de vacaciones es como ver cine de arte o ver una película dominguera. Te vas de vacaciones para descansar, desconectarte y relajarte. En cambio, viajar es parte de la formación personal y laboral de la gente. Si eres arquitecto tienes que viajar. Los viajes no necesariamente son vacaciones, a veces es cansado, levantarse temprano, planear, correr de un lugar a otro. Cómo aplicas tu viaje al crecimiento como persona o como profesionista, esa es la gran diferencia. 

 

“A mi viajar sí me ha cambiado la vida. No estoy seguro de que le cambie la vida a cualquiera. Una vez una guía rusa me dijo: <<Hay dos tipos de turistas que visitan Rusia, los que vienen para confirmar lo que ya traen en su cabeza y los que vienen para descubrir una Rusia que no se imaginaban>>. El secreto de los viajes están en el viajero y no en el lugar. Los viajes siguen cambiando mi vida, sigo aprendiendo, y siguen modificando la forma en la que veo la vida y la forma en la que argumento o defiendo mi ideología, pero no estoy seguro que eso haga con todos.” 

 

A Alan le gusta hacer viajes largos. Dice que quiere conocer todo el mundo pero sin prisa para poder conocer realmente cada lugar. “No quiero solamente haber estado en todo el mundo, quiero conocerlo. Muchos me preguntan, ¿por qué regresas a un mismo lugar? Es muy placentero regresar a un lugar que ya conoces porque se borra la incertidumbre y disfrutas hasta un poco más. Mientras regreses y hagas algo distinto es algo nuevo.” 

 

DATOS CURIOSOS DE UN TRAVEL BLOGGER 

 

"Nos espanta lo desconocido, no lo raro"

 

  • ¿Cuál ha sido el lugar más extraño en el que has estado?

¡La Ciudad de México!  Yo creo que cada vez el termino extraño se va diluyendo, porque en el fondo todos somos parecidos. Cuando pasas mucho tiempo con lo extraño se vuelve familiar. 

  • ¿Qué tienes que sacrificar?

Mi vida social, nunca estoy.  

  • ¿Qué tan melindroso eres con la comida?

De niño no comía nada, pero viajar me enseñó a probar y ahora no me paran. Aprendí a disfrutar de un país a través de su comida.   

  • ¿Lo más raro que has probado?

Tiburón podrido en Islandia, huele horrible pero no sabe mal. También probé un huevo de cien años en Hong Kong, es negro, me dio muchísimo asco pero la gente lo ama.  

  • Alan normalmente viaja solo y él graba y edita sus videos.  

 

 

¿Cómo planea Alan sus viajes?

 

 

 

“Los viajes como la vida son muy muy personales.” 

 

“Cuando no tenía el blog o iba empezando, veía cuánto dinero tenía y cuándo me iba a ir. Entonces empezaba a buscar vuelos, lo más lejos posible de acuerdo al presupuesto. Una vez que tenía tres países, veía que tal estaba el país en el mes que iba a ir, si era buena época o no. Una vez que tenía el lugar diseñaba mi ruta.  

Si es un país muy grande me gusta comprar el vuelo de ida a una ciudad y el regreso desde otra para hacer una línea y no un circuito. Ya después decido los días y las ciudades. Normalmente me gusta visitar uno o dos países que no conozco. Y a partir de ahí a leer y leer. Hay cosas que sí dejo al día, la noche anterior planeo el día siguiente.”  

 

 

¿Se puede vivir de viajar?  

 

 

“Se puede no solo vivir de viajar, se puede vivir de lo que te gusta hacer.” 

 

Yo te puedo decir que AlanXelmundo es un caso de éxito hablando en términos económicos mucho mayor que lo que me ha dado mi carrera como actor. Un poco por el tema de los viajes y también por el boom de la era digital. Ahora hay más gente, pero cuando yo empecé casi nadie hacía lo que yo hago. Yo buscaba referencias y había uno que otro americano, un español..  

 

Se puede no solo vivir de viajar, se puede vivir de lo que te gusta hacer. De la locura más grande se puede vivir. Una vez un ingeniero de audio me dijo que todos estábamos locos, pero si no sabes hacer dinero con tu locura te meten a un manicomio. Me pareció muy cierto.  

 

Cuando la gente me pregunta ¿cómo lo haces? O Yo quiero tu trabajo, yo les digo: Invéntatelo. No tenemos una cultura de emprendimiento importante. Ahora un poco más sobre todo en las universidades importantes, pero en nuestra educación básica nunca se habla de emprendimiento. Nunca te dicen que tú puedes crear tu propia empresa, o la importancia de la tiendita de la esquina, a que trabajes para Wall-Mart. 

La gente ve mucho más importante trabajar para una gran empresa que tener la propia. Ahí hay que empezar a cambiar nuestra mentalidad, tú generar tu propio trabajo.  

 

Me han ofrecido muchas cosas, pero no tengo tiempo y tampoco me enamora.  

Alan x el mundo ha modificado la forma en la que veo mi carrera. Ya no quiero hacer una obra por tener un trabajo y ganar experiencia. Quiero hacer una obra si tengo algo que decirle a la gente, algo que compartirles. Si no, no me interesa. Alan x el mundo me ayudó a encontrar mi voz como creador, no como ejecutante. No hay nada de malo en ninguno de los dos puntos, pero para mí tipo de carácter prefiero se creador. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)