Un recorrido pelágico 

 

 

BUCEO+FOTO 

 

El mundo submarino es un universo fantástico y desconocido. Solamente los muy aventureros y curiosos se sumergen para explorar sus maravillas escondidas. Algunos de ellos nos comparten fotos y vídeos para que podamos apreciar desde tierra firme lo que sucede allá abajo. Es el caso de Juan Carlos Abascal, un apasionado del buceo y de la fotografía, que a lo largo de los años ha ido perfeccionando su técnica y ha logrado tomas espectaculares con una gran cantidad de animales pelágicos, los animales marinos más grandes, en México y el mundo. En entrevista con Forum nos platica cómo fue surgió su gusto por el mar y la fotografía marina que le ha dado más de treinta mil seguidores en su cuenta de Instagram @jcabascal. 

 

 

 

Juan Carlos empezó a bucear a los 14 años en las aguas gélidas de Inglaterra. Asegura que la experiencia no fue tan buena porque salían todos muertos de frío. A pesar de todo, le gustó la sensación de estar sumergido y se certificó para poder bucear en cualquier lado.  

  

 

 
“La experiencia la primera vez que te sumerges dices ¿qué es esto? La reacción de tu cuerpo al entrar es querer salir, hasta que aprendes a estar con el mismo aire con el que entraste, sin ansiedad, abajo. La primera vez que bajas con un tanque es increíble ver que puedes estar quieto y puedes estar observando lo que hay bajo el agua.”
 

Un año después apostó por algo más extremo: nadar con mantarrayas gigantes y con el temido tiburón blanco. Nos platica divertido que no estaba entrando en el agua cuando tenía una mantarraya encima y salió corriendo pues las mantarrayas tienen la piel muy babosa. Ahora es de los animales con los que más le gusta nadar. Sin embargo, nadar con tiburones blancos era su sueño. “Todos vimos Jaws y estábamos perdidamente enamorados de lo que es el tiburón y su morbo.” Nos aclara que en esa primera ocasión bajo en una jaula desde donde podía ver cómo le dan de comer y cómo reacciona. Desde ahí ha viajado por diferentes lugares del mundo, principalmente en México, donde hay una gran cantidad de fauna marina, para nadar con todo tipo de animales pelágicos y obtener las mejores fotos de cada experiencia.  

 

 
 
 
 
 

Nadar con animales pelágicos 

 

 

 

“El miedo siempre está, lo que hay que tener es respeto. No hay que hacer algo donde no debas hacerlo.”

 

 

Para bucear lo primero que hay que hacer es certificarse, esto se puede hacer en cualquier lugar con mar. Juan Carlos recomienda para empezar una tienda especialmente buena que se llama Solo Buceo en Cancún, que además es un excelente destino porque hay animales pelágicos, tortugas, toda la vida coralina y arrecifes. 

 

Una vez certificado puedes ir a buscar en cualquier lugar del mundo los animales pelágicos más atractivos. Destacan los tiburones, las ballenas y las mantarrayas gigantes. Juan Carlos nos compartió su experiencia con estos gigantes con los que ha tenido la oportunidad de interactuar bajo el mar en diversos lugares del mundo.  

 

Con tiburones blancos ha estado en Sudáfrica, Australia y en Isla Guadalupe, en México. Nos platica que en cada lugar tienen comportamientos completamente distintos pues el animal se va adaptando a sobrevivir en la zona en la que está. En Sudáfrica es más agresivo. Atacan de abajo hacia arriba y comen focas, por eso saltan. En Australia es más fácil ver cómo se acerca, va y viene. En Isla Guadalupe es muy diferente. Si las condiciones lo permiten, con poca corriente, buena visibilidad y si el animal se presta, puedes salir de la jaula y puedes nada con él.  

 

 

 

“Nadar con un tiburón blanco fuera de la jaula es impresionante y majestuoso. Cuando pasa encima de ti crea una sombra gigante como de un submarino.”

Contrario a lo que mucha gente piensa el tiburón no es un animal que ataque humanos para comer. Es un animal curioso, entonces muerde, explora y suelta. Los tiburones no devoran humanos. Los ataques que hay normalmente son en aguas con muy poca visibilidad como Florida, Sudáfrica o Australia y se dan porque el tiburón confunde a los humanos con sus presas. Realmente se sabe muy poco sobre su comportamiento. Lo cierto es que los tiburones son animales a los que hay que tener respeto, aunque no miedo.  

Nos comenta que de lo que más le gusta de estar con estos animales pelágicos es ver la interacción que hay entre ellos. “Todo el mundo cree que el tiburón se va a comer al delfín y no. Hay sardinas, atunes, delfines y tiburones y todos están cazando y no hay conflicto entre unos y otros. Todos se respetan. Los delfines están arriba, porque son animales mucho más inteligentes y avanzados socialmente y mucho más organizados. Los tiburones están abajo cazando lo que cae.” 
 

 

“A las mantarrayas les encanta que te pongas abajo y les eches burbujas, les hace cosquillas. Una vez me separé de todo el grupo y estuve los 45 minutos que dura un tanque nadando con una mantarraya. Es el pez con el cerebro más grande y es de las interacciones más bonitas.” 

 

Dentro de los proyectos que tiene es ir a bucear con orcas en Noruega y con cocodrilos americanos de agua salada en Chetumal. Nos confiesa que el cocodrilo es el animal al que más miedo le tiene, pero es un miedo que se quiere quitar.  

 

“Te metes sin tanque, sin aletas, con snorkel, visor y la cámara. Poco a poco vas interactuando con el animal y ganándote su confianza, aunque el animal puede reaccionar como sea en el momento que quiera. Una regla muy importante es que nunca te pongas entre el animal y su presa.”  

 

 

 

 

 

Los mejores lugares para bucear en México 

 

 

 

En los diferentes lugares que tiene México para bucear, a lo largo del año puedes ver al 25% de las especies marinas del mundo. ¡Hay más de 4000! Esto lo convierte en uno de los países favoritos de los aficionados del buceo.  

 

 

Agua dulce

“Te metes en agua completamente cristalina, es increíble, las fotos son como si estuvieras flotando. No hay corriente. Cuando te empiezas a sumergir se ve el cambio de agua dulce a agua salada, se empieza a ver borroso, hasta que tus ojos ya se aclimatan y ya ves normal con tu linterna. Cuando vas subiendo tú crees que ya vas a llegar a la superficie y es solo el cambio de agua salada a agua dulce.”  

Nos recuerda que es muy importante ser responsables con la basura, no meterse con bloqueador, ni con químicos en el cuerpo, pues es muy triste ver cómo se dañan estas maravillas naturales.  

Agua salada

 

-Isla Guadalupe: Es una de las islas más alejadas del territorio continental, a unos 260 km al este de la costa de Baja California. Aquí se puede nadar con tiburones blancos de junio a noviembre.  

 

-Isla Cedros y San Benito: La Isla Cedros está en el océano Pacífico, 24 km al noroeste de la costa de Baja California 

Sur y San Benito está a 25 km al oeste de Cedros. En ambas hay bosques de Kelp, algas gigantes que salen desde el suelo hasta la superficie; es ideal para nadar con lobos marinos.  

 

-Baja California: De diciembre a abril inicia oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas grises en Baja California.  

 

-Islas de Revillagigedo: Ubicadas en el Océano Pacifico, conforman uno de los archipiélagos más bellos e interesantes para bucear. Se encuentra en el punto más lejano del continente. La primera de las cuatro islas del archipiélago está a 226 millas de Los Cabos, que es de donde salen los barcos. Solo hay cinco barcos que tienen licencia para ir ahí. La temporada va desde noviembre hasta abril. Mientras más fría el agua más posibilidad de ver ballenas.  

Este lugar es famoso por la cantidad de vida submarina que hay: mantarrayas gigantes, más de 8 especies de tiburones, entre ellos el tiburón sedoso, tigre, punta negra, punta plateada y tiburón ballena. 

 

 

 

 

“Este lugar es de lo mejor que hay en el mundo. Se tiene que cuidar y preservar.”  

 

 

 

 

-El Mar de Cortés – Como decía Jaques Cousteau, este lugar es el acuario del mundo. Hay de todo. Delfines, lobos marinos, orcas, ballenas jorobadas, ballena azul, pez vela, pez espada, dorado, tiburón martillo. En noviembre los tiburones martillo hacen una migración y pasan por ahí, se pueden ver hasta 200 o 300 tiburones martillo juntos. 

 

-La Paz, Baja California : es un lugar excelente para bucear porque a sólo 15 minutos del malecón o las marinas puedes ver leones marinos, delfines y mantarrayas. Además de septiembre a abril llega el tiburón ballena. 

 

-Parque Nacional Cabo Pulmo: ubicado en Los Cabos, Baja California, es muy importante porque es el único arrecife coralino en Baja California y de la región del Mar de Cortés. Ahí encuentras delfines, ballena jorobada en invierno, tortugas y lobos marinos.  

 

-Playa del Carmen: De diciembre a marzo es el lugar indicado para nadar con tiburón toro. 

 

-Cancún: De mayo a septiembre encuentras tiburones ballena y mantarrayas gigantes. Además, en los arrecifes de Cancún puedes encontrar tortugas verdes, de carey y las tortugas bobas. 

 

 

 
 
La fotografía marina de Juan Carlos Abascal

 

 

 

 

 

“Si no sales de tu zona de confort, no puedes salir a hacer fotografías.”  

 

Juan Carlos Abascal empezó a tomar fotografías marinas a partir de la necesidad de compartir lo que experimentaba debajo del agua. Empezó a tomar fotos con una cámara Sony chiquita, la metía en una caja de acrílico para poder sumergirla. Nunca tomo un curso de fotografía, así que más bien fue perfeccionando su técnica con la experiencia. Más adelante empezó a usar una cámara Nikon de 810. Nos platicó que al principio fue un gran reto pues la presión del aire es completamente diferente a la del agua. En el agua los colores cambian muy fácilmente y es muy común que las fotos salgan azuladas. Es muy importante hacer un buen balance de blancos. Se dio cuenta que a los que eran buenos fotógrafos no les aparecía ese filtro azul y las fotos se veían con los colores de los animales tal cual. 

 

“Estas a 80 o 90 pies y tu toma de decisión es mucho más ineficiente. Entonces te puedes empezar a frustrar porque no te sale la foto que quieres. Es muy complicado lograr una buena foto abajo del agua. Estas a una distancia tan íntima con el animal que a veces es mejor bajar la cámara y disfrutarlo. Si se da el momento te pones la cámara y la capturas.”  

 

 

 

Con la experiencia empezó a planear técnicas, en qué rango de apertura tiene que estar la cámara, qué rango de ISO debe tener para que no salga granosa, qué velocidad es la correcta para que el animal salga bien, porque cada animal se mueve en una velocidad diferente. 

 

“Aprendí un poco autodidacta, pero he tenido muchos amigos que me han dado consejos muy valiosos de cómo tomar o no tomar una foto. El éxito de la fotografía es cómo hace cada quien su configuración de ajustes para lograr la foto que quiere. Entonces te dicen un rango y sobre eso tu empiezas a explorar y a ajustar a lo que quieres. El mismo tono del mar cambia de acuerdo a los gustos.” 

  

La cámara que usa pesa 8kg abajo del agua, entonces le pone brazos de aluminio para que tenga flotabilidad negativa o brazos de fibra de carbón para que tenga flotabilidad positiva, dependiendo el buceo que hace. Él normalmente prefiere que tenga flotabilidad negativa porque lo considera más cómodo.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)