Travesía al fin del mundo 

 

Dicen que lo importante no es el destino sino el camino, en mi caso disfruto ambos de la misma manera. 

Quién de nosotros, los que tenemos sed de nuevas experiencias no ha soñado con viajar hasta el fin del mundo recorriendo kilómetro a kilometro ya sea en 2 o en 4 ruedas la famosa ruta 40 a lo largo de la Patagonia Argentina. Comenzamos en la provincia del Neuquen con pintorescos paisajes montañosos y nos adentramos en tierras inhóspitas donde se detiene el tiempo en la interminable y desértica tundra Argentina. Exploramos impresionantes glaciares, caminamos por senderos de una de las cadenas montañosas más imponentes del planeta como son los andes y surcarmos el estrecho de Magallanes para culminar la travesía con un indescriptible sentimiento de aventura en tierra del fuego, en el extremo sur, el punto más austral de América y del planeta. 

 
 

SAN MARTIN DE LOS ANDES

 

 

Comenzamos el viaje en este pintoresco lugar, sede del evento en el cual participamos y terminamos con éxito, El Cruce de los Andes, una carrera a pie que consta de recorrer 103 kms en 3 brutales etapas con vistas épicas a lo largo del recorrido, atravesando la cordillera de los andes de Argentina a Chile e ir bordeando en gran parte el lago ‘Lacar’ a través de todo tipo de terreno. Cruzamos  ríos y campamentos en la alta montaña e hicimos costering en lagos. Definitivamente un lugar muy especial que nos ofreció mucho más de lo que esperábamos, en gran parte por los asados gauchos de ensueño, los exclusivos y exquisitos platos de esta región son extraordinarios: cordero, ciervo, jabalí, trucha, búfalo, hongos del bosque y frutos patagónicos por mencionar algunos, además de la gran variedad de vinos y cervezas. La situación geográfica de esta zona es privilegiada, enclavada en la cordillera andina, ideal para la aventura y el descanso al estar rodeada de 400.000 hectáreas de bosque andino-patagónico que pertenecen al Parque Nacional Lanín.  

 

PARA COMER:Trucha al limón y papas a la manteca en finas hierbas, Bife de ciervo, cerveza regional Premium Patagonia. 

DONDE: “Ku de los Andes”- parrilla y restaurante de montaña AV. SAN MARTÍN 1053 -SAN MARTÍN DE LOS ANDES- NEUQUÉN - PATAGONIA - ARGENTINA 

(54) (02972) 427039 -ku@smandes.com.ar 

 

DE POSTRE: Helado de chocolate obscuro 

DONDE: ‘AbuelaGoye’ San Martín de los Andes 
Av. San Martín 807, San Martin de los Andes, Neuquén 
Tel.: (2972) 42-9409 

 

 

Con equipaje listo y un pequeño tanque de gasolina extra, emprendimos la segunda etapa del viaje, un road trip de 3000 kms partiendo de San Martin de los Andes con destino a Ushuaia “fin del mundo”. A lo largo de toda la Patagonia, no teníamos planes fijos - como buenos viajeros-  solamente un plan un poco improvisado y felices de estar a merced de los imponderables. Comenzamos la travesía con solamente un par de objetivos, llegar a nuestro destino a tiempo e ir disfrutando de todo lo que ofreciera el camino. 

 

 

EL CHALTEN

 

Comenzamos este recorrido con la ruta de los 7 lagos, la cual como su nombre lo dice rodea algunos de los lagos más sublimes de la región. Después de algunas horas el paisaje se torno desértico, inhóspito y hostil, algo así como un paisaje lunar y cayó la noche obligándonos a hacer una parada intermedia para pernoctar en un remoto poblado llamado Gobernador Gregores. Al dia siguiente no hubo mucho más que un par de estancias en el camino, así como algunos avistamientos de animales patagónicos como guanacos, zorros, águilas, cóndores y un par de coches desvalijados abandonados en el medio de la nada a lo largo de la ruta.

 

 Despues de más de 18 horas al volante, logramos divisar a lo lejos el imponente monte Fitz Roy, el momento que habíamos esperado como recompensa del largo camino, habíamos llegado a la capital mundial del trekking, El Chalten, que significa "montaña humeante", debido a las nubes que constantemente coronan su cima, esta pequeña villa fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares con poco mas de 1000 habitantes es única en su tipo. 

 

 

No tardamos mucho en encontrar una estancia para hospedarnos y un sitio para comer, los lugares que encontramos no pudieron ser mejores, todo lo que nos rodeaba en este lugar nos parecía idílico, el ambiente que percibíamos en las hosterías era similar a las que albergaron a los pioneros que llegaron a poblar inicialmente la Patagonia. Al ingresar se siente un ambiente cálido y familiar, donde es posible escuchar el crepitar de la leña ardiendo en las chimeneas acompañados de la comunidad senderista de todo el mundo que viene en busca de nuevas aventuras. Una crema casera de cebolla bien caliente, un cordero patagónico al asador y un trago de licor de Calafate, fue lo que decidimos cenar ese día. Ideal para esas tardes heladas en que el viento trae reminiscencias glaciales, al día siguiente, recorrimos algunos de los increíbles senderos con majestuosas vistas del monte Fitz Roy para después continuar nuestro trayecto. 

 

 

 

PARA COMER: Crema de cebolla, cordero patagónico asado. 

Av. San Martin, 135, El Chalten, Argentina  

+54 2962 49-3337 

 

PARA BEBER: licor de calafate 

DONDE: La cervecería 

Av. San Martin 564, El Chalten 9301, Argentina  

+54 2962193109 

 

EL CALAFATE

 

Con tan solo un par de horas de camino partiendo desde El Chalten llegamos a la puerta de entrada de algunos de los glaciares más espectaculares del planeta. El paso por El Calafate es obligado previo a visitar los parques nacionales, ya que es el último lugar habitado antes del ingreso a los mismos. Este sitio surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana. Dormimos y visitamos un par de sitios para comer aquí, entre ellos “Isabel-Cocina al Disco” el cual recomiendo ampliamente. El resto del tiempo lo destinamos a explorar los glaciares Spegazzini, Upsala y por supuesto El Perito Moreno, este último, el más imponente, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. Decidimos hacer navegación y trekking para admirarlo desde el agua  y recorrer parte de en su superficie, donde se puede apreciar un color azul poco común por la condensación de las partículas de oxígeno, en verdad algo único, una maravilla de la naturaleza. 

 

 PARA COMER: Sopa del dia, ‘Disco’ de pollo a la mostaza  

DONDE: Isabel - Cocina al Disco Gobernador Moyano 1020 esq. Cte. Espora | | Restorán del Hotel Michelangelo | | Reservas al +54 02902 489000 / 900 | http://isabelcocinaaldisco.com 

 

ACTIVIDAD/ PARA HACER: Trekking Perito Moreno 

DONDE: HIELO & AVENTURA 
Av. Libertador 935 El Calafate, Santa Cruz 
Patagonia Argentina. 

 
 
Tres días más tarde nos despedim
etapa del recorrido, con una sola
 
 
os de este increíble lugar y nos dispusimos a emprender la última parada intermedia en Rio Gallegos para descansar y con una larga espera para cruzar el estrecho de Magallanes a causa de los retrasos por malas condiciones meteorológicas, comenzamos a acercarnos al final de esta gran aventura. Muy cansados pero con  mucha emoción por llegar, continuamos  el resto de la madrugada por un camino con casi nula señalización y en muy malas condiciones, con densa niebla y luna llena, un paisaje algo surreal, Ya con aproximadamente 3000 kms de recorrido acumulado finalmente por la mañana poco antes de que 

saliera el sol logramos ver el puerto, ¡habíamos llegado al fin del mundo! 

 

 

USHUAIA

 
 

Después de algunas horas de sueño, ese mismo día nos dirigimos al Parque Nacional Tierra de Fuego localizado a 12 km de Ushuaia. Antes de ingresar al parque nacional se encuentra la estación del Tren del Fin el Mundo. Recorrimos parte del parque de 63.000 hectáreas de bosque observando montañas, ríos, lagunas e hicimos algunas paradas en los puntos panorámicos del Canal Beagle, como la Bahia Lapatia y la Bahía Ensenada, en donde hay una estafeta de correo en donde se estampa el sellado y se entregan los certificados de estadia en el "Fin del Mundo.” Al siguiente día estuvimos inmersos en la naturaleza, partiendo desde la Estancia Harberton navegamos en canoa el canal Beagle así como una parte de mar para ver de cerca colonias de fascinantes pingüinos magallánicos y emperador que habitan la Isla Martillo, por ultimo caminamos la Isla Gable donde pudimos ver  algunas castoreras , divisamos un castor nadando tranquilamente y almorzamos merluza negra acompañada con papas a la mantequilla y un buen vino en una pequeña cabaña sobre la isla.   

El tercer y último día nos despedimos del puerto comiendo una cetoalla King en La Cantina Fueguina de Freddy con un excelente vino blanco patagónico recomendación del chef.  Mas tarde en una taberna cerca de ahí tomando unos tragos festejando el fin de nuestro viaje.  

Al ir lejos, y embarcarse en la aventua uno encuentra muchas cosas, pero la mejor de todas es encontrarnos a nosotros mismos. Alejarnos de todo nos acerca a nosotros.

 

 

 

ACTIVIDAD: Excursión Isla Gable y Pinguinera con Canoas 

DONDE: Canal Fun 

Roca 136, Ushuaia, Argentina. 

+54 2901 435777 +54 2901 511827 

http://canalfun.com/ 

 

PARA COMER: Centolla King, Vino Blanco Patagónico 

DONDE: La Cantina Fueguina de Freddy 

Av. San Martin 318, Ushuaia 9410, Argentina  

054-2901-421887

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)