Nomad Republic

Viajeros y voluntarios 

 

 

 

Hoy en día, para muchos, viajar para ver no es suficiente. Conocer realmente un lugar implica una experiencia más profunda, sobre todo cuando se trata de una cultura distinta. Es por eso que, sobre todo entre los jóvenes, ha permeado tanto la idea de hacer voluntariados.  

 

Podríamos atribuirlo a la cantidad de información que tenemos y a la velocidad con que ésta se mueve. Conociendo tanta necesidad, no es posible sentarse en un rincón del mundo sin hacer nada. Sabemos que hay crisis ecológicas y la gravedad del asunto; conocemos la necesidad social en nuestro entorno y en los países más pobres. Puede haber también una tercera razón: la bendita curiosidad. Ver las fotos de tus amigos o compañeros de trabajo que han tenido una experiencia de voluntariado, verlos llegar distintos, felices, comprometidos.  

 

Vivir una experiencia de voluntariado definitivamente te cambia la forma de ver la vida. Esto lo vivieron Nicolás y Sebastián, fundadores de Nomad Republic. Terminando la prepa se fueron los dos de viaje a durante seis meses a Tailandia, Australia, Sudáfrica, Mozambique y Swazilandi a hacer voluntarios de diferentes organizaciones. Se dieron cuenta que había muy pocos mexicanos en los voluntariados y también descubrieron que no había ninguna organización que ofreciera este tipo de programas en nuestro país, y México tiene un potencial turístico muy grande y una necesidad gigante, además de una gran cantidad de ONG’s muy buenas que están operando. Fue así que surgió la idea de crear Nomad Republic. Invitaron a Rodrigo Ramos y Alexis Fernández, todos son amigos de la prepa y a los cuatro les encanta viajar y hacer voluntariado.  

 

 

 

"En Nomad Republic nos consideramos gente feliz, viajeros empedernidos y voluntarios de corazón."

 

El voluntariado 

 

 

El voluntariado es una industria muy bien posicionada en Europa, Estados Unidos y Australia, donde desde los años ochenta se volvió tendencia el ir a hacer un voluntariado al extranjero. En México apenas se está creando esta tendencia. En Nomad Republic se consideran pioneros en el tema.  

 

“La conectividad que tenemos y que cada vez es mayor en todos los sentidos y todos somos más conscientes de lo que pasa en el mundo. Sabemos que hay un calentamiento global, hay extinción de animales, la degradación del bosque de Borneo, la guerra en Siria, la pobreza en Etiopía. La información ya está muy a la mano. La gente está más enterada y más conectada, entonces surge esta voluntad de involucrarte y hacer algo.” –Rodrigo Ramos 

 

El voluntariado, como su nombre lo dice, es la decisión libre de servir a una comunidad o al medio ambiente, normalmente en una organización con la que te identifiques. El voluntario se compromete a dar su tiempo y conocimientos a la organización. Esto implica levantarse temprano y trabajar entre 5 o 6 horas al día. A pesar de ello, los que han vivido la experiencia coinciden en que es mucho más grande la transformación que vives y que te llevas a tu entorno, con tu familia y amigos. Los viajeros cuando regresan se vuelven embajadores de la causa.  

 

“Cualquier viaje te cambia la vida por completo y te enriquece, pero ir a un voluntariado te hace crecer todavía más. Un viaje de voluntario te permite conocer mucho más a fondo una cultura. El hecho de tener la interacción con la gente local, quedarte en sus casas y comer lo que ellos comen, te permite tener un intercambio cultural que no obtendrías de otra forma.” 

 

 

¿Qué hacen en Nomad Republic?

 

 

 

Hay una gran cantidad de organizaciones alrededor del mundo que requieren voluntarios, por lo que elegir alguna en específico no es nada fácil. En Nomad Republic se encargan de crear una red de contactos con varias ONG’s en todos los continentes que llevan proyectos sociales-ambientales. Las seleccionan con mucho cuidado y estudian muy bien lo que han logrado en su tiempo de operación, revisan que tengan por lo menos diez años, que tengan trabajo en situ, personal profesional y que operen de manera permanente. 

 

Nomad Republic propone una serie de programas y arma la logística del viaje, todo lo que conlleva irse a hacer un voluntariado: traslado, hospedaje, comidas, transporte, entrenamiento, se aseguran de que haya alguien pendiente de los voluntarios todo el tiempo y que tengan toda la información del proyecto. También se aseguran que los hospedajes sean lugares seguros y con accesos restringidos.  

 

 

Son viajes de voluntariado. El voluntariado por definición es gratuito pero el viaje sí cuesta, sin embargo, también se aseguran de que los beneficiarios sean las organizaciones y comunidades con las que trabajan. Un porcentaje de entre el 10 y 30 por ciento del costo de los viajes lo donan siempre al proyecto con el que se trabaja.  

Además, procuran que tengan un beneficio pagándoles los costos operativos y en ocasiones el hospedaje. Por ejemplo, en Chiapas y Guatemala se quedan con familias de las comunidades a las que apoyan, que son normalmente comunidades que viven en extrema pobreza, y a cada familia que recibe a un voluntario se le paga el hospedaje y las comidas que ellos les cocinan. 

 

También entienden que los voluntarios buscan, además de ir y ayudar, conocer otros lugares y otras culturas, por ello algunos programas incluyen actividades turísticas como clases de surf, visitas a monumentos, caminatas en la montaña o tours en bicicleta. Los voluntarios tienen los fines de semana libres y pueden aprovecharlos para conocer. La idea es mezclar turismo con voluntariado.  

 

Los programas

 

En Nomad Republic tienen todo tipo de programas en México y el mundo. Hay unos de construcción ecológica en Guatemala, reservas naturales en Costa Rica y Tailandia; programas sociales como orfanatos, asilos de ancianos, escuelas rurales, o programas de desarrollo comunitario. Hay un programa para dar clases en monasterios budistas en Tailandia; en China es muy popular el de reservas de osos panda que además incluye clases de mandarín.  

 

Por el momento tienen programas en Perú, Costa Rica, Guatemala, México, Marruecos, Sudáfrica, India, Nepal, China, Tailandia, Malasia, Indonesia y Australia. Además, están por abrir destinos en Brasil, Argentina, Sri Lanka y Vietnam. 

 

 

Centro Iguanario Barra Navidad en Puerto Escondido: Son un par de familias que se organizaron y pusieron un centro de conservación de fauna endémica en la costa de Oaxaca. Es gente que vive del campo y de la pesca y que tomaron la iniciativa para salvar a la fauna de Puerto Escondido. Construyeron una especie de centro donde tienen animales en rehabilitación y después se liberan. Cocodrilos, iguanas, tortugas, pericos, guacamayas, víboras, venados.  

 

Save the children: Es una organización que trabaja en más de 100 países y que tiene una red de apoyo a la infancia. Tiene ludotecas especiales donde los padres pueden dejar a sus hijos para que no estén sin cuidados y hay programas de desarrollo de la juventud en secundaria y en prepas.   

 

Reserva de orangutanes en Borneos, Malasia: Hacen rehabilitación de orangutanes. Los voluntarios trabajan y viven en la reserva. Hacen de todo, preparación de la comida, limpieza de jaulas, mantenimiento de las reservas, señalización, crear los senderos en la selva. Los orangutanes en estado salvaje pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida y como la idea de esto es rehabilitarlos y soltarlos no pueden darles la comida así nada más, entonces tienen que idear juegos para que los orangutanes tengan que ingeniárselas para encontrar la comida. Son animales espectaculares y muy inteligentes.  

 

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)