Lyon

El cortometraje mas maravilloso jamás contado

 

 

Por: Paulina Zanatta 

 

 “Si busco dentro de mis recuerdos aquellos que me han dejado un sabor duradero; si hago un balance de las horas que han valido la pena, siempre encuentro el cortometraje de mi vida por las calles de Lyon”. 

 

 

Mi cortometraje tal vez comience mientras me montaba en el tranvía del centro hasta la estación de Einstein como cada mañana, pensando en la calma de las noches de esta ciudad mágica y recordando que justamente a finales de 1894 en una noche de esas Louis Lumière tras no poder conciliar el sueño había inventado el cine. Y aunque la primer película con el “cinematógrafo” no dura más de 30 segundos y solo muestra las puertas de la fábrica Lumière en Lyon abriéndose de par en par desfilando tras de ella  obreros que salen de la fábrica, sería inimaginable pensar en el cine tal y como hoy existe si esta ciudad no hubiera inspirado a grandes artistas como los hermanos Lumière.  

 

 

Lyon es un cortometraje donde se abre una puerta tras la cual existen muchos tesoros inimaginables por descubrir, ya sea maravillándote desde la alturas desde el mirador de Fourviére, en los adentros de la basílica de Notre-Dame, o bien perderte entre la multitud de la calle Croix-Rousse y empaparte de sus rincones y pasajes típicos; preparar- 

te un sándwich y ver un espectáculo al aire libre en la plaza de Bellecour o   comer un tradicional buchon desde la terraza de algún restaurante del barrio Vieux-Lyon. Porque recorrer los rincones de Lyon se convierte en una verdadera fábula difícil de olvidar. 

Lyon tiene tantos matices como un gran guión ya que es sinónimo de comida, arte y cultura. Es una de las ciudades mas importantes a nivel culinario del país albergando a chefs de alto calibre como el chef Paul Bocuse, quien a lo largo de 40 años de carrera ha conseguido nada más y nada menos que tres estrellas Michelin. Y si hablamos de arte esta ciudad esta empapada de ella, ya que es la segunda ciudad después de París en poseer una de las colecciones francesas de pintura mas importantes en el museo de Bellas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo. 

 

 

Y no olvidemos la importancia de la arquitectura, desde los vestigios galo-romanos, pasando por la arquitectura contemporánea, gótica, barroca y neoclásica… Todas estas mezcladas armoniosamente en los pintorescos barrios de esta ciudad que desprende un aroma nostálgico lleno de historia dignas de un largometraje con duración de por vida. 

 

Y aunque Lyon se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Francia y con un número sin fin de cosas por hacer donde los turistas van a vienen de entre sus calles, entran y salen de sus restaurantes y se maravillan con sus multicolores luces que iluminan la ciudad de noche; a mí siempre me supo a más… más que aquellos paseos a sus majestuosos museos y  galerías, más que aquellas obras en el ópera nouvel de Lyon  y más que la vida nocturna de estudiante en el barrio de Hôtel de Ville.

 

 

 Lyon siempre me supo a más… Me supo a cenas típicas con amigos, a cafés escuchando a Yann Tiersen, a largas caminatas a orillas del Saona, me supo a despertar con los primeros rayos del sol sobre la iglesia de St George, me supo a mis primeras letras y mis primeras fotografías, me supo a pasión, amor e inspiración… magia, porque si algo define esta ciudad que vio nacer el cine con los hermanos Lumière y despertó el alma artística de Antoine de Saint-Exupery, es magia. Lyon es una maravillosa fotografía, es una ciudad fértil con un sinfín de escenas tomadas de actos cotidianos llenos de perspectiva, de cielos lejanos reflejados sobre el río, de calles pintadas de colores románticos, llena de ilusión y de vida real. Porque Lyon es todo, es una maravillosa película digna de ver. 

 
 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)