La ruta de diseño en Punta del Este 

Por: Martha Mena

www.marthamena.com

 

Un día conocí Punta del Este en Uruguay, el Saint-Tropez de Sudamérica, una ciudad fantasma durante el año pero en temporada alta vuelve a la vida con una gran energía. Es un lugar muy chic en el que se respira glamour, encanto y mucho diseño. Siempre que voy a un lugar busco lugares con diseño, analizo como esta diseñada la ciudad y los lugares donde puedo conseguir objetos interesantes o una buena comida.

 

Punta del Este con sus playas blancas, buen clima y surf lo colocan en un lugar único en el continente. Su arquitectura discreta, humilde pero con gran diseño ha logrado atraer a los mejores arquitectos de Argentina, Chile, Brazil y Europa para diseñar las espectaculares casas y edificios sobre el mar. Muebles con diseño italiano, maderas de Brasil, antigüedades y casas de diseño lo colocan en un spot de diseño en el mundo.

 

Gracias a este movimiento arquitectónico los comercios y restaurantes empezaron a crear un estilo boho-hip que a los esteños y extranjeros nos vuelve locos. Se vive un ambiente relajado, con lugares para salir después de un día de playa y una gran propuesta gastronómica con los mejores Chefs.

 

Desde mi punto de vista La Barra con sus boutiques, restaurantes y bares hasta José Ignacio, un pueblo de pescadores que se convirtió en el epicentro del movimiento boho del Este son los dos lugares más interesantes de la ciudad.

 

 

Si hablamos de la Barra, una mañana de playa, seguida de un almuerzo o té en Flo, el café más trendy desde hace años en la zona y una visita al local de Manos del Uruguay donde podemos conseguir los prestigiosos productos de lana creados por artesanas uruguayas o algún buscar algún objeto en STU (smiling to unlock) para los mas chicos.

 

Siguiendo al Este llegamos a José Ignacio con sus calles de tierra y junto a sus grandes playas que atraen al jet set internacional se encuentra el legendario Parador La Huella. Un lugar para disfrutar, leer, escribir y comer la mejor comida del país con ingredientes locales y de temporada. Y tan solo a unos pasos se encuentra Sentido, un local de objetos para la casa que te hacen soñar. Para finalizar el día, ver el atardecer escuchando un set de los mejores dj’s de la zona se convertirá en un momento inolvidable.

 

Mis recomendados:

  • En La Barra:

 

Flo: Torta Flo, cookies y sándwich de salmon.

Manos del Uruguay: Los ponchos de lana natural www.manos.com.uy

STU: Objetos de diseño para chicos www.smilingtounlock.com

 

 

  • En Jose Ignacio:

La Huella: Volcán de dulce de leche y rabas www.paradorlahuella.com

Sentido: Manteles de lino y tapetes www.sentidojoseignacio.com

Mostrador Santa Teresita: Comida de confort. Calle Las Garzas, José Ignacio, Uruguay.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.