La ruta de Cervantes y Shakespeare

 

Para ambientarse en la época de Cervantes y Shakespeare se pueden visitar los lugares donde los famosos escritores vivieron y produjeron gran parte de su obra. Algunos edificios han sobrevivido casi intactos los más de 400 años que tienen.

 

 

El barrio de las letras en Madrid

 

 

 

 

Miguel de Cervantes Saavedra vivió en Madrid en el barrio conocido como Barrio de las letras” pues ahí vivieron también Quevedo, Lope de Vega y Góngora, los máximos representantes de las letras españolas de los siglos XVI y XVII, mejor conocido como el Siglo de Oro español.

 

En este barrio situado entre el paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, se encuentra todavía la Casa-museo de Lope de Vega (en la calle Cervantes), el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, donde está enterrado Cervantes y la Iglesia de San Sebastián.

 

En el número 87 de la calle de Atocha se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera parte de Don Quijote de la Mancha en 1604. Ahora, este lugar es la sede de la Sociedad Cervantina, por lo que hay una réplica exacta de la imprenta de tipos móviles con la que se imprimía, además, se realizan con frecuencia obras de teatro para recrear la época cervantina.

 

En la calle Huertas hay algunos adoquines que llevan grabadas citas de grandes escritores españoles. En esa misma calle está un restaurante llamado Casa Alberto, en el segundo piso de este edificio es donde vivió Cervantes y escribió la segunda parte del Quijote.

 

Sin embargo, donde se encuentra la mayor exposición respecto a la figura del Quijote es nada más y nada menos que en la mexicana ciudad de Guanajuato, en el Museo iconográfico, donde hay un centenar de obras, especialmente esculturas, que ensalzan a este personaje.

 

 

 

Stratford-upon-Avon: el hogar de William Shakespeare

 

 

 

 

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, un encantador pueblo en la región de los Costwolds en Inglaterra, y es ahí donde hasta hoy se conserva su casa, convertida en museo.

 

Desde que se llega a este lugar que se encuentra en el condado de Warwickshire a dos horas en tren de Londres uno se siente transportado a otra época. Esta lleno de casitas de madera típicas del siglo XVI y cottages bordeando el río Avon. La casa-museo de Shakespeare se encuentra en la calle Henley.

 

Además de su casa, en este lugar está también la la Iglesia de la Santísima Trinidad, en donde está enterrado William Shakespeare junto a su mujer, Anne Hathaway, y donde se encuentra el famoso epitafio: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.”  

 

Por obvias razones, en este pequeño pueblo se encuentra también la sede principal de la Royal Shakespeare Company en el Shakespeare Memorial Theatre, por lo que los visitantes podrán completar la visita viendo representada alguna obra de teatro del famoso escritor.

 

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)