La magia del Xinantécatl

 

 

Llegar a la cima de un volcán es una experiencia de vida, llenar tus pulmones del aire fresco y frío, sentir el cielo más cerca, voltear hacía abajo y quedarte sin aliento con la belleza del paisaje. En Toluca tenemos uno de los más bellos de México: el Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca. Con 4,680 metros de altura sobre el nivel del mar, es también el cuarto más alto, después del Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Cabe destacar que es un volcán extinto, se calcula que lleva más de 11 mil años inactivo y es el único en México que tiene lagunas en su cráter, donde además se han encontrado vestigios arqueológicos por lo que se cree que era considerado un lugar sagrado.

 

El Nevado de Toluca se puede visitar de dos formas, para los más aventureros y los alpinistas expertos. Se puede ascender hasta los picos más elevados, pero también las personas que simplemente buscan un espacio verde y disfrutar las espectaculares vistas que el volcán ofrece, se puede subir en coche, cuando no hay nieve, y caminar solamente el pequeño aunque empinado trayecto hacía el cráter y las lagunas.

 

 

 

Ir de paseo al volcán

 

Cuando lo que se busca es escapar del caos de las ciudades, del asfalto gris, el tráfico, el ruido y adentrarse en los campos verdes con pinos alrededor del camino, el Parque Nacional Nevado de Toluca, con una superficie de 51 mil hectáreas es el espacio ideal, empezando por las faldas del volcán, en el Parque de los Venados, lugar excelente para realizar paseos campestres y desde donde se puede empezar el ascenso a pie o en coche.

 

Una vez llegando al refugio, se camina a la cima, donde se encuentran vistas espectaculares del Valle de Toluca y más allá. En un día claro, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

Es obligado bajar hacía el cráter donde se encuentran las lagunas del sol y de la luna. La del sol es más grande y tiene un tono verdoso, mientras que la de la luna es más pequeña y de color azul marino. Una vez abajo es recomendable caminar por las lagunas para recuperar el aliento, pues el camino de regreso tiene una de las subidas más empinadas. Es recomendable regresar por el mismo lugar por el que se ascendió, pues es el más corto y sencillo.  De otra forma, hay que rodear la inmensa laguna del sol y subir por una vereda aún más empinada.

 

 

 

 

 

Montañismo

 

Al ser el tercer volcán más alto de México, el Nevado es uno de los destinos favoritos de los montañistas y de los amantes de los deportes extremos, especialmente cuando cae nieve. El paisaje es espectacular y, claro, entre más arriba, mejor.

 

Los montañistas que van al Nevado se ponen como reto lograr la circunvalación, es decir, darle la vuelta al cráter pasando por los picos más altos y más conocidos: "El Pico del Fraile", el cual se encuentra a 4,558 msnm, y el "Pico del Águila", a 4,518 msnm. Si bien no se necesita ser alpinista profesional, sí es recomendable acudir con expertos y llevar el equipo adecuado para evitar accidentes.

 

La mayoría de la gente sube y baja en un mismo día ya que la ruta es relativamente corta, sin embargo, hay un albergue que ofrece hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia, para aquellos que quieran pasar la noche en las alturas.

 

Los que hacen ciclismo de alta montaña encontrarán incontables senderos entre pinos y encinas, que sin duda llenaran las expectativas de los más aventureros. Es importante tener buena condición, pues las subidas pueden llegar a ser muy empinadas y la altura lo hace más difícil.

 

 

 

Tips para subir al volcán

 

  • Procura llegar lo más temprano que puedas. Hay gente que llega desde las 6 o 7 de la mañana. La gente se va estacionando y cada vez es más largo el camino que recorrer a pie, además de que el tráfico se vuelve muy pesado y la carretera es muy angosta.

 

  • Lleva ropa adecuada, zapatos de montaña y chamarra gruesa porque en estas épocas del año suele hacer mucho frío.

 

  • Toma en cuenta que el volcán es muy alto por lo que tu cuerpo puede tardar en aclimatarse. Por lo mismo, es recomendable que lo eviten las personas con problemas cardiacos. La clave para evitar el mal de montaña es la hidratación, así que toma mucha agua, de preferencia desde el día previo al ascenso y lleva alimentos que te llenen de energía como chocolates.

 

  • Usa protector solar y lentes obscuros.

 

  • No intentes subir los picos si no tienes zapatos adecuados y si no vas acompañado de un experto. Disfruta el paisaje en las lagunas.

 

  • Procura no alejarte de los caminos marcados.

 

  • Calcula tu tiempo para que no se haga tarde. El mayor riesgo en el Nevado es que baja la neblina y se pierde la visibilidad, lo que puede provocar caídas fatales. Además, puede llevarte mucho tiempo bajar la montaña, sobre todo si hay mucha gente.

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.