La mágica ciudad del Street Art y Pablo Neruda

 

Por: Laura Freeman

 

En esta ocasión les contaré un poco sobre Valparaíso y su magia indescriptible. La capital sudamericana del Street Art ya sea en forma de poesía, protesta social o simple arte. ¡Y claro!, una de las ciudades favoritas de Pablo Neruda.

 

Esta es, sin duda, una de mis ciudades preferidas en América Latina. Si está en tus planes ir al Sur y eres amante de la vida bohemia y el arte, te recomiendo hacer una parada obligatoria en Valparaíso o Valpo, como lo llaman sus habitantes.

 

La ciudad en sí es la atracción principal. Recuerdo que la primera vez que llegué a esta joya urbana era un día soleado, así que caminé por la ciudad sin un plan específico. El lugar me atrapó enseguida. Cada esquina está llena de arte, con sus rincones escondidos impregnados de magia, sus empinadas y coloridas escaleras, elevadores antiguos que te transportan al pasado y espectaculares grafitis que seguramente te robarán una sonrisa o un suspiro. La ciudad es caóticamente hermosa, pintoresca y mágica.

 

Pero, para que tú si lleves un plan en tu primera visita, te cuento que Valparaíso es un puerto y se encuentra rodeado por más de 40 montañas. Te recomiendo visitar Cerro Alegre, la montaña más famosa de Valpo, en la calle Templeman. En este cerro podrás encontrar hermosas obras de Street Art. Puedes llegar a Cerro Alegre utilizando el famoso elevador Peral, que te hará sentir transportado al pasado y solo cuesta un peso chileno. 

Lo encontrarás a un lado de la Plaza Sotomayor, la plaza principal de la ciudad, en la que seguro te querrás tomar una foto ya que es arquitectónicamente hermosa. Y si te da hambre, para comer aquí lo que sobran son lugares lindos y deliciosos. Te recomiendo Café del Jardín, un lugar encantador.

 

No te pierdas el Cerro Concepción, al que puedes llegar utilizando el elevador del mismo nombre. Encontrarás diversos miradores con lindas vistas a la ciudad, por lo que si quieres comer y disfrutar de una linda vista y buen ambiente te recomiendo el restaurante La Concepción (es mejor hacer reservación en temporada alta). ¡Sí!, al parecer casi todo se llama Concepción en este punto. Si sólo quieres un snack, te recomiendo hacer una parada en Color Café, un cafecito local con mucha onda.

 

La verdad es que en ambas montañas encontrarás acogedores restaurantes y pintorescos cafés, tiendas de arte local y joyería, así como galerías de arte independiente, ya sea de fotografía, grabado o pintura. Sin importar tus intereses gastronómicos y artísticos, estoy segura que en Valparaíso encontrarás algo que te cautivará.

 

 

 

Si te gusta la fotografía, en Cerro Alegre hay un taller/galería que se llama Hiperfocal, donde revelan fotos con el proceso de goma bicromatada (técnica de impresión del siglo XIX). Te recomiendo comprar una impresión como el mejor souvenir de la ciudad.

 

Y si vas tras los pasos del poeta ganador del Premio Nobel de la Literatura, Pablo Neruda, te recomiendo visitar La Sebastiana, residencia del poeta durante sus años más prolíficos, y ubicada en el Cerro Florida. La casa tiene una hermosa vista de la ciudad y del pacífico. A Neruda le encantaba la locura y la belleza de la ciudad, tanto que incluso escribió una oda a la misma.

 

Espero que disfrutes este “puerto loco” y te cautive tanto como a mí.

 

“Valparaíso,

qué disparate eres,

qué loco, puerto loco,

qué cabeza con cerros,

desgreñada,

no acabas de peinarte,

nunca tuviste tiempo de vestirte,

siempre te sorprendió la vida…”

 

Fragmento de Oda a Valparaíso (Pablo Neruda)

Restaurant La Concepción. Papudo 541 Cerro Concepción Valparaíso

https://www.restaurantlaconcepcion.cl

 

Hiperfocal: Lautaro Rosas 392, Cerro Alegre Valparaíso http://www.hiperfocal.cl/

 

 

Café del Jardín Urriola #564, Cerro Alegre, Valparaíso. http://cafedeljardin.blogspot.mx/

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.