La mágica ciudad del Street Art y Pablo Neruda

 

Por: Laura Freeman

 

En esta ocasión les contaré un poco sobre Valparaíso y su magia indescriptible. La capital sudamericana del Street Art ya sea en forma de poesía, protesta social o simple arte. ¡Y claro!, una de las ciudades favoritas de Pablo Neruda.

 

Esta es, sin duda, una de mis ciudades preferidas en América Latina. Si está en tus planes ir al Sur y eres amante de la vida bohemia y el arte, te recomiendo hacer una parada obligatoria en Valparaíso o Valpo, como lo llaman sus habitantes.

 

La ciudad en sí es la atracción principal. Recuerdo que la primera vez que llegué a esta joya urbana era un día soleado, así que caminé por la ciudad sin un plan específico. El lugar me atrapó enseguida. Cada esquina está llena de arte, con sus rincones escondidos impregnados de magia, sus empinadas y coloridas escaleras, elevadores antiguos que te transportan al pasado y espectaculares grafitis que seguramente te robarán una sonrisa o un suspiro. La ciudad es caóticamente hermosa, pintoresca y mágica.

 

Pero, para que tú si lleves un plan en tu primera visita, te cuento que Valparaíso es un puerto y se encuentra rodeado por más de 40 montañas. Te recomiendo visitar Cerro Alegre, la montaña más famosa de Valpo, en la calle Templeman. En este cerro podrás encontrar hermosas obras de Street Art. Puedes llegar a Cerro Alegre utilizando el famoso elevador Peral, que te hará sentir transportado al pasado y solo cuesta un peso chileno. 

Lo encontrarás a un lado de la Plaza Sotomayor, la plaza principal de la ciudad, en la que seguro te querrás tomar una foto ya que es arquitectónicamente hermosa. Y si te da hambre, para comer aquí lo que sobran son lugares lindos y deliciosos. Te recomiendo Café del Jardín, un lugar encantador.

 

No te pierdas el Cerro Concepción, al que puedes llegar utilizando el elevador del mismo nombre. Encontrarás diversos miradores con lindas vistas a la ciudad, por lo que si quieres comer y disfrutar de una linda vista y buen ambiente te recomiendo el restaurante La Concepción (es mejor hacer reservación en temporada alta). ¡Sí!, al parecer casi todo se llama Concepción en este punto. Si sólo quieres un snack, te recomiendo hacer una parada en Color Café, un cafecito local con mucha onda.

 

La verdad es que en ambas montañas encontrarás acogedores restaurantes y pintorescos cafés, tiendas de arte local y joyería, así como galerías de arte independiente, ya sea de fotografía, grabado o pintura. Sin importar tus intereses gastronómicos y artísticos, estoy segura que en Valparaíso encontrarás algo que te cautivará.

 

 

 

Si te gusta la fotografía, en Cerro Alegre hay un taller/galería que se llama Hiperfocal, donde revelan fotos con el proceso de goma bicromatada (técnica de impresión del siglo XIX). Te recomiendo comprar una impresión como el mejor souvenir de la ciudad.

 

Y si vas tras los pasos del poeta ganador del Premio Nobel de la Literatura, Pablo Neruda, te recomiendo visitar La Sebastiana, residencia del poeta durante sus años más prolíficos, y ubicada en el Cerro Florida. La casa tiene una hermosa vista de la ciudad y del pacífico. A Neruda le encantaba la locura y la belleza de la ciudad, tanto que incluso escribió una oda a la misma.

 

Espero que disfrutes este “puerto loco” y te cautive tanto como a mí.

 

“Valparaíso,

qué disparate eres,

qué loco, puerto loco,

qué cabeza con cerros,

desgreñada,

no acabas de peinarte,

nunca tuviste tiempo de vestirte,

siempre te sorprendió la vida…”

 

Fragmento de Oda a Valparaíso (Pablo Neruda)

Restaurant La Concepción. Papudo 541 Cerro Concepción Valparaíso

https://www.restaurantlaconcepcion.cl

 

Hiperfocal: Lautaro Rosas 392, Cerro Alegre Valparaíso http://www.hiperfocal.cl/

 

 

Café del Jardín Urriola #564, Cerro Alegre, Valparaíso. http://cafedeljardin.blogspot.mx/

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)