La mágica ciudad del Street Art y Pablo Neruda

 

Por: Laura Freeman

 

En esta ocasión les contaré un poco sobre Valparaíso y su magia indescriptible. La capital sudamericana del Street Art ya sea en forma de poesía, protesta social o simple arte. ¡Y claro!, una de las ciudades favoritas de Pablo Neruda.

 

Esta es, sin duda, una de mis ciudades preferidas en América Latina. Si está en tus planes ir al Sur y eres amante de la vida bohemia y el arte, te recomiendo hacer una parada obligatoria en Valparaíso o Valpo, como lo llaman sus habitantes.

 

La ciudad en sí es la atracción principal. Recuerdo que la primera vez que llegué a esta joya urbana era un día soleado, así que caminé por la ciudad sin un plan específico. El lugar me atrapó enseguida. Cada esquina está llena de arte, con sus rincones escondidos impregnados de magia, sus empinadas y coloridas escaleras, elevadores antiguos que te transportan al pasado y espectaculares grafitis que seguramente te robarán una sonrisa o un suspiro. La ciudad es caóticamente hermosa, pintoresca y mágica.

 

Pero, para que tú si lleves un plan en tu primera visita, te cuento que Valparaíso es un puerto y se encuentra rodeado por más de 40 montañas. Te recomiendo visitar Cerro Alegre, la montaña más famosa de Valpo, en la calle Templeman. En este cerro podrás encontrar hermosas obras de Street Art. Puedes llegar a Cerro Alegre utilizando el famoso elevador Peral, que te hará sentir transportado al pasado y solo cuesta un peso chileno. 

Lo encontrarás a un lado de la Plaza Sotomayor, la plaza principal de la ciudad, en la que seguro te querrás tomar una foto ya que es arquitectónicamente hermosa. Y si te da hambre, para comer aquí lo que sobran son lugares lindos y deliciosos. Te recomiendo Café del Jardín, un lugar encantador.

 

No te pierdas el Cerro Concepción, al que puedes llegar utilizando el elevador del mismo nombre. Encontrarás diversos miradores con lindas vistas a la ciudad, por lo que si quieres comer y disfrutar de una linda vista y buen ambiente te recomiendo el restaurante La Concepción (es mejor hacer reservación en temporada alta). ¡Sí!, al parecer casi todo se llama Concepción en este punto. Si sólo quieres un snack, te recomiendo hacer una parada en Color Café, un cafecito local con mucha onda.

 

La verdad es que en ambas montañas encontrarás acogedores restaurantes y pintorescos cafés, tiendas de arte local y joyería, así como galerías de arte independiente, ya sea de fotografía, grabado o pintura. Sin importar tus intereses gastronómicos y artísticos, estoy segura que en Valparaíso encontrarás algo que te cautivará.

 

 

 

Si te gusta la fotografía, en Cerro Alegre hay un taller/galería que se llama Hiperfocal, donde revelan fotos con el proceso de goma bicromatada (técnica de impresión del siglo XIX). Te recomiendo comprar una impresión como el mejor souvenir de la ciudad.

 

Y si vas tras los pasos del poeta ganador del Premio Nobel de la Literatura, Pablo Neruda, te recomiendo visitar La Sebastiana, residencia del poeta durante sus años más prolíficos, y ubicada en el Cerro Florida. La casa tiene una hermosa vista de la ciudad y del pacífico. A Neruda le encantaba la locura y la belleza de la ciudad, tanto que incluso escribió una oda a la misma.

 

Espero que disfrutes este “puerto loco” y te cautive tanto como a mí.

 

“Valparaíso,

qué disparate eres,

qué loco, puerto loco,

qué cabeza con cerros,

desgreñada,

no acabas de peinarte,

nunca tuviste tiempo de vestirte,

siempre te sorprendió la vida…”

 

Fragmento de Oda a Valparaíso (Pablo Neruda)

Restaurant La Concepción. Papudo 541 Cerro Concepción Valparaíso

https://www.restaurantlaconcepcion.cl

 

Hiperfocal: Lautaro Rosas 392, Cerro Alegre Valparaíso http://www.hiperfocal.cl/

 

 

Café del Jardín Urriola #564, Cerro Alegre, Valparaíso. http://cafedeljardin.blogspot.mx/

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.