La Costa Brava

Arte y Alta Cocina

La Ruta de Dalí y de los mejores restaurantes del mundo

 

 

Por: María Mena 

 

Gerona 

 

La región de Gerona o Girona (en catalán), al norte de España, es para mí una de las regiones más bellas del mundo. Lo tiene todo, la mejor cocina, paisajes impactantes que han inspirado a los mejores artistas, el mediterráneo y ese toque especial, nada pretencioso, que le dan los catalanes.  

 

Su capital, la ciudad de Gerona es un precioso destino medieval que a mí me recordaba a Guanajuato en México, descubrí después que la semejanza es al contrario, pues la arquitectura de Guanajuato está inspirada en Gerona, empezando por la famosa Universidad de Guanajuato cuya escalinata es una réplica exacta de la Catedral de Gerona.  

 

 

 

El barrio viejo, el casco histórico de la ciudad, está rodeado por murallas carolingias del S.IX que todavía pueden recorrerse y está también lleno de callejuelas, principalmente el Barrio Judio o Call Jeu. También se tiene que caminar por el Parque Dehesa para terminar en el Barrio de Mercadal, que tiene la Plaza de la Independencia Aquí les recomiendo comer en Casa Marieta, un restaurante que se encuentra en los portales. Mientras comes te puede tocar ver bailar en el centro de la plaza a los gironenses su baile típcio, la cerdana. De postre puedes ir a Casamoner, donde según dicen los locales, están los mejores Xuxos, unos panes deliciosos y típicos de la región.  

La comida es de las cosas que más destacan de la región que se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importantes. 

No lejos de aquí Ferrán Adriá abrió el mítico “El Bulli”, y en la misma ciudad los hermanos roca dirigen El Celler de Can Roca, elegido recientemente como el mejor restaurante del mundo. En esta pequeña región hay hasta 20 estrellas Michelin. Para mí, además, destaca el buen gusto de los catalanes. Además de tener excelente cocina, todas las tiendas

tienen una impecable decoración. Todos los locales, aún los más sencillos, tienen detalles encantadores. 

 

 

La Costa Brava 

 

Una vez en Gerona, es necesario rentar un coche para recorrer la costa de la región, mejor conocida como la Costa Brava. Dicen que el nombre se lo dieron por el paisaje agreste y escarpado de la costa, también dicen que es Brava, por sus fuertes vientos, la tramontana, que la hacen poco popular en invierno, pero que la hacen una de las regiones más hermosas del mundo en verano. Mar y montaña, la mejor combinación. 

 

Las playas más famosas son las de Tossa de Mar, la cual destaca por su imponente castillo del siglo XII, Callela de Palafrugel y Begur. Cada una de estas caletas o callas, se encuentran a 1 o 2 horas en coche. Las carreteras están llenas de curvas, pero los paisajes son impresionantes. Entre los recorridos es básico detenerse en la bellísima Pals, probablemente el pueblo medieval más bonito de la Costa. Se recorre en máximo tres horas y puedes continuar tu camino. También les recomiendo detenerse en la comarca histórica del Empordá. Por ahí podrán ver inmensos campos de girasoles, hortalizas y viñedos.  

 

 

 

La ruta de Dalí 

 

Los paisajes de la Costa Brava inspiran a cualquier artista, no sorprende que esta zona precisamente fue cuna de uno de los más grandes artistas españoles del siglo pasado: Salvador Dalí. Pueden seguir sus pasos empezando por su ciudad natal, Figueres, donde se encuentra el Museo Dalí, el cual resguarda gran parte de su obra.  

A unas dos horas de ahí se encuentra Cadaqués, donde está la casa de Dalí.  

Cadaqués es una de las playas más bonitas de la zona. Ahí les recomiendo comer en Compartir, una pequeño restaurante con una cocina fenomenal, creado por tres amigos que trabajaron en el Bulli, con la propuesta de que todos los platillos sean para compartir. Por último, también a dos horas de curvas y carretera se encuentra el Castillo de Gala en el Púbol. El castillo que el genio le hizo a su musa.  

 

 

 

De la Costa Brava me quedo con su deliciosa cocina, los paisajes de sus campos, el olor a higos maduros, el azul del mediterráneo y la inspiración de un lugar mágico que es cuna de artistas.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)