Guanajuato: el exilio del Quijote

Por: Paulina Zanatta

“Llené de libros mi maleta junto con una frase que mi padre siempre me repetía: Ve magia en cualquier parte, así como el Quijote veía gigantes en los molinos de viento”

 

Trás un parpadeo en el kilometro 110, me trasladé a otra época donde las manecillas se detuvieron mientras me adentraba por el túnel del Cuajín y el mundo se empezó a pintar de literatura.

Los túneles de Guanajuato nacieron con la idea de proteger a sus habitantes de las inumerables inundaciones de finales del siglo XVIII. Con mas de 8 kilometros de calles subterraneas repartidas en 23 túneles, cada uno de ellos cuenta su propia historia y conserva secretos y leyendas por descubir. El túnel del Cuajin, es el más viajo de todo el estado, cuenta con 1.162 metros de largo y 7 metros de ancho, fue el primero en ser construido y su función principal era desembocar las furiosas aguas del Monte San Nicolás. El túnel comienza en la Hacienda de San Ángel lugar que ocupa ahora el mercado Embajadoras y finaliza en la parte trasera de la presa Pozuelos.                                                                                 Recorrerlo por primera vez es toda una travesía llena de encanto y misterio, sus rincones iluminados artificialmente nos recuerdan la magia de la época mientras la tierra nos abraza como hijos que regresan a su madre.

Guanajuato te regala aquella primera impresión entre sus mágicas calles, donde parece que circulan las caballerías burlescas que en el año de 1605 Cervantes inmortalizara en algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Esta ciudad adoptaría la literatura Cervantina a principios de los años 70’s, gracias a los entremeses de Miguel de Cervantes que se representaban sobre las plazas de Guanajuato, para que posteriormente en 1972 se llevara acabo el primer Festival  Internacional Cervantino de Guanajuato, adoptando el libro mas editado y traducido del mundo El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha como su principal estandarte, con un hidalgo manchego enloquecido por su desmedida afición a la lectura de libros de caballería. Cervantes trás un largo proceso creativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado lograría crear la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano; una parodia de los libros de caballerías, externamente cómico e íntimamente triste, el Quijote es el retrato de los  ideales admirables, burlescamente enfrentados a la mísera realidad del siglo XVII.

Y así como hidalgo encontró la cura en medio de su locura, esta ciudad te sumerge en la locura desde las alturas, al ver sus casas pintada de mil colores que se fusionan con aquellos furtivos callejones que escucharon algunas de las historias mas bonitas que se han escuchado jamás, en medio del acorde de un chelo y granos de café tostado con canela.

Al atardecer cuando las hojas del viento te traen el olor a pan recien horneado, la nostalgia se planta en medio de la Plaza de San Fernando, mientras imagino a mi padre de niño corriendo tras las palomas, con sus calcetas cafés debajo de las rodillas aferrándose a las riendas de su Rocinante, contándome al oído el final de su aventura. Porque en Guanajuato el aire de las primeras horas del día te saben a charamusca y trompada; y por la noche nada como deslumbrarte con los faroles que iluminan las callejuelas, mientras cantas al pie de ventanas resguardadas con flores de temporada, que escuchan atentas las melodías románticas de la Estudiantina que resuenan de esquina en esquina, de valdosa en valdosa y de transeunte en transeunte; porque si algo comparten estas calles es el romanticismo de Guanajuato. Y como diría el caballero de la figura triste “Quien canta sus males espanta”.

Porque si algo no sobra entre estos callejones, son sus leyendas contadas de balcón en balcón, como la leyenda del Castillo Santa Cecilia que hoy es uno de los hoteles mas populares de la ciudad, que ha albergado a gran cantidad de huéspedes de todo el mundo, incluidos famosos. Dicen que aquellos que se atreven a pisar este hotel viven un verdadero tormento, desde puertas que se abren y se cierran solas, cosas que se mueven de lugar, ruidos extraños voces y risas de ultratumba, hasta ver seres traslucidos vagando por los rincones. O bien, como la famosa leyenda romantica del Callejón del Beso que cuenta la historia de Ana la hija de una acaudalada familia Española que al ser sorprendida por su padre besando a su amado Carlos que era un pobre minero; el padre de Ana empuñando una daga afilada apuñala a su propia hija en el pecho, quitándole la vida, por amor.

Y mientras escuchamos estas extraordinarias leyendas sentados entre las escalerillas de algun callejón, con una frasada que distrae al frío y un aguardiente que aclara la ganganta,  la noche nos alberga en un cielo despejado y estrellado, mientras podemos ver desde la terraza de la Hostería del Frayle las luces de la calle principal, bailando al compás de la noche con un centenar de gente que se reune en la bucilliosa Plaza del Queso, adueñandose de la madrugada donde el placer de la vida se contagia tanto que te parece ver a una deslumbrante Dulcinea abriendose paso… “Porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma”.

En esta colorida ciudad se perciben las pinceladas de Diego Rivera, las serenatas sin luna de José Alfredo Jiménez y se te pega debajo de los huesos hasta la poesía extranjera de Miguel de Cervantes. Porque hacerse poeta, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza, y Guanajuato tiene la esencia Cervantina enterrada bajo tierra, donde sin duda el Quijote quiso exiliar su locura.  

 

MUST DO

*Caminar por el tunel Cuajin

*Visitar el Mueso Iconográfico del Quijote

*Comer enchiladas mineras en la Plaza del Queso

*Tomar una cerveza artesanal de Guanajuato “LIBERTAD” en la Plaza de San Fernando

*Recorrer de noche los callejones con la estudiantina

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)