Explorando las maravillas de México

Por: Alfonso Gómez

The Tourist Trap

www.thetouristtrap.mx

 

Vamos a dejar las cosas claras desde el principio: primero que nada, viajar por México es de las cosas que más placer nos trae a nosotros y a más de 30 millones de extranjeros que entran a nuestro país al año.

 

Segundo: viajar por México puede ser perfectamente seguro, pacífico y glorioso a la vez. Solo hay que saber bien cómo.

 

Por último, sabemos que es complicado, muchas veces no hay información y hay mucha incertidumbre. Hay que averiguar bien la ruta, qué lugares hay, qué se necesita para llegar y más o menos saber qué esperar llegando ahí. Lo más importante es saber qué evitar, en qué trampas no caer y qué ahorrarse para que el viaje salga perfecto. Nosotros en The Tourist Trapnos hemos lanzado a ruinas, montañas, volcanes, barrancas, cascadas, ríos, pueblos y lagos para estudiar, conocer y volver con la información suficiente para poder compartirla con ustedes a través del viaje. Aquí estamos para diseñarte una experiencia completa en cualquier parte del país.

 

 

 

Volcán Paricutín y Pátzcuaro, Michoacán

 

¿Sabías que en México se encuentra una de las siete maravillas naturales del MUNDO? Así es. Muchos no sabíamos hasta hace poco y tampoco lo podíamos creer.

Lo que sí es que ya habíamos escuchado la palabra “Paricutín” y después de hacer memoria nos acordamos de “parangaricutirimícuaro”, ese trabalenguas de máximo nivel en nuestra infancia y también de la exquisita canción de la cantante Mercedes Nasta.

 

Ahora, tantita historia: este volcán es el más joven del mundo. Sí, leíste bien. Resulta una absoluta locura que nació apenas en 1943 en la mitad de un campo de maíz, cerca de Angahuan, Michoacán, enterrando un pueblo entero en lava. El dato más interesante es que es el único volcán en la historia de la humanidad que se ha visto nacer, hacer erupción y morir. Los demás en el planeta nacieron mucho antes que el primer ser humano, así que el Paricutín fue un gran sujeto de estudio para científicos de distintos países y hoy sigue en la mira del mundo.

 

Nosotros organizamos viajes a este mítico lugar. El recorrido gira completamente alrededor de esta maravilla del mundo pero incluye un par de joyas más. Durmiendo la primer noche en las faldas del volcán, lo vemos de lejos en el atardecer mientras tomamos una taza de café de olla y nos emocionamos más por subirlo. A la mañana siguiente empieza la caminata hacia la cima, cruzando árboles, arenales y roca volcánica por doquier. De repente se ven salidas de vapor entre piedras y la caminata se hace mucho más interesante. Una gran ventaja de esta subida es que no es tan complicada como montañas tipo la Malinche, por ejemplo, y no se necesita de ningún equipo especial, aclimatación ni preparación física previa. Está algo empinado pero subiendo con calma se llega a la cima, que es espectacular. La circunferencia del cráter se alcanza a ver desde cualquier punto; imagínense un aro gigantesco sobre el cual caminan mientras rodean el volcán más joven del mundo. Es surreal. La vista hacia los lados es verde, verde, con manchas negras, aún a lo lejos, que marcan lo que antes fue lava y ahora es roca volcánica petrificada. El viento que se respira arriba es diferente. 

Acabamos este recorrido increíble, felices, y pasamos a otro; los restos de una iglesia católica que quedó semi enterrada por piedra volcánica cuando hizo erupción el volcán. Puedes caminar y explorar entre los escombros, ver la cúpula sobreviviente y un altar que los locales siguen manteniendo con vida a pesar de no ser un templo activo hoy en día. Las quesadillas de los puestos al lado son el mejor premio por haber aguantado un día de excursión.

 

Terminamos con un baño caliente en Pátzcuaro, una cena tradicional michoacana y al día siguiente conociendo los rincones culturales que este pueblo mágico tiene para nosotros. Hasta tomamos una lancha hacia Janitzio, la famosa isla en donde gente de todo el mundo viene a celebrar el Día de Muertos, a principios de noviembre. 

 

Ah, y ¿lo mejor de todo esto? Solo necesitamos un fin de semana para hacerlo. De viernes a domingo. Toda la logística organizada por nosotros.

 

 

Huasteca Potosina

 

Este viaje al corazón de San Luis Potosí ha sido de los que más nos han sorprendido en los años viajando por México. Lo subestimamos demasiado y no tuvimos de otra mas que quedarnos en la baba con sus áreas naturales, su flora, sus cascadas y su estética en general. El recorrido de The Tourist Trap parte desde la Ciudad de México y primero se adentra al corazón de la Huasteca Queretana. Cruzando por San Juan del Río, pasando la magnánima Peña de Bernal a nuestra izquierda, y subiendo por una de las carreteras más bonitas que hemos visto, hasta llegar a Jalpan de Serra, seguimos para llegar a Xilitla. Estamos en la mitad de la jungla, literalmente. Todo es verde, húmedo y espectacular. Visitamos los reconocidos jardines del filántropo Sir Edward James, con el ojo cuadrado, imaginándonos cómo le habrá hecho para construir estructuras tan extrañas, tan complicadas y bonitas a la vez. Esto sin hacer fila ya que teníamos todo calculado desde antes; se llena mucho ese lugar.

 

Nuestro segundo día comienza con el rafting por el río Tampaon que podría ser una locación de rodaje para cualquier película hollywoodense, sin ningún problema. De verdad, parece Lord of The Rings. No puedes creer que estás en un lugar con tantos tonos de verde, con el agua cristalina, las paredes y piedras filosas… es impresionante. Cruzamos pozas, cascadas, ríos tranquilos y algunos más movidos, sin parar de disfrutar el recorrido.

 

Después de un día lleno de actividades extremas terminamos en un hotel increíble, descansando, contando historias y recargando pilas para el día siguiente, que madrugamos.

 

El cenote Puente de Dios puede que sea de las atracciones más frecuentadas en la Huasteca, pero llegamos tempranito para echar un par de clavados y disfrutar de la poca gente que hay a esa hora. Es un ojo de agua enorme con cascadas y distintas secciones que conocer, también llenas de colores. De ahí vamos a la parte que más nos emociona contar pero que menos información podemos dar, ya que después de una caminata en la selva encontramos unas pozas y cascadas secretas como ningunas que hayamos visto antes, ni en fotos ni en películas. ¡Tendrán que venir con nosotros para conocerlas!

 

Por si no fuera suficiente, seguimos hacia el oeste y llegamos a cinco minutos de la Laguna de la Media Luna, conocida por ser parte de un parque natural lleno de actividades acuáticas como buceo y snorkel. Prendemos una fogata, hacemos smoresy vemos las estrellas para terminar la última noche y empezar nuestro último día. La Laguna de la Media Luna nos recibe temprano y nos metemos al agua. Buceamos y snorkeleamos en agua calientita, rodeados de peces y lirios, para regresar a nuestro origen, todavía sin poder procesar tanta belleza rotunda que nos encontramos en la Huasteca, y con muchas ganas de volver.

Barrancas del Cobre

 

Todavía no entendemos cómo las Barrancas del Cobre no son más famosas que el Grand Canyonen Arizona, si tienen cuatro veces su extensión territorial y son casi el doble de profundas. Pero eso no importa tanto. Lo verdaderamente importante es que Chihuahua es de los estados más interesantes para viajar dentro de México. Es el más grande, sí, y eso lo hace más completo.

 

Por la extensión territorial del Gran Estado hay que manejar tantito más que lo acostumbrado, pero sus carreteras y las paradas obligadas por burritos de chile pasado hacen el camino más ameno. Creel es el punto de partida hacia lugares como los conocidos Valle de los Hongos, Valle de las Ranas y el favorito, Valle de los Monjes, también el lago de Arareco –que tiene figura de herradura de caballo– y las emblemáticas Barrancas del Cobre. Visitamos la estación de tren Divisadero, que es conocida por tener un mirador espectacular hacia las Barrancas y también por tener varios puestos de gorditas donde se paran los pasajeros del único tren que transporta personas en México, el Ch-P (Chihuahua-Pacífico).

 

Ningún texto, por más bien redactado, jamás le hará justicia a lo que uno siente al ver hacia las Barrancas. Su profundidad, magnitud e impotencia te vacían la panza casi literalmente, y no se puede creer lo que se está presenciando. La vista humana no es suficiente para poner ojo en cada rincón y sus montañas, cañones y cumbres se pierden en el horizonte; nunca tendremos vidas suficientes para conocerlas en su totalidad, pero sí podremos subirnos a la tirolesa más grande del mundo, en el parque de Divisadero, con 2530 metros de largo. Dicen que solo el 5% de ellas está disponible al turismo, y que en los lugares más profundos todavía habitan rarámuris –la raza indígena que nosotros erróneamente conocemos como “tarahumaras”– y que personas de todo el mundo han entrado a las Barrancas para conocerlos, quienes son corredores natos de largas distancias, y por causa del crecimiento económico se han visto obligados a buscar trabajo en sitios más poblados como Creel, Parral, Cuauhtémoc y la Ciudad de Chihuahua.

 

Este viaje no solamente tiene caminata y excursión, sino que tiene un acercamiento grande a diferentes puntos del estado y alcanzamos a ver paisajes, poblados y lugares muy diferentes entre ellos, empapándonos de Chihuahua y empezando a planear nuestra siguiente visita.

 

 

Todo esto que les platicamos solo son tres de los muchos tipos de planes, aventuras y destinos que pueden conocer.

Nosotros creemos en conocer desde el destino más frecuentado hasta el rincón más escondido, siempre colaborando con guías y proveedores locales, generando empleos y teniendo experiencias que nos inunden la memoria en el futuro.

 

México es inmenso, riquísimo y está con los brazos abiertos, esperando viajeros como ustedes que lo conozcan, que se interesen por él, que lo cuiden, y más que nada, que lo vivan.

 

 

The Tourist Trap

Instagram: @the.touristtrap

www.thetouristtrap.mx

<< Nuevo campo para texto >>

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.