Ecoturismo Sustentable

Visión hacia un desarrollo sostenible

 

Hoy en día se han propuesto nuevas y novedosas formas de aprovechamiento de la riqueza natural con la que aún cuentan múltiples regiones de la República Mexicana. El ecoturismo es uno sectores de la industria turística que más ha crecido en los últimos años, con diferentes variantes, ya sea como; agroecoturísmo, bioecoturísmo, turismo rural, etc., llegando a ser una alternativa de aprovechamiento, y la cual constituye una fuente importante de ingresos, a partir del manejo sostenido del patrimonio natural y cultural. 

 

En los últimos años, las actividades turísticas se han consolidado como un factor estratégico para propiciar el crecimiento económico, sin embargo, este crecimiento no se ha reflejado en beneficios ambientales, por lo que el concepto turístico ha evolucionado y surge la propuesta del Turismo Sustentable, que requiere de un nuevo paradigma para su aplicación. 

 

En otras palabras, el Ecoturismo Sustentable se sintetiza en la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales, arqueológicos, arquitectónicos, etc., que generen riqueza, sin dejar de lado los agropecuarios, en un contexto de respeto, igualdad, equidad y participación ciudadana. 

 

Se considera al Ecoturismo Sustentable como un factor que propicia el desarrollo local y regional, al integrar las diversas actividades que se llevan a cabo en un espacio geográfico, manteniendo estas en armonía con el cuidado del medio ambiente. Estas actividades ofrecen una alternativa económica sostenible y una posibilidad 

de generar ingresos sin destruir el medio ambiente, creando fuentes de empleo e  ingresos como “sustento familiar”, y un nuevo impulso a la manufactura artesanal y gastronómica. 

 

El Ecoturismo Sustentable  pretende revertir la tendencia del ecoturismo masivo, poco respetuoso de la naturaleza, mediante la promoción de actividades ambientales y culturales de los pueblos autóctonos, además de recuperar y revalorar su propia tradición e identidad.  

 

 

Ecoturismo moderno e incluyente 

 

Anteriormente se pensaba que el ecoturismo era viajar por aventón, con una pequeña mochila al hombro y pernoctar en tiendas de campaña, esta visión ha cambiado, ya que en todo el mundo está ocurriendo una efervescencia de turistas ecológicos, quienes desean conocer los sitios más remotos del planeta, y tener una experiencia de convivencia única con la naturaleza. Estos turistas ecológicos demandan una infraestructura y servicios especializados de alta calidad, aunque de carácter rústico. 

Las actividades del Ecoturismo Sustentable moderno no solo se basan o se limitan a observar y admirar el paisaje, sino que existen diversas áreas las cuales tienden a ser

conservacionistas, sin embargo, existen actividades que provocan daños al ambiente, por lo cual, se deben valorar las zonas donde se pretendan desarrollar dichas actividades y trabajar sobre un estudio de impacto al ambiente, con el objetivo de minimizar los riesgos, además de promover acciones de restauración ambiental en las zonas para garantizar y fortalecer la continuidad biológica y evolutiva de las especies silvestres que allí se distribuyen y de los servicios ambientales que se generan.  

 

 

Parte fundamental de ello es la creación de programas de capacitación y educación ecoturística, así como diseñar una estructura de enseñanza y formación. El capacitar o contar con carreras especializadas sobre el ecoturismo puede solucionar los problemas sobre el mal uso que se les da a los recursos naturales o al patrimonio cultural, como ejemplo encontramos que algunas actividades ecoturísticas, conocidas como deportes extremos, degradan gravemente el entorno, promoviendo actividades mal llamadas ecológicas en zonas frágiles, por ello, es primordial que se incorporen estas especialidades en las instituciones educativas. 

 

Un ejemplo de ecoturismo en México lo encuentras en Juluchuca, Guerrero, una pequeña localidad costera ubicada al sur de Zihuatanejo. Ahí está el Hotel Playa Viva, un hotel totalemente ecológico, con certificaciones internacionales, que además es lugar de retiro, tienen clases de yoga, masajes, meditación y un jardín orgánico. Su actividad más importante de conservación gira en torno a las tortugas marinas, además organizan senderismo, surf, esnórquel, buceo, pesca, kayak y excursiones para ver aves. 

http://www.playaviva.com 

 

 

 

También en México se encuentra el recientemente galardonado como el mejor hotel del mundo por la UNESCO: el hotel Chablé Resort & Spa. Este increíble lugar se encuentra en una antigua hacienda henequenera en Chocholá, a 25 minutos de Mérida en Yucatán. El hotel se encuentra en medio de la selva y es absolutamente respetuoso con su entorno, al que le dan prioridad, además de que en su diseño y construcción se promovió la economía local pues contrataron a artesanos mayas y respetaron sus técnicas.  

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.