Durmiendo entre el hielo

Por: Grettel Pérez

 

Recuerdo como si fuera ayer aquella helada noche de diciembre en la que a unos amigos se les ocurrió tomar una copa en el Ice Bar de Londres, lo que hizo más divertido el congelamiento que vivíamos al salir de un café en Bond Street. La ventisca con olor a lluvia, propia de la capital inglesa no alcanzaba a anunciar el toque congelado que tendríamos minutos después, al estilo James Bond en el hotel del hielo de Jukkasjârvi, Suecia, donde se filmó la película Otro día para morir.

 

Bajamos al bar en un reducido elevador, enfundados en unos enormes abrigos  térmicos con capuchas integradas color azul eléctrico forrados de esponjosa piel  y un par de guantes. Apenas nos podíamos abrir paso entre el peso y la risa que aquello nos provocaba. El bar, propiedad de una conocida marca de vodka, se encuentra permanentemente a  menos 15 grados y solo se permite permanecer 40 minutos en él, para degustar un sinfín de brillantes cócteles en vasos de hielo.

 

En México, la noche bajo cero también tiene una dirección en la Condesa. El bar ubicado en el segundo piso de la calle Nuevo León,  constantemente transforma las esculturas de hielo, el iglú y su barra de drinks que se encuentran en una superficie helada, donde fácilmente se pueden divertir hasta 60 personas dentro de la cabina de hielo que puede bajar la temperatura hasta menos 15 grados, mientras los demás esperan y escuchan los tecno beats en el bar o en la terraza del mismo lugar, que también se renta para eventos especiales.

 

 

La original idea de los bares de hielo surge de un área diseñada para el esparcimiento en el icónico Ice Hotel, que año con año maravilla con la magnificencia de su helado diseño.

 

Todo comenzó en la pequeña aldea de Jukkasjârvi, Suecia, en 1989 en la celebración de un festival de esculturas en hielo y nieve. Fue tal la magnitud de visitantes que llegaron aquel año que los lugareños rápidamente tuvieron que solucionar el acomodo de turistas realizando un iglú alejado de cualquier diseño arquitectónico digno de fotografía para que pasaran la noche.

Hoy el famoso Ice Hotel es una impresionante estructura que se renueva año con año y que ha abierto la puerta a un nuevo estilo de turismo en zonas invernales de otros países.

 

Este año la versión 26 del Ice Hotel abrirá sus puertas a partir del 11 de diciembre hasta la llegada de la primavera. Para llegar a él puede reservarse el traslado del aeropuerto o de la estación del tren en Kiruna, localidad ubicada a 17 kilómetros de distancia; desde la central de autobuses el número 501, también llega al hotel al igual que los taxis (Debido a que es un hotel de temporada, lo mejor es checar y confirmar antes de viajar el traslado in/out hacia el mismo, para no quedar varados).

 

La reservación de la habitación incluye un sleeping bag térmico para que puedas dormir entre sus habitaciones que se encuentran permanentemente entre -5 a -7 grados celcius de temperatura, un enorme abrigo y botas para cubrirte durante tu estancia.

 

Las habitaciones no incluye sanitario ni regadera o tina, tampoco un área para guardar el equipaje, sino que en una construcción anexa (no de hielo), son proporcionados lockers y demás amenidades para que los huéspedes se sientan como en casa. En este edificio, inclusive es posible obtener “una habitación caliente” para los que son acompañantes de los muy aventureros que dormirán entre el hielo.

 

El hotel es una celebridad per sé, al ser fabricado por reconocidos artistas del diseño, por lo que es importante tomar en cuenta que las habitaciones asignadas se encuentran abiertas al público para su visita de 10 de la mañana a 6 de la tarde todos los días, por lo cual los huéspedes pueden permanecer en sus recámaras con privacidad de 6 de la tarde hasta las 7:30 am, hora en la que se les despierta para tomar un delicioso jugo energizante y comenzar la jornada de actividades (con costo extra), que se encuentran alrededor.

 

Para los que no están acostumbrados al frío se recomienda una estancia de tres días que sin lugar a dudas será una experiencia extrema digna de narrarse y, quién sabe, tal vez la anécdota incluya contemplar la aurora boreal, que deambula maravillosa por aquellas latitudes.

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.