BONAIRE

 

 

Un destino atípico en el Caribe 

 

Por: Adrián Navarro 

Fotos: Mónica Godefroy 

 

¿Alguna vez has escuchado sobre las islas "ABC"? No me refiero a un cóctel exótico —aunque uno de esos nunca cae mal— sino a las islas del Caribe Holandés conformado por Aruba, Bonaire y Curacao.  Y aunque Bonaire es la opción B del conjunto, seguro es un destino turístico de primera. 

Si aguas cristalinas, calor paradisíaco, eco-turismo y deportes acuáticos te suena apetecible, entonces Bonaire es el lugar que visitar. Alejado del tráfico y la conmoción de la ciudad, Bonaire es una isla en el Caribe Atlántico que destaca por el candor de sus habitantes —los cuales hablan más de tres idiomas—, su Fundación de Restauración Coral y por ser galardonado por vigésima cuarta vez como el lugar número uno para el Buceo de Tierra.  

 
 

 

¿Aún no estás convencido? La apelativa oferta de Bonaire no solo reside en su increíble variedad de actividades marinas, sino en su encanto terrestre. Si decides hacer a un lado la delicia de comer y beber Zulias en sus múltiples clubs de playa, encontrarás que la isla además tiene lugares singulares, como la destilería Cadushy —la única en el mundo que produce licor y té de cactus; está el Museo de Terramar, donde puedes aprender sobre el origen y cultura del Caribe. También hay excursiones en kayak y scuba diving a través de su canal de mangles en la Reserva Nacional 

Marina o en el famoso, aun en operación, Muelle de Sal, además de ser una isla repleta de flamingos. 

 

Como dato útil, si bucear es de tu interés, Bonaire cuenta con puntos amarillos pintados en rocas alrededor de toda su periferia, para indicarle tanto a turistas como a lugareños las zonas óptimas para hacerlo. Estarás feliz de saber que ¡se encuentran por todos lados! Así que prácticamente puedes disfrutar de convivir con la fauna local en medio de sus hermosas y templadas aguas en casi cualquier sitio. Les aconsejo cargar —de ser posible— tennis de buzo pues caminar entre arrecifes puede ser un tanto resbaloso. 

 

 

 

Bonaire es el lugar ideal para disfrutar del calor del trópico sin el tráfico turístico. Alejada y poco conocida por muchos, la isla es sin duda alguna, un refugio paradisíaco en medio del Atlántico, pero no dejes que su tranquilidad te engañe. La vida nocturna de Bonaire puede complacer a cualquier sediento de fiesta. Sus diversos bares de playa como Woodstock y Karels seguro son la opción para disfrutar de un refrescante cóctel mientras disfrutas de la brisa del mar. La alta cocina también se hace presente en la isla, ofreciéndole a los paladares más exigentes lugares como Zhung Kong y Bistro de París & Zazu Bar. 

 

 

En definitiva, Bonaire es el destino atípico del Caribe que generalmente es conocido por los interesados en el buceo, así que puedes estar seguro de que no encontrarás en tu camino 'spring breakers', ni altas tarifas. Ya sea que prefieras pasar el día desentrañando las maravillas culturales de la isla o desees pasar un perfecto día tendido bajo el sol, en compañía de un rum punch, esta isla es un must see en la lista de cualquier persona que se haga llamar "viajero". 

 

Así que, ¡visita Bonaire! Un lugar en perfecta sincronía con la naturaleza, donde la palabra aburrimiento no tiene significado y donde cultura y buceo están ligados en una misma oración. Un lugar en donde —como dice el slogan local—: "Una vez visitante, siempre eres amigo." 

 

 

 

 

¡Disfrutemos de este biodiverso, multicultural paraíso!

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)