BONAIRE

 

 

Un destino atípico en el Caribe 

 

Por: Adrián Navarro 

Fotos: Mónica Godefroy 

 

¿Alguna vez has escuchado sobre las islas "ABC"? No me refiero a un cóctel exótico —aunque uno de esos nunca cae mal— sino a las islas del Caribe Holandés conformado por Aruba, Bonaire y Curacao.  Y aunque Bonaire es la opción B del conjunto, seguro es un destino turístico de primera. 

Si aguas cristalinas, calor paradisíaco, eco-turismo y deportes acuáticos te suena apetecible, entonces Bonaire es el lugar que visitar. Alejado del tráfico y la conmoción de la ciudad, Bonaire es una isla en el Caribe Atlántico que destaca por el candor de sus habitantes —los cuales hablan más de tres idiomas—, su Fundación de Restauración Coral y por ser galardonado por vigésima cuarta vez como el lugar número uno para el Buceo de Tierra.  

 
 

 

¿Aún no estás convencido? La apelativa oferta de Bonaire no solo reside en su increíble variedad de actividades marinas, sino en su encanto terrestre. Si decides hacer a un lado la delicia de comer y beber Zulias en sus múltiples clubs de playa, encontrarás que la isla además tiene lugares singulares, como la destilería Cadushy —la única en el mundo que produce licor y té de cactus; está el Museo de Terramar, donde puedes aprender sobre el origen y cultura del Caribe. También hay excursiones en kayak y scuba diving a través de su canal de mangles en la Reserva Nacional 

Marina o en el famoso, aun en operación, Muelle de Sal, además de ser una isla repleta de flamingos. 

 

Como dato útil, si bucear es de tu interés, Bonaire cuenta con puntos amarillos pintados en rocas alrededor de toda su periferia, para indicarle tanto a turistas como a lugareños las zonas óptimas para hacerlo. Estarás feliz de saber que ¡se encuentran por todos lados! Así que prácticamente puedes disfrutar de convivir con la fauna local en medio de sus hermosas y templadas aguas en casi cualquier sitio. Les aconsejo cargar —de ser posible— tennis de buzo pues caminar entre arrecifes puede ser un tanto resbaloso. 

 

 

 

Bonaire es el lugar ideal para disfrutar del calor del trópico sin el tráfico turístico. Alejada y poco conocida por muchos, la isla es sin duda alguna, un refugio paradisíaco en medio del Atlántico, pero no dejes que su tranquilidad te engañe. La vida nocturna de Bonaire puede complacer a cualquier sediento de fiesta. Sus diversos bares de playa como Woodstock y Karels seguro son la opción para disfrutar de un refrescante cóctel mientras disfrutas de la brisa del mar. La alta cocina también se hace presente en la isla, ofreciéndole a los paladares más exigentes lugares como Zhung Kong y Bistro de París & Zazu Bar. 

 

 

En definitiva, Bonaire es el destino atípico del Caribe que generalmente es conocido por los interesados en el buceo, así que puedes estar seguro de que no encontrarás en tu camino 'spring breakers', ni altas tarifas. Ya sea que prefieras pasar el día desentrañando las maravillas culturales de la isla o desees pasar un perfecto día tendido bajo el sol, en compañía de un rum punch, esta isla es un must see en la lista de cualquier persona que se haga llamar "viajero". 

 

Así que, ¡visita Bonaire! Un lugar en perfecta sincronía con la naturaleza, donde la palabra aburrimiento no tiene significado y donde cultura y buceo están ligados en una misma oración. Un lugar en donde —como dice el slogan local—: "Una vez visitante, siempre eres amigo." 

 

 

 

 

¡Disfrutemos de este biodiverso, multicultural paraíso!

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.