Berlín

Una moderna puerta al pasado

 

El aire frío empieza a sentirse, llegan las claras noches y las cenas con amigos que nos recuerdan que la Navidad está por llegar, y con ella, las compras, los intercambios y la comida… y qué mejor que visitar el país creador de los mercados navideños para estas vacaciones. Alemania alberga cientos de mercados navideños, pero es en Berlín donde todo se pinta de colores, lleno de luces y olor a castañas tostadas en las calles. Uno de los mercados más famosos es el WeihnachtsZauber en Gendarmenmarkt, localizado frente a la hermosa Casa de Conciertos y entre las catedrales gemelas Alemana y Francesa. Este mercado, a diferencia del resto, es el verdadero mercado navideño tradicional, cuenta con un enorme árbol de Navidad, cientos de stands y shows diarios para los visitantes, hay también gran cantidad de productos navideños y sobre todo, deliciosa comida alemana, francesa y austriaca.

 

La mayoría de las plazas principales de Berlín cuentan con sus propios mercados navideños, como el Wintertraum cerca de Alexanderplatz, el mercado navideño más moderno de Berlín con atracciones como la rueda de la fortuna; o el Winterwelt en la moderna Postdamer Platz, el único mercado que abre desde Noviembre y que tiene diversas actividades además de una pista de patinaje.

 

 

 

Una visita a la capital Alemana, fundada en 1237, es una experiencia única. Es la oportunidad de dar un salto a un libro de historia, a todas esas clases sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, es poder vivir y entender tantas cosas, respirar el mismo frío aire que respiraban los alemanes durante esos años tan oscuros. Y es que, al ser una ciudad dentro de la cual se dirigía uno de los regímenes más grandes y violentos de la historia moderna, fue pensada y construida como tal. La arquitectura cumple su misión de volver los edificios principales en imponentes masas de piedra a las que uno no se atrevería a oponerse y esto lo logra a través de sus grandes proporciones y construcciones neoclásicas que evocan al grandeza de un imperio. Lo interesante de Berlín es que la mitad de lo que fue desapareció, existen tantos hechos y lugares de los que hoy sólo pueden verse fotografías pero lo más impactante, no son los edificios que ya no están, sino los que aún permanecen.

 

Caminar la ciudad y descubrir hoyos de balas dentro y fuera de muchos de sus edificios, descubrir construcciones cubiertas del hollín del humo de los incendios y bombas y toparse con ruinas es una experiencia que no puede describirse, es lo que vuelve a Berlín este libro de historia tan impactante y que sólo puede entenderse si se visita. 

La capital lleva casi 30 años bajo un proceso de reconstrucción y remodelación, desde la reunificación Alemana en 1990 y desde entonces, es imposible pasar el día sin ver por lo menos una grúa de construcción trabajando en algún edificio. El resultado de esta remodelación de la ciudad es que con el simple hecho de cruzar la calle es posible experimentar un rotundo cambio de época, comparando por ejemplo, el ayuntamiento de Berlín, inaugurado en 1869 con la moderna y altísima torre de Televisión, construida cien años después en 1969, ambas muy cerca de Alexanderplatz, una de las más grandes plazas de Berlín.

 

En fin, si tienes pocos días para visitar Berlín, lo más recomendable es que busques un Walking Tour que te llevará a conocer los principales edificios históricos de la Alemania durante la Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Berlín moderna y, aunque Berlín es enorme, es posible llegar a la mayoría de estos edificios a pie. Te sorprenderás al ver la hermosa e imponente Catedral de Berlín, aún cubierta de hollín y agujeros de balas, que se levanta invencible junto al río Spree.

También verás la Nueva Guardia, la Universidad Humboldt, el legendario Checkpoint Charlie, punto límite entre Berlín oriental y occidental y la bellísima puerta de Brandeburgo que da al Tiergarten, un gran parque a través del cual se puede llegar al impactante Monumento a los judíos de Europa asesinados (conocido también como Monumento del Holocausto), un famoso conjunto de 2711 prismas rectangulares de concreto los cuales, según el arquitecto Peter Eisenman, no tienen un significado específico sino que invita a los visitantes a encontrarle ellos mismos un sentido. Allí mismo, en el barrio del Tiergarten es posible llegar al edificio del Reichstag, hoy lugar de reunión del parlamento Alemán.

 

 

En lo alto de este edificio catalogado como monumento de patrimonio arquitectónico, fue construida, a cargo de Norman Foster, una enorme cúpula de cristal a la que es posible subir de manera gratuita por medio de una reservación que puedes hacer ahí mismo. Si planeas quedarte un par de días en Berlín, no olvides ir el primer día a reservar tu pase de ingreso que te agendarán para uno o dos días después. La vista panorámica de Berlín desde la cúpula es impresionante, vale toda la pena del mundo visitarla.

 

No olvides incluir en tu itinerario por lo menos dos días para visitar la Isla de los Museos o Museumsinsel, declarada por la UNESCO en 1999 Patrimonio de la Humanidad por ser un conjunto arquitectónico único en el mundo, además de uno de los lugares más visitados en Berlín. La isla de los Museos es un conjunto de cinco museos de diferentes estilos y épocas construidos a orillas del río Spree, y está formada por:

 

-Museo Antiguo

-Museo Nuevo: en él se encuentra el museo Egipcio, donde encontrarás el legendario busto de Nefertiti

-Antigua Galería Nacional: alberga una galería de arte contemporáneo, impresionistas franceses y pintores alemanes del siglo XIX

-Museo del Pérgamo: es el museo más conocido y visitado, alberga obviamente el altar de Pérgamo, descubierto en 

Turquía por arqueólogos alemanes, además de las enormes puertas del mercado de Mileto, la de Ishtar y la avenida de Leones de Babilonia.

-Museo Bode: alberga desde esculturas del S.XVIII a obras del S.XV y arte del S.XIX

 

Tip: consulta sus horarios y días de apertura, pues no todos los días abren todos los museos y algunas piezas estarán en restauración, fuera de la exposición

 

 

Algo que no puedes perderte es la oportunidad de conocer Sachsenhausen, el campo de concentración clave de los nazis pues al ser tan cercano a la capital, era el punto de referencia para las políticas que se seguirían en el resto de los campos de concentración. Diseñado en forma triangular, requería relativamente de poca vigilancia pues era muy difícil poder escapar del campo de visión de los guardias. Las pequeñas casas, las apretadas literas, los fríos baños y la terrorífica enfermería son algunos de los espacios que te dejarán conocer la cruel época de la que tanto escuchamos pero de la que, al parecer, tanto nos falta todavía por aprender para no repetir. Es por eso que existen algunas agencias de turismo que dan este tour de manera gratuita, pues consideran que es indispensable que el mundo entero visite este campo para evitar que el pasado se repita en el futuro. Otro punto de interés sobre el horror nazi es la Topografía del Terror, un centro que documenta a través de textos e imágenes la oscura historia del nazismo, construida justo donde estaba la sede central de la Gestapo.

 

Finalmente, cierra tu viaje con una visita al muro de Berlín, donde podrás encontrar la famosa East Side Gallery, una galería al aire libre pintada sobre el tramo más largo que se conserva del muro, donde diferentes artistas trataron de documentar el cambio producido tras la caída del muro. Visita también el Berlin Wall Memorial, el cual preserva el último tramo del muro aún con el suelo, obstáculos y vigilancia que se utilizó hasta el final de los 80’s, con el fin de dar a entender a los visitantes cómo estaba constituido todo el muro. Es una experiencia conmovedora visitar este punto, pues hay pósters que explican el nivel de seguridad y la imposibilidad de cruzar al otro lado del muro y una pequeña pared de metal con fotos de difuntos quienes, aún sabiendo esto, intentaron atravesarlo y a quienes aún hoy, familiares y seres queridos les llevan rosas a sus fotografías.

 

Todavía hay muchas cosas que podría recomendarte de visitar en Berlín como la hermosísima sinagoga judía, el Museo de espionaje, el zoológico de la ciudad… en fin, te he dejado aquí una lista de recomendaciones para una estancia de aproximadamente 5 días. Aprovecha estas vacaciones decembrinas para conocer Europa en invierno en una de las ciudades más navideñas de Alemania.

 

 

 

Qué comer

 

Witty’s

El tradicional Currywurst: salchicha con salsa de tomate y curry pero en versión orgánica, conserva su delicioso sabor, ¡pero más sano!

Friedrichstraße 141 Berlin, Germany

 

Wurst

Existen muchos lugares para pedir un hotdog al estilo alemán, en realidad no son muy diferentes pero son muy ricos como aperitivo en alguno de los puestos ambulantes que hay alrededor de la catedral de Berlín y de Alexanderplatz

 

Zur Haxe

Un restaurante de comida típica alemana, prueba el famoso Eisben mit Sauerkraut, deliciosa rodilla o codillo de cerdo acompañada de puré y col.

Erich-Weinert-Str. 128, 10409 Berlín, Alemania

 

Puestos de comida de Alexanderplatz

De postre, busca entre los puestos de comida de las plazas los Rumkugeln, una especie de centro de dona del tamaño de un puño espolvoreadas de azúcar o de canela. Son una delicia

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.