Bari, la capital del orecchiette 

 

Por: Martha Mena

 

 

 

Puertas abiertas, estudiantes muy hip y pasta por las calles es la descripción ideal para Bari, la capital de Puglia. De Italia siempre se habla de los mismos lugares y pocas veces se menciona este lugar lleno de historia, arquitectura y cuna de la famosa pasta orecchiette, pronunciado oh/rehk/KYEHT/teh y en español oreja.

 

Porto Vecchio es el puerto de la ciudad, rodeado de edificios clásicos italianos y pequeñas calles donde cada puerta es una trattoria y cada esquina un café además de una mezcla de estilos arquitectonicos que dan a la ciudad un aire viejo pero moderno . La Universidad de Bari, fundada en 1925 y hace que la ciudad viva de gente joven, amantes de la moda y 

el diseño, seguidores del fútbol con uno de los estadios más emblemáticos diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y cuna del mundial del 90’, el estadio de San Nicola.

 

Cómo hablar del sur de Italia y no mencionar la pizza, pasta y café.  Nada como comer una pizza Margherita de Altri Tempi, con los mejores ingredientes y amasadas a mano, tal vez los turistas no conocen esta pizzería pero a los locales les encanta. Si de pastas se trata, no se podría estar en un lugar mejor, detrás de cada puerta por la que caminas hay un aroma y sensación especial. Todas las mañanas los habitantes amasan su pasta y la ponen a secar al sol, como anteriormente les comente, Bari es la capital del Orecchiette, una pasta en formade oreja la cual cocinada con brócoli o alguna verdura fresca se convierte en un manjar. En la Osteria delle Travi di Bari no solo hacen la pasta artesanalmente sino que pueden probar uno de los mejores platos de Italia.

 

 

Hablando un poco de café, el café en Bari es un must, tomar un espresso en la calle o un bar es una experiencia muy especial, el sabor, el aroma y la rapidez con la que te tomas un vasito te da un break en el día, no les puedo recomendar alguno en especial porque cada esquina es una experiencia diferente y que hay que probar, en Bari no hay café malo. Un recorrido interesante podría ser ver la catedral de San Nicola, la famosa ciudad Vieja, el teatro Petruzzelli y la Piazza del Ferrarese donde además los miércoles hay un mercado de comida impresionante con los mejores productos locales. Para compras y diseño pueden ir a Corso Cavour para encontrar lo más top del diseño italiano o la librería Laterza donde encontraran una colección de libros y música increíble. Si les gustan las antigüedades, el mercado de pulgas de Bari tiene objetos muy interesantes donde pueden llegar a encontrar alguna pieza única.

 

Finalmente no me queda más que decirles que si ya conocen otras ciudades en Italia pueden ir a algunas como Bari que los sorprenderán.

 

 

Mis recomendados:

 

Altri Temi Pizzeria- Via Carlo Alberto, 38

Osteria delle Travi di Bari- Largo Ignazio Chiurlia, 12

Corso Cavour- Ropa y cafés chic

Mercado de pulgas-

Bari Vechia- Ciudad vieja

Libreria Laterza- Via Dante 49-53

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.