Por: Martha Mena
Puertas abiertas, estudiantes muy hip y pasta por las calles es la descripción ideal para Bari, la capital de Puglia. De Italia siempre se habla de los mismos lugares y pocas veces se menciona este lugar lleno de historia, arquitectura y cuna de la famosa pasta orecchiette, pronunciado oh/rehk/KYEHT/teh y en español oreja.
Porto Vecchio es el puerto de la ciudad, rodeado de edificios clásicos italianos y pequeñas calles donde cada puerta es una trattoria y cada esquina un café además de una mezcla de estilos arquitectonicos que dan a la ciudad un aire viejo pero moderno . La Universidad de Bari, fundada en 1925 y hace que la ciudad viva de gente joven, amantes de la moda y
el diseño, seguidores del fútbol con uno de los estadios más emblemáticos diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y cuna del mundial del 90’, el estadio de San Nicola.
Cómo hablar del sur de Italia y no mencionar la pizza, pasta y café. Nada como comer una pizza Margherita de Altri Tempi, con los mejores ingredientes y amasadas a mano, tal vez los turistas no conocen esta pizzería pero a los locales les encanta. Si de pastas se trata, no se podría estar en un lugar mejor, detrás de cada puerta por la que caminas hay un aroma y sensación especial. Todas las mañanas los habitantes amasan su pasta y la ponen a secar al sol, como anteriormente les comente, Bari es la capital del Orecchiette, una pasta en formade oreja la cual cocinada con brócoli o alguna verdura fresca se convierte en un manjar. En la Osteria delle Travi di Bari no solo hacen la pasta artesanalmente sino que pueden probar uno de los mejores platos de Italia.
Hablando un poco de café, el café en Bari es un must, tomar un espresso en la calle o un bar es una experiencia muy especial, el sabor, el aroma y la rapidez con la que te tomas un vasito te da un break en el día, no les puedo recomendar alguno en especial porque cada esquina es una experiencia diferente y que hay que probar, en Bari no hay café malo. Un recorrido interesante podría ser ver la catedral de San Nicola, la famosa ciudad Vieja, el teatro Petruzzelli y la Piazza del Ferrarese donde además los miércoles hay un mercado de comida impresionante con los mejores productos locales. Para compras y diseño pueden ir a Corso Cavour para encontrar lo más top del diseño italiano o la librería Laterza donde encontraran una colección de libros y música increíble. Si les gustan las antigüedades, el mercado de pulgas de Bari tiene objetos muy interesantes donde pueden llegar a encontrar alguna pieza única.
Finalmente no me queda más que decirles que si ya conocen otras ciudades en Italia pueden ir a algunas como Bari que los sorprenderán.