WASHED UP SERIES

 

¿Arte o activismo? 

 

Por: Daniela Carral Cortés  

 

¿Arte o activismo? ... en realidad, ambos. Washed up series es el nombre del proyecto de Alejandro Durán, artista mexicano quien, junto con la ayuda de miembros de la comunidad de Punta Allen, Quintana Roo, limpió la reserva natural más grande de México, con el propósito de hacer una serie de instalaciones temporales que hicieran visible el problema de la infiltración de la basura en los espacios naturales del país. El artista logró remover los desperdicios esparcidos lo largo de 3 kilómetros de costa caribeña. ¿El resultado? Un total de 765 kilos de plástico proveniente de muchas partes del mundo que fueron a parar a la playa de Sian Ka án.  

Algas y Brotes son algunos de los títulos de sus fotografías, a partir de los cuales el artista mexicano transformó objetos de plástico comunes y corrientes como cepillos de dientes y botellas de Sprite, en tulipanes y algas marinas. En la obra Bombillas los focos aparecen en la arena con tanta naturalidad, que casi olvidamos que lo que estamos viendo no son conchas y caracoles esparcidos a lo largo de la orilla del mar.

 

 

 

La serie hace un comentario sobre la manera en que la basura se ha convertido en nuestro panorama cotidiano. Deshechos y residuos contaminando nuestras calles y plazas, se han normalizado al grado de dejar de considerarlos un problema. Washed up se podría traducir al español como “lavado” o “limpiado”. Los objetos recolectados se limpiaron con el propósito de embellecer Sian Ka án, considerada patrimonio mundial por la UNESCO.   

Durán utilizó envases PET y pedazos de sillas de plástico para la composición de sus interesantes y coloridos paisajes. Estos generan efectos contrarios; el ver a los objetos confundiéndose con la naturaleza, sorprendentemente no es incómodo ni extraño, en un principio es casi hasta agradable. El plástico azul haciéndose pasar por agua de mar es una bonita metáfora, y los botes de detergente ocupando el lugar de flores silvestres resultan misteriosamente poéticos. Y es que es ahí donde radica la efectividad de la obra, en esa lectura doble que confronta al espectador y que lo obliga a hacerse preguntas, dejándole de paso, un sabor agridulce.    

 

 

La serie ha sido reconocida internacionalmente; las fotografías poseen una cualidad estética innegable y además abordan un problema que concierne no sólo a nuestro país, sino a todo el mundo. Se exhibieron en muchas galerías, museos y espacios públicos, como en la Galería Octavio Paz en Nueva York, que después de permanecer cerrada por más de diez años, abrió sus puertas de nuevo con el trabajo de Durán en el 2012. La galería muestra desde entonces el trabajo de artistas emergentes mexicanos y se preocupa por hacer visible el legado cultural de nuestros compatriotas en la ciudad neoyorquina.  

 

  

 

Como parte de su proyecto, el artista inauguró también el Museo de la Basura; espacio de exhibición y educación temporal en Punta Allen, en el que se llevaron a cabo workshops dirigidos principalmente a niños originarios de dicho lugar. Talleres cuya finalidad era impulsar la expresión artística, así como concientizar y proponer soluciones para la polución ambiental que perjudica actualmente al país. 

El Museo de la Basura nos despoja de la idea de que las obras de Arte son algo que se contempla de forma pasiva y con actitud solemne en los largos pasillos de los museos. Nos demuestra el modo en que estos pueden ser espacios activos que involucren tanto a niños como a adultos en mejorar el mundo en el que vivimos. ¿Lo que Washed up series nos enseña?... que en ocasiones el Arte de nuestros días se encuentra mucho menos alejado del activismo de lo que pensamos. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.