#StreetArtChilango

Un muro con un gran dibujo es mucho más interesante que uno en blanco.

 

Los habitantes de las colonias Roma y Condesa en el Distrito Federal fueron testigos de cómo  varios muros se llenaron de pronto de figuras de Star Wars que interactúan  en la ciudad. Mientras los artistas trabajaban algunos los veían con malos ojos –jóvenes pintando muros,- pero cuando vieron el resultado final empezaron a presumirlas, sobre todo a través de redes sociales. Las imágenes  se hicieron virales y la gente acudía a tomar su propia foto junto a un Storm Trooper disparando o con la princesa Leia que pone dinero en un parquímetro. 

 

El Street Art está cada vez más presente en las ciudades más importantes del mundo y la ciudad de México no es la excepción. La chispa la detonó Banksy, uno de los principales íconos, pero el verdadero cambio vino en el momento en el que todo el mundo empezó a tener smartphones y redes sociales. El Street Art se ha convertido en una constelación de páginas web y fanpages distribuidas por el mundo que se dedican a cubrir y compartir el Street Art.

 

En el D.F. Jenaro de Rosenzweig y Alejandro Revilla se propusieron hace tres años crear un espacio así para promover y celebrar este tipo de arte, adoptando el nombre de Street Art Chilango. Los dos amigos habían descubierto en Europa, específicamente en Barcelona y Berlín, el auge del Street Art y cuando regresaron a México, decidieron explorar la capital.

 

 

Desde entonces se dedican a pintar muros en México y el mundo, realizan tours en la Ciudad de México y promueven el arte urbano a través de su blog y en redes sociales.  Nos reunimos con Jenaro de Rosenzweig, uno de los principales artistas y fundador de Street Art Chilango, en un pequeño café de la Condesa para conocer más acerca de su proyecto y del Street Art.

 

Jenaro comenzó por aclararnos la diferencia entre grafiti, muralismo y Street Art, así como el problema al que se han enfrentado al momento de acuñar este proyecto,  porque consideran que no hay una palabra en castellano para decir Street Art. “Arte callejero y arte urbano no le llegan.”

 

En castellano “arte callejero” y “arte urbano,” se relacionan frecuentemente con lo ilegal, ya que en estricto sentido, el término abarca todo tipo de expresión artística en la calle, incluyendo el grafiti, que tiene una connotación vandálica y es apreciado en una sociedad insular, es decir, se refiere a territorios y a pandillas.  

 

Por otro lado, Jenaro nos explica que en México es inevitable relacionar el Street Art con el muralismo ya que se puede considerar un antecedente directo. “En México pintar paredes es parte de nuestra identidad cultural. Grandes artistas de los años veinte como Rivera, Siqueiros y Camarena eran famosos en todo el mundo por sus murales.” Por todo esto, algunos mexicanos han llamado al Street Art “neo-muralismo”. Sin embargo, Jenaro insiste en que no es un término exacto ya que el Street Art no se limita a pintar muros recién acabados, como lo hacía el muralismo, sino que pueden pintar sobre cualquier superficie que encuentren en la ciudad.

 

El Street Art moderno se ha alejado de cualquier ideología, teoría o mensaje particular y gracias a la difusión web se ha nutrido de diversas técnicas y estilos, obteniendo un género que se auto define diariamente a partir de las obras de artistas que adoptan las ciudades como su espacio de trabajo. Los artistas se identifican con una ciudad y buscan reflejar en y a través de ella expresiones de protesta, crítica, ironía, humor, belleza, o todo eso al mismo tiempo. Las obras pueden ser efímeras, expresiones gratuitas de belleza que buscan retomar espacios abandonados o funcionan como llamadas de atención en zonas comerciales. La fuerza del Street Art es que aprovecha su entorno y le da un nuevo significado, volviendo visible lo invisible, re-diseñando y re-imaginando los espacios públicos.

 

Jenaro nos platica que desde que regresó a México se encontró con que muchas súper estrellas del mundo del Street Art ya habían venido a México a pintar y ya habían dejado obras, solamente que muy poca gente las conocía y sabía dónde estaban. Ante la necesidad de difundir esto,  nace el blog de Street Art Chilango.  

 

 

EL BLOG

 

El blog de Street Art Chilango empezó cuando Jenaro, después de vivir unos años en Europa, regresó a México y junto con Alejandro, que se especializó en redes sociales,  lanza la fanpage de Street Art para dar difusión cultural relativa al arte urbano. Empezaron a tener muchos likes y se dieron cuenta que el proyecto tenía potencial.

 

Parte de que tuvieran tanto éxito, y a lo que más crédito le dan, es que programaron una aplicación que busca en Instagram el hashtag #streetartchilango. Las fotos que encuentra se las lleva al servidor y usa la geo-localización de las fotos y las plasma en un mapa de Google en la página. Fue con este mapa interactivo que empezó la página y con el objetivo de involucrar a la comunidad de D.F. y de todo México para dar difusión a muchas obras que permanecían en el anonimato. De esta forma la gente podía descubrir el arte urbano de México de una forma colaborativa.

 

El mapa se empezó a enriquecer con todas las fotos que la gente subía con el hashtag, y empezaron a descubrir la cantidad de Street Art que hay en el D.F. Hoy en día ya son más de 32,000 hashtags.

 

EL TOUR

 

Street Art Chilango organiza todos los sábados a las 11.30 de la mañana un tour que dura dos horas, en el que se recorre a pie una ruta de murales creados por grandes talentos del mundo. Los interesados se reúnen en Av. 5 de mayo No. 10, en el centro histórico de la Ciudad de México. Al final del recorrido, los asistentes conviven y Jenaro les enseña a usar la lata, para que se sientan listos para ir a expresarse.

 

El tour cuesta $200.00 e incluye boleto del metro, guía, pintura y algo de tomar.  

 

 

SREET ART CHILANGO CREW

 

Street Art Chilango se dedica también a gestionar la pinta de muros y sirve como intermediario entre los artistas y las personas que tienen un muro y quieren que se pinte.

 

Jenaro y Alex pintan, pero también se apoyan de otros artistas que trabajan con ellos bajo el nombre de Street Art Chilango Crew. De esta forma están creando un nombre y se están involucrando en el circuito internacional de Street Art.

 

“Queremos que nos inviten a pintar en todo el mundo como Street Art Chilango Crew.”

 

Ahorita los conocen en México, Latinoamérica, Estados Unidos y en Rusia –donde ya son famosos por alguna extraña razón-. Pero lo que buscan es trascender en el mundo como un equipo de artistas que pinta muros.   

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)