Problemas de la megalópolis 

Betsabeé Romero, arte y automovilismo

 

 

Por: Alicia G. Calderón. 

 

Cuando hablamos de automovilismo inmediatamente nuestro cuerpo y mente se pueden ver sobreestimulados por una serie de procesos y pensamientos industrializados, dominados por la velocidad y la sobreproducción; asociados a la grandeza, excelencia o importancia que un objeto como este, brinda en sociedad. Invadidos sensorialmente de manera constante, su recurso visual: la publicidad, nos a inclinado a percibirlo como un objeto veloz, cuya magnitud física, medida en (m/s), manifiesta el espacio recorrido por el objeto en una unidad de tiempo.  

 

 
Betsabeé Romero, figura clave en el arte contemporáneo mexicano, ha convertido al automóvil (y partes que lo componen) en un ícono importante de su obra plástica; medio o vehículo cultural, por el cual ha criticado esta ligereza y prontitud de movimiento, vinculándolo a los adversos contextos antropológicos propios de nuestro tiempo. 

 

 

 

Con la evidencia plástica, contemplamos una oposición a la velocidad implícita del objeto. En palabras propias de Betsabée “se busca en el proceso de creación, subvertir los valores al intervenirlo con un proceso artesanal”. ¿Cómo es este proceso? Es pensado y estudiado, no se inventa, es lento. Utilizando elementos de la cultura popular mexicana (grecas, flores, simbología prehispánica, entre otras referencias) interviene las llantas convirtiéndolas en una especie de sellos, capaces de imprimir lentamente y en serie, códigos y mensajes de nuestra cultura. 

En el resultado, que podemos observar en los espacios expositivos, finalmente logra desvincular al objeto de su primer sentido: arrollar y ultrajar, dando pie a acciones como contemplar y honrar. 

 

Así como nos muestran los mensajes publicitarios automovilísticos, en el día a día, estamos acostumbrados a transitar en nuestras ocupaciones y pensamientos a máxima velocidad. Sin 

detenernos, nos enfrentamos con una falta de tiempo para nosotros y lo que nos rodean; para reflexionar y conocer; para poner en practica un dialogo interno, característica fundamental que permite la trascendencia del ser humano.  

 
 

Al estar ante una experiencia de contemplación, con obra como la de esta artista, muchas veces  

puede llegar a costarnos trabajo entenderla ¿por qué una llanta o un pedazo de ésta?, ¿por qué en un museo?, ¿por qué arte?, ¿cómo?. Ese momento es cuando el espectador se convierte en el efecto de la propia creación artística. Es decir, cuando podemos “subvertir nuestros propios valores sociales”, detener el tiempo, paralizarnos, contemplar… descubrir en el tráfico de las ideas y mensajes de arte; convertirnos en observadores de la cotidianidad urbana; imprimir y dignificar lentamente en nuestra memoria, como un sello, nuevas reflexiones suspendidas en las velocidad con que transita el tiempo. Es así, que como finalidad del arte se entreteje el acontecer y problemas de una sociedad, transitando entre la cultura “popular” y sus comunidades modernas.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.