Problemas de la megalópolis 

Betsabeé Romero, arte y automovilismo

 

 

Por: Alicia G. Calderón. 

 

Cuando hablamos de automovilismo inmediatamente nuestro cuerpo y mente se pueden ver sobreestimulados por una serie de procesos y pensamientos industrializados, dominados por la velocidad y la sobreproducción; asociados a la grandeza, excelencia o importancia que un objeto como este, brinda en sociedad. Invadidos sensorialmente de manera constante, su recurso visual: la publicidad, nos a inclinado a percibirlo como un objeto veloz, cuya magnitud física, medida en (m/s), manifiesta el espacio recorrido por el objeto en una unidad de tiempo.  

 

 
Betsabeé Romero, figura clave en el arte contemporáneo mexicano, ha convertido al automóvil (y partes que lo componen) en un ícono importante de su obra plástica; medio o vehículo cultural, por el cual ha criticado esta ligereza y prontitud de movimiento, vinculándolo a los adversos contextos antropológicos propios de nuestro tiempo. 

 

 

 

Con la evidencia plástica, contemplamos una oposición a la velocidad implícita del objeto. En palabras propias de Betsabée “se busca en el proceso de creación, subvertir los valores al intervenirlo con un proceso artesanal”. ¿Cómo es este proceso? Es pensado y estudiado, no se inventa, es lento. Utilizando elementos de la cultura popular mexicana (grecas, flores, simbología prehispánica, entre otras referencias) interviene las llantas convirtiéndolas en una especie de sellos, capaces de imprimir lentamente y en serie, códigos y mensajes de nuestra cultura. 

En el resultado, que podemos observar en los espacios expositivos, finalmente logra desvincular al objeto de su primer sentido: arrollar y ultrajar, dando pie a acciones como contemplar y honrar. 

 

Así como nos muestran los mensajes publicitarios automovilísticos, en el día a día, estamos acostumbrados a transitar en nuestras ocupaciones y pensamientos a máxima velocidad. Sin 

detenernos, nos enfrentamos con una falta de tiempo para nosotros y lo que nos rodean; para reflexionar y conocer; para poner en practica un dialogo interno, característica fundamental que permite la trascendencia del ser humano.  

 
 

Al estar ante una experiencia de contemplación, con obra como la de esta artista, muchas veces  

puede llegar a costarnos trabajo entenderla ¿por qué una llanta o un pedazo de ésta?, ¿por qué en un museo?, ¿por qué arte?, ¿cómo?. Ese momento es cuando el espectador se convierte en el efecto de la propia creación artística. Es decir, cuando podemos “subvertir nuestros propios valores sociales”, detener el tiempo, paralizarnos, contemplar… descubrir en el tráfico de las ideas y mensajes de arte; convertirnos en observadores de la cotidianidad urbana; imprimir y dignificar lentamente en nuestra memoria, como un sello, nuevas reflexiones suspendidas en las velocidad con que transita el tiempo. Es así, que como finalidad del arte se entreteje el acontecer y problemas de una sociedad, transitando entre la cultura “popular” y sus comunidades modernas.

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GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.