Problemas de la megalópolis 

Betsabeé Romero, arte y automovilismo

 

 

Por: Alicia G. Calderón. 

 

Cuando hablamos de automovilismo inmediatamente nuestro cuerpo y mente se pueden ver sobreestimulados por una serie de procesos y pensamientos industrializados, dominados por la velocidad y la sobreproducción; asociados a la grandeza, excelencia o importancia que un objeto como este, brinda en sociedad. Invadidos sensorialmente de manera constante, su recurso visual: la publicidad, nos a inclinado a percibirlo como un objeto veloz, cuya magnitud física, medida en (m/s), manifiesta el espacio recorrido por el objeto en una unidad de tiempo.  

 

 
Betsabeé Romero, figura clave en el arte contemporáneo mexicano, ha convertido al automóvil (y partes que lo componen) en un ícono importante de su obra plástica; medio o vehículo cultural, por el cual ha criticado esta ligereza y prontitud de movimiento, vinculándolo a los adversos contextos antropológicos propios de nuestro tiempo. 

 

 

 

Con la evidencia plástica, contemplamos una oposición a la velocidad implícita del objeto. En palabras propias de Betsabée “se busca en el proceso de creación, subvertir los valores al intervenirlo con un proceso artesanal”. ¿Cómo es este proceso? Es pensado y estudiado, no se inventa, es lento. Utilizando elementos de la cultura popular mexicana (grecas, flores, simbología prehispánica, entre otras referencias) interviene las llantas convirtiéndolas en una especie de sellos, capaces de imprimir lentamente y en serie, códigos y mensajes de nuestra cultura. 

En el resultado, que podemos observar en los espacios expositivos, finalmente logra desvincular al objeto de su primer sentido: arrollar y ultrajar, dando pie a acciones como contemplar y honrar. 

 

Así como nos muestran los mensajes publicitarios automovilísticos, en el día a día, estamos acostumbrados a transitar en nuestras ocupaciones y pensamientos a máxima velocidad. Sin 

detenernos, nos enfrentamos con una falta de tiempo para nosotros y lo que nos rodean; para reflexionar y conocer; para poner en practica un dialogo interno, característica fundamental que permite la trascendencia del ser humano.  

 
 

Al estar ante una experiencia de contemplación, con obra como la de esta artista, muchas veces  

puede llegar a costarnos trabajo entenderla ¿por qué una llanta o un pedazo de ésta?, ¿por qué en un museo?, ¿por qué arte?, ¿cómo?. Ese momento es cuando el espectador se convierte en el efecto de la propia creación artística. Es decir, cuando podemos “subvertir nuestros propios valores sociales”, detener el tiempo, paralizarnos, contemplar… descubrir en el tráfico de las ideas y mensajes de arte; convertirnos en observadores de la cotidianidad urbana; imprimir y dignificar lentamente en nuestra memoria, como un sello, nuevas reflexiones suspendidas en las velocidad con que transita el tiempo. Es así, que como finalidad del arte se entreteje el acontecer y problemas de una sociedad, transitando entre la cultura “popular” y sus comunidades modernas.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)