José María Pérez Noriega, -Piru-

 

Por: Grettel Pérez

 

 

Una vibrante energía colorida de seres imaginarios, celebran una trayectoria de poco más de treinta años en las artes plásticas. José María Pérez Noriega, conocido como “El Piru” (mote otorgado por su madre), deleita nuestra mirada de fantasía en todo momento con óleos de gran formato que se hacen acompañar por su aplaudido proyecto escultórico.

Más de ciento cuarenta exposiciones individuales en países de América, Europa y Asia, colocan sus obras en colecciones particulares importantes de las ciudades de Bogotá, Santiago, Berlín, París, Lisboa, Moscú, Londres, Turín, Tokio, Seúl, México y Monterrey, por citar algunas.

 

 

 

Quién es El Piru

Absorto en sus pensamientos, un hombre de inquietos movimientos se asoma entre un par de enormes lienzos con varios pinceles entre las manos y manchas por doquier entre su ropa, para recibirnos con una tímida sonrisa en el área donde transcurre la magia artística que le ha llevado a presentar su talento en las principales galerías de arte del mundo. Su significativa presencia en el arte mexicano contemporáneo le ha invitado a ser parte importante de la Ciudad de México, otorgándole un espacio en el Parque de los Venados con el Mural Seres de Agua.

En su taller se observa que se guardan entre tubos de óleo y paletas de madera, el epítome de los colores del universo grácil que le caracteriza con una significativa esencia de los azules, mientras que como fondo musical se escuchan los acordes de las guitarras del grupo chileno La Leyy confiesa: años atrás mis dos pasiones  (el arte y la música), se entrelazaron en un solo ritmo que me llevó a compartir la expresión de las artes plásticas junto a los talentosos músicos que escuchamos de fondo, además de ellos, Los CaifanesSoda Stereoentre otros grandes de la época, fueron cercanas vibraciones que inspiraron y proyectaron muchos más acordes en el alma artística que nunca descansa…la música siempre ha sido una purificación dentro de mi universo, acota El Piru con una mirada que denota una increíble sumersión a su historia personal.

El arte renacentista principalmente de Sandro Botticelli le trastoca las fibras más íntimas de su pasión por el arte. Ávido lector, nos recomienda leer Los cuatro gigantes del almaque recién finalizó entre la organización de la exposición Colores e Historias, una sentida presencia en el Museo Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca, celebrando una vida entera dedicada a las artes plásticas. 

 

Eterno estudiante de lo trascendente

Era el año de 1997 cuando se fue a radicar a Colombia para continuar sus estudios en el arte y se encuentra en una galería la obra del maestro hidalguense Byron Gálvez, con quien varios críticos lo han comparado, él con humildad, solo sonríe. 

Su inquieta actitud y visión ante la vida le está llevando a adentrarse a lo que el llama una nueva era, el marketing digital y, a continuar estudiando técnicas artísticas como las que trabaja actualmente para su próxima exposición. Sus títulos de Profesor Académico de la Academia Internazionale Greci Marino en Vercelli, Italia y Académico de Santarita ad Honorem por la orden de las Artes Michelangelo Bounarroti en Turín Italia, respaldan el compromiso diario con el arte mexicano.

 

 

 

Sus personajes animados

Sus “monitos” como el los llama, parecieran ejercer un hipnotismo alegre al espectador que se siente invitado a traspasar las fibras de sus lienzos. Y hemos tenido que preguntar de dónde proviene su inspiración: “a veces hay épocas en la vida en la que se piensa en una temática o propuesta y sobre ello se van desarrollando los personajes, así pues en mi obra hay muchas parejas y músicos, temas importantes de mi diario vivir, lo demás se produce en mi mente”.

 

Treinta años de trayectoria en el arte.

“Para mí no es importante mostrar una retrospectiva, sino que la gente conozca qué hay detrás del artista”, y es que con treinta y tres exposiciones en París, es fácil darse cuenta que los cimientos de una vida dedicada al arte, producen además de reconocimientos un aura de humildad que le reconocen como un gran artista.

“Hoy he estado imaginando una especie de hombre sentado con naipes de corazones que llamaré El Arlequín y seguramente estará en mi próximo exposición en Estados Unidos a la cual me han invitado para el mes de agosto.”

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.