Pintando por ahí

-Art changes people and people change the world-

 

 

 

Está científicamente comprobado que los colores afectan directamente nuestro estado de ánimo. Los espacios que nos rodean nos pueden hacer sentir felices o tristes en un instante… por eso ver los cuadros de Georgina Gutiérrez es sumergirse en un mundo de colores que automáticamente transmite felicidad y entusiasmo. Tanto así que desde que creó su marca Pintandoporahi, hace apenas un año, la han invitado a exponer para Disney, participó en el diseño de las botellas de Bonafont junto a Lourdes Villagomez, expuso en la Galería Ethos en el Museo Franz Mayer, pintó el muro de la Quinta del Bosque, un centro de readaptación juvenil en Zinacantepec y cada vez tiene más encargos de cuadros personalizados, pues a mucha gente le atrae la idea de tener un mundo de colores que le recuerde ser feliz colgado en la pared.  

 

Casi se podría decir que empezó a pintar por accidente, -un afortunado accidente-, pues no estaba dentro de sus planes. Ella sabía que le apasionaban los colores y desde pequeña le encantaba pintar las paredes.  Cuando estudiaba pasaba más tiempo decorando sus apuntes que leyendo las lecciones, por eso decidió ser diseñadora industrial.  

 

 

 

Cuando terminó la carrera se presentó la oportunidad de cumplir un sueño: viajar a la India, lugar que le atraía precisamente por la complejidad de su cultura, los lugares exóticos y la cantidad de colores brillantes que la caracterizan. La India es una explosión de colores constante y además, tiene otro atractivo irresistible: elefantes, muchos elefentes. Elefantes en las calles, en cascadas, en los palacios, incluso hay un dios elefante, Ganesha. Para recordarse que tenía que ahorrar decidió poner en un cuadro las dos cosas que le recordaban que se iba a la India: un elefante lleno de colores y motivos hindús. Aquí empezó realmente @pintandoporahi, aunque no tuviera nombre y tuviera que pasar otro año para que Geo se convenciera que podía ser su profesión. 

 

 

El primer cuadro del elefante lo colgó en su recamara y una amiga suya le pidió uno igual porque le había gustado mucho. Como es costumbre en estos tiempos, le tomó una linda foto que compartió en sus redes, lo que provocó que Geo empezara a tener más encargos de cuadros. Hasta ahí le parecía un buen hobby con el que ahorrar para ese viaje a India.

 

 

 

Cuando por fin hizo el viaje hubo otros dos momentos clave: el día que conoció al señor de las burbujas en Calcuta y el día que la dejaron pintar una pared en Rishikesh

 

Frente a uno de los monumentos más importantes de Calcuta, el Victoria Memorial, había un señor haciendo burbujas gigantes. La gente se amontonaba a su alrededor, pues ¿a quién no le encanta ver burbujas? Ponía a un lado un lugar para recibir donativos y había una marca que decía “Burbujas por ahí”. Unos días más tarde, lo volvió a encontrar en Varanasi y luego en Jaipur. Tanta coincidencia la obligó a entablar conversación. ¿Por qué hace burbujas? El señor le contestó que a eso se dedicaba. Viajaba por el mundo haciendo burbujas. En ese momento Geo se dijo: “Si él puede vivir de hacer burbujas, yo puedo vivir de lo que sea”.  

 

 

 

Burbujas por ahí, fue la inspiración del nombre Pintando por ahí.  

 

En Rishikesh le tocó un festival de Street Art. La ciudad prestó sus paredes para que artistas de todo el mundo se reunieran a pintarlas. Geo estaba maravillada y se le ocurrió preguntar su podía pintar ella también una pared. Para su sorpresa le dijeron que sí, y unas horas después le asignaron un muro y le dieron pintura. Pintó dos elefantes como los que había venido haciendo. Así, en Rishikesh quedó el primer muro pintado por Geo y se activó esa voz en su cabeza que le decía que si se lo proponía podía pintar lo que quisiera.  

 

Al volver a México empezó a trabajar como decoradora de interiores, no terminaba de convencerse de que podía vivir de la pintura, hasta que descubrió a Lourdes Villagomez, una joven artista mexicana que también se dedicaba a pintar el mundo de colores, y lo que era más impresionante, le pagaban por hacerlo.

Una vez que se decide a crear su marca @pintandoporahi y se revela en el mundo digital, Instagram y Facebook, empezó a tener una respuesta inmediata. A los dos meses la publicaban a un lado de Lourdes Villagomez como artista de los colores. Poco después la contactaron de Disney y Bonafont.  

  

A Geo le gusta mucho personalizar los cuadros que hace, porque le parece que eso hace que sean más especiales para la persona que los compra.  

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.