Neil Harbisson

El primer Ciborg de la historia 

 

Ciborg es la palabra que une los términos cibernética con organismo. Así lo explica Neil Harbisson, considerado el primer ciborg real de la historia de la humanidad. Nació con una condición denominada Acromatopsia, la cual le impide ver los colores de las cosas. Toda su vida ha visto el mundo en blanco y negro, sin poder distinguir el azul del cielo ni el verde de los árboles.  

Fue a partir de esta circunstancia, que comenzó a interesarse en los modos de percepción de los animales, los cuales advierten mayor cantidad de estímulos que los humanos. Como los elefantes, que se comunican entre ellos a través de sus patas, las cuales distinguen las vibraciones de la tierra que produce el pisar de sus hermanos paquidermos. Después de estudiar de igual forma a los insectos, tuvo la idea de pedirle a un doctor que le implantara una antena, la cual a modo de la de algunos bichos, sirve para captar señales de sonido.   

 

 

Así como un pianista aprende a leer música, Neil tuvo que aprender las notas musicales, ya que su antena percibe cada color como una nota distinta. El dispositivo detecta una gran variedad de colores, y la cantidad es incluso mayor a la que percibimos los humanos.  

Se sabe que podemos ver 100 graduaciones de los colores azul, rojo y verde, es decir 1 millón de diferentes posibilidades. Tendemos a creer que lo que vemos es la única realidad. Es la vista, el sentido al que le otorgamos mayor carga para conocer el mundo. Sin embargo, la tecnología ha demostrado que el universo esconde mucho más de lo que a través de nuestros ojos hemos llegado a conocer. 

Como parte de su exploración visual, el artista ha traducido diferentes canciones a pinturas psicodélicas. Todos los géneros son de su interés, desde de El rito de la primavera, de Igor Stravinski, hasta Baby de Justin Bieber. Dando como resultado colores rosas y amarillos muy suaves, para el género pop, y más fríos como azules y violetas para la música clásica.  

 
 

Pasear por las calles de Nueva York es toda una experiencia, ya que los letreros apantallantes de Times Square son para él, melodías electrónicas. De igual forma disfruta enormemente dar recorridos por los pasillos de limpieza de los supermercados, ya que los detergentes de colores chillantes resultan en divertidos sonidos que Neil interpreta. 

 

La Cyborg Foundation es una organización que Neil creó y que incita a todos aquellos que se identifican como ciborgs, a reconocerse como tal y a unirse a una comunidad de personas que quieren que el futuro de la tecnología sea el de aumentar las capacidades y los sentidos de los humanos.  

¿Cómo cambiaría nuestra percepción del mundo si, así como los perros, escucháramos que nos llaman desde una distancia muy lejana? ¿O, si, como los elefantes, pudiéramos comunicarnos sin la necesidad de las palabras? ¿Si pudiéramos ver todos los colores que esconde el universo? Las posibilidades parecieran ser como las pinturas de Neil; infinitas.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.