Lautrec  

 
 
Por: Grettel Pérez 

 

Innegable mi fascinación por Lautrec, para mí el primer publicista “moderno”, con sus carteles del Moulin Rouge  y su obsesión por La Goulue, sus impresos anunciándolos a ambos y a toda la vida que el aristócrata, cartelista y pintor frecuentaba, las cuales integran las hojas de un capítulo de la historia nada desapercibida en el París de fines del siglo XIX. 

Desde tiempos inmemoriales, la nobleza acostumbraba a ampliar sus dominios territoriales a base de contraer matrimonio con sus propios familiares. Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa contrajo nupcias con su prima hermana, la condesa Adèle Tapié de Céleyran, del que nace su primer hijo Henri el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc de Albi, que era el palacio medieval de los condes. 

Henri fue considerado como un niño “delicado” o “débil.” A los 13 años se fractura la pierna izquierda a la altura del muslo, a los catorce la rotura de la pierna derecha. Ambos acontecimientos provocaron el descubrimiento de la enfermedad hereditaria familiar en los huesos: picnodisostosis lo que repercutiría en la falta de crecimiento de las piernas. Su madre lo intentó todo, inclusive soldar sus fémures y demás extraños tratamientos que lograba conseguir, pero nada pudo contener la enfermedad. 

 

 

 

“¡pensar que nunca habría pintado 

 si mis piernas hubieses sido un poco más largas!”.  

Henri de Toulouse-Lautrec. 

 

 

 

 

Pero los tratamientos en casa y las largas temporadas en hospitales aunque no lograron combatir la deficiencia física que le aquejaba, si le apoyó a descubrir la genialidad en sus dibujos que ya de por sí a los seis años había comenzado a mostrar. Estos primeros trazos eran considerados un pasatiempo para la familia, recordándole siempre que ser parte de la nobleza conllevaba a ciertos compromisos y comportamientos muy alejados del dibujo y la pintura. Sin embargo rehúsa entrar  al bachillerato, proclamándose “pintor” a los 17 años. 

René Princeteau (especialista en animales), León Bonnat (maestro también de Edward Munch), Fernand Cormon, fueron sus primeros maestros, sin embargo sus obras de estilo libre ya lo caracterizaban desde los 16 años.  Los cuadros con los que da inicio su vida artistíca, plasmaban la vida en su hogar y en su entorno, inclusive la condesa Adele, su madre fue su principal musa. 

A los 23 años pinta en un café parisino a otro pintor de nombre Vincent van Gogh (que en aquel entonces contaba con 34 años y estaba recién llegado a París), con un estilo impresionista muestra por única ocasión el perfil del gran artista. Los historiadores creen que ambos artistas se conocieron en el atelier de Cormon (conocido como el cuartel general de los postimpresionistas), donde Lautrec también presentó a sus amigos Charles Laval, Eugène Boch, Francois Gauzi, Louis Anquetin y Émile Bernard a su amigo holandés. Allí también era discípulo un solitario Paul Gauguin.  

 

 

Aunque los alumnos del atelier de Cormon estudiaron concienzudamente las líneas y las sombras del arte japonés, las cuales vemos en los primeros cuadros de Lautrec, fueron las maravillas de Edgar Degas (su vecino en Montmartre),  quienes lo terminaron por formar en su carrera artística. Matthias Arnold en la biografía de Lautrec cita: “los temas de Degas se convirtieron en temas de Lautrec, siempre con pequeños pero decisivos cambios y acentuaciones. La mujer que cose o se arregla, los cafés concierto y los burdeles, lavanderas y bailarinas, todos los elementos de la vida moderna expuestos por Chales Baudelaire y Émile Zola.”. 

Después de años de interminables y exitosas exposiciones y reconocimientos, su deteriorada salud le lleva a permanecer en 1899,  tres meses en el hospital psiquiátrico de Neuilly. Su salida entre el alcoholismo y el derroche son el preámbulo para pintar sus últimas obras: Examen médico y Amirante Viaud. Muere en 1901  bajo el escrutinio público que tanto le abrió las puertas a los lugares de diversión francesa. 

 

En la actualidad sus obras se encuentran en Tate Gallery de Londres, Museé d’Orsay y en el Museé du Petit Palais de París, Bibliothéque Nationale de París, Van der Heydt Musem de Wuppertal, Museum of Fine Arts de Housthiladelphia Museum of Art, 

National Gallery de Wahington, Brooklyn Museum de Nueva York, Museum of Modern Art de Nueva York y en el Palacio de la Berbie en Albi, hoy Museo Toulouse-Lautrec, entre otros recintos. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.