Lautrec  

 
 
Por: Grettel Pérez 

 

Innegable mi fascinación por Lautrec, para mí el primer publicista “moderno”, con sus carteles del Moulin Rouge  y su obsesión por La Goulue, sus impresos anunciándolos a ambos y a toda la vida que el aristócrata, cartelista y pintor frecuentaba, las cuales integran las hojas de un capítulo de la historia nada desapercibida en el París de fines del siglo XIX. 

Desde tiempos inmemoriales, la nobleza acostumbraba a ampliar sus dominios territoriales a base de contraer matrimonio con sus propios familiares. Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa contrajo nupcias con su prima hermana, la condesa Adèle Tapié de Céleyran, del que nace su primer hijo Henri el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc de Albi, que era el palacio medieval de los condes. 

Henri fue considerado como un niño “delicado” o “débil.” A los 13 años se fractura la pierna izquierda a la altura del muslo, a los catorce la rotura de la pierna derecha. Ambos acontecimientos provocaron el descubrimiento de la enfermedad hereditaria familiar en los huesos: picnodisostosis lo que repercutiría en la falta de crecimiento de las piernas. Su madre lo intentó todo, inclusive soldar sus fémures y demás extraños tratamientos que lograba conseguir, pero nada pudo contener la enfermedad. 

 

 

 

“¡pensar que nunca habría pintado 

 si mis piernas hubieses sido un poco más largas!”.  

Henri de Toulouse-Lautrec. 

 

 

 

 

Pero los tratamientos en casa y las largas temporadas en hospitales aunque no lograron combatir la deficiencia física que le aquejaba, si le apoyó a descubrir la genialidad en sus dibujos que ya de por sí a los seis años había comenzado a mostrar. Estos primeros trazos eran considerados un pasatiempo para la familia, recordándole siempre que ser parte de la nobleza conllevaba a ciertos compromisos y comportamientos muy alejados del dibujo y la pintura. Sin embargo rehúsa entrar  al bachillerato, proclamándose “pintor” a los 17 años. 

René Princeteau (especialista en animales), León Bonnat (maestro también de Edward Munch), Fernand Cormon, fueron sus primeros maestros, sin embargo sus obras de estilo libre ya lo caracterizaban desde los 16 años.  Los cuadros con los que da inicio su vida artistíca, plasmaban la vida en su hogar y en su entorno, inclusive la condesa Adele, su madre fue su principal musa. 

A los 23 años pinta en un café parisino a otro pintor de nombre Vincent van Gogh (que en aquel entonces contaba con 34 años y estaba recién llegado a París), con un estilo impresionista muestra por única ocasión el perfil del gran artista. Los historiadores creen que ambos artistas se conocieron en el atelier de Cormon (conocido como el cuartel general de los postimpresionistas), donde Lautrec también presentó a sus amigos Charles Laval, Eugène Boch, Francois Gauzi, Louis Anquetin y Émile Bernard a su amigo holandés. Allí también era discípulo un solitario Paul Gauguin.  

 

 

Aunque los alumnos del atelier de Cormon estudiaron concienzudamente las líneas y las sombras del arte japonés, las cuales vemos en los primeros cuadros de Lautrec, fueron las maravillas de Edgar Degas (su vecino en Montmartre),  quienes lo terminaron por formar en su carrera artística. Matthias Arnold en la biografía de Lautrec cita: “los temas de Degas se convirtieron en temas de Lautrec, siempre con pequeños pero decisivos cambios y acentuaciones. La mujer que cose o se arregla, los cafés concierto y los burdeles, lavanderas y bailarinas, todos los elementos de la vida moderna expuestos por Chales Baudelaire y Émile Zola.”. 

Después de años de interminables y exitosas exposiciones y reconocimientos, su deteriorada salud le lleva a permanecer en 1899,  tres meses en el hospital psiquiátrico de Neuilly. Su salida entre el alcoholismo y el derroche son el preámbulo para pintar sus últimas obras: Examen médico y Amirante Viaud. Muere en 1901  bajo el escrutinio público que tanto le abrió las puertas a los lugares de diversión francesa. 

 

En la actualidad sus obras se encuentran en Tate Gallery de Londres, Museé d’Orsay y en el Museé du Petit Palais de París, Bibliothéque Nationale de París, Van der Heydt Musem de Wuppertal, Museum of Fine Arts de Housthiladelphia Museum of Art, 

National Gallery de Wahington, Brooklyn Museum de Nueva York, Museum of Modern Art de Nueva York y en el Palacio de la Berbie en Albi, hoy Museo Toulouse-Lautrec, entre otros recintos. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.