La magia del Hiperrealismo

 

Por:  Grettel  Pérez 

 

En 1855, el pintor Gustave Courbet presentó su obra El Taller del Pintor,  dentro de un pabellón que él mismo construyó y denominó como Realismo en una exposición alterna al famoso Salón de París de la Academia de Bellas Artes en Francia,  la cual se celebraba desde 1725 hasta  1881, año en que el gobierno francés diera por concluido su patrocinio al evento. 

 

El Realismo del Taller del Pintor 

El nombre completo del cuadro que mide 3.59 cm de alto y 5.98 de ancho, es: El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral). La escandalosa decadencia tachada de vulgar del cuadro también conocido como Alegoría Real y Estudio,  fue rechazada por el jurado de la prestigiosa Exposición Universal de París de 1855, por no cumplir con los lineamientos de la época.  

La historia del cuadro continúa después de ser expuesto en su propio pabellón cerca de la magna exposición de 1855, con la adquisición por parte de su viuda quien lo instala como fondo del teatro de aficionados del Hotel Desfossés. Es hasta 1920 que los Amigos del Museo de Louvre adquieren la obra. Hoy en día se exhibe en el Museo de Orsay. 

Con el cuadro de Courbert se dio inicio al movimiento o estilo denominado “realismo”. El propio autor utilizó la fotografía para sus modelos y se cree que se inspiró en las Meninas de Velázquez, impartiéndole a cada rostro que representa los diferentes estratos sociales, su propia historia: en el centro pinta el autor un paisaje, teniendo a un lado a una mujer desnuda símbolo de La Academia, a la derecha de él sus amigos los escritores Sand, Baudelaire, Champfleury y Proudhon; a la izquierda, las figuras que deambulan por la vida en torno al estudio de Coubert.

 

La magia del Hiperrealismo 

 

Muchos consideran al arte pop como el inicio del movimiento hiperrealista, no así a los fotorrealistas quienes en los años 20s escandalizaron con su técnica. Y es que en el siglo XIX con la invención de la fotografía, la pintura dejó su lado “realista” dando cabida a la abstracción de los sentidos frente a los lienzos. 

El movimiento hiperrealista surge para dar una nueva pincelada entre las antiguas técnicas en la pintura, el iridiscente arte pop y la encumbrada impresión fotográfica. Steve Mills en Estados Unidos se consagró con Martini al Fresco. 

 

Omar Ortiz, artista hiperrealista

 

Conocí la obra de Omar Ortíz a principios de este año en la exposición individual El Realismo y sus Consecuencias, montada en el Museo Torres Bicentenario de la Ciudad de Toluca, y he tenido hace un par de días la fortuna de coincidir nuevamente, mostrando su técnica a un grupo de conocidas artistas en Metepec.

Enamorado de la estética del cuerpo femenino, siempre bajo la luz natural y el movimiento de las telas, Ortíz se inspira en las imágenes que no cesan en la pantalla del cine y en la vida cotidiana, observando al mundo y los objetos no como lo que son, sino como formas y colores de las cuales rescata sus ángulos más pulcros. 

Más de diez años explorando el color, la iluminación y la forma, utilizando la textura grácil del óleo en sus cuadros de gran formato, colocan al jalisciense como uno de los pintores hiperrealistas más destacados en la actualidad. Sus obras que representan una bien lograda comunión entre la fotografía y la realidad, se han expuesto con gran éxito en diversas ciudades de nuestro país, y en el extranjero (Londres, Holanda,  Taipéi y Zaragoza, España), todos ellos mostrando un estudio maravilloso de la luz sobre sus modelos. 

Logrando el hiperrealismo en palabras del artista: “la primer clave es la disciplina, la constancia que se traduce en muchas horas de trabajo; en ser muy observador para resolver por qué la sombra y el volumen se presentan de tal manera. Sin duda vivir cada lienzo como una única pasión”. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.