I love you with all my heart: Las declaraciones neón de una artista de Seúl 

 

Por: Daniela Carral 

 

Jung Lee es una artista coreana que tiene un profundo interés en las palabras. Proveniente de Seúl, Corea, se mudó a Londres para estudiar la universidad. Al no ser el inglés su lengua materna, en ocasiones hallaba difícil el comunicar lo que sentía y pensaba. De igual forma comenzó a notar que las personas en su nuevo contexto utilizaban enunciados al hablar sin que su elección de palabras tuviera relevancia alguna; como cuando a alguien le preguntaban: How are you? y la persona respondía: Fine, thank you and you? sin estar verdaderamente bien y sin que a la persona que hacía la pregunta realmente le interesara escuchar una respuesta. Situación que en México es también muy común, pero que, a ella, siendo de un país con una cultura muy diferente a la occidental, le sorprendió mucho. 

 

Fue debido a su particular relación con el lenguaje que comenzó a utilizar frases que le gustaban para hacer letreros neón y los colocó en espacios lejanos a la ciudad, en su mayoría abiertos, sobre el desierto, la nieve o entre los árboles. Enunciados tan cotidianos en nuestro lenguaje que nos resulta sencillo relacionarnos con ellos:  PS: I love you, I love you with all my heart, Happily ever after o I want to be your love.  

 

 

 

 

 

Según la artista el público está poco interesado en lo que ella tiene que decir respecto a sus obras y más bien se entretiene creando sus propias historias. Las piezas generan una sensación agridulce similar a la que tenemos cuando, al pasear por un parque, nos encontramos un árbol que ha sido intervenido con un mensaje de amor.  Intuimos que el creador anhela que ese sentimiento grabado en el tronco se mantenga por siempre, sin embargo, similar a como ocurre con las relaciones humanas, el árbol está siempre a merced de las fuerzas inesperadas de la naturaleza. 

 

Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes es un ensayo que es un referente en el quehacer artístico de Lee, mismo que reflexiona sobre el lenguaje que utilizamos para expresar el amor.   

Why? en español ¿Por qué?, es uno de los apartados de Barthes, en el que el filósofo y ensayista comenta que cuando nos preguntarnos porqué no somos correspondidos por nuestro enamorado, realmente guardamos en el fondo la creencia de que sí nos ama, pero por alguna razón ha decidido no decírnoslo, ya que a nuestro ego le resulta imposible creer que simplemente no somos del gusto del otro. Un delirio común que se fomenta en las películas y en las series de televisión que permean  

en nuestra cultura visual, y en las que la artista también se inspira para desarrollar su discurso conceptual.

 

Las letras blancas de Why casi se pierden con el blanco del paisaje nevado sobre el que está colocado. Una escena fría, similar al frío en el que uno se sumerge cuando se anhela un amor que no es correspondido. Las oraciones invitan al espectador a completar la historia, la descontextualización de éstas, permiten reflexionar sobre todo aquello que escuchamos día tras día, pero que en lo que quizás nunca nos detenemos ni un momento a pensar, así como cuando, a modo de los londinenses, respondemos ¿Bien gracias, y tú? 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.