I love you with all my heart: Las declaraciones neón de una artista de Seúl 

 

Por: Daniela Carral 

 

Jung Lee es una artista coreana que tiene un profundo interés en las palabras. Proveniente de Seúl, Corea, se mudó a Londres para estudiar la universidad. Al no ser el inglés su lengua materna, en ocasiones hallaba difícil el comunicar lo que sentía y pensaba. De igual forma comenzó a notar que las personas en su nuevo contexto utilizaban enunciados al hablar sin que su elección de palabras tuviera relevancia alguna; como cuando a alguien le preguntaban: How are you? y la persona respondía: Fine, thank you and you? sin estar verdaderamente bien y sin que a la persona que hacía la pregunta realmente le interesara escuchar una respuesta. Situación que en México es también muy común, pero que, a ella, siendo de un país con una cultura muy diferente a la occidental, le sorprendió mucho. 

 

Fue debido a su particular relación con el lenguaje que comenzó a utilizar frases que le gustaban para hacer letreros neón y los colocó en espacios lejanos a la ciudad, en su mayoría abiertos, sobre el desierto, la nieve o entre los árboles. Enunciados tan cotidianos en nuestro lenguaje que nos resulta sencillo relacionarnos con ellos:  PS: I love you, I love you with all my heart, Happily ever after o I want to be your love.  

 

 

 

 

 

Según la artista el público está poco interesado en lo que ella tiene que decir respecto a sus obras y más bien se entretiene creando sus propias historias. Las piezas generan una sensación agridulce similar a la que tenemos cuando, al pasear por un parque, nos encontramos un árbol que ha sido intervenido con un mensaje de amor.  Intuimos que el creador anhela que ese sentimiento grabado en el tronco se mantenga por siempre, sin embargo, similar a como ocurre con las relaciones humanas, el árbol está siempre a merced de las fuerzas inesperadas de la naturaleza. 

 

Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes es un ensayo que es un referente en el quehacer artístico de Lee, mismo que reflexiona sobre el lenguaje que utilizamos para expresar el amor.   

Why? en español ¿Por qué?, es uno de los apartados de Barthes, en el que el filósofo y ensayista comenta que cuando nos preguntarnos porqué no somos correspondidos por nuestro enamorado, realmente guardamos en el fondo la creencia de que sí nos ama, pero por alguna razón ha decidido no decírnoslo, ya que a nuestro ego le resulta imposible creer que simplemente no somos del gusto del otro. Un delirio común que se fomenta en las películas y en las series de televisión que permean  

en nuestra cultura visual, y en las que la artista también se inspira para desarrollar su discurso conceptual.

 

Las letras blancas de Why casi se pierden con el blanco del paisaje nevado sobre el que está colocado. Una escena fría, similar al frío en el que uno se sumerge cuando se anhela un amor que no es correspondido. Las oraciones invitan al espectador a completar la historia, la descontextualización de éstas, permiten reflexionar sobre todo aquello que escuchamos día tras día, pero que en lo que quizás nunca nos detenemos ni un momento a pensar, así como cuando, a modo de los londinenses, respondemos ¿Bien gracias, y tú? 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.