Habitación de hotel

Una mirada a la obra de Edward Hopper

 

Por: Daniela Carral Cortés 

 

Habitación de hotel es la primera de una serie de pinturas de hoteles del norteamericano Edward Hopper, pintor considerado junto con Jackson Pollock, el más representativo del Arte estadounidense del siglo XX. Del artista se dice que era como sus pinturas: misterioso y taciturno. Originario de un pequeño pueblo de Estados Unidos, siendo aún joven decidió mudarse a Nueva York para profesionalizarse. La ciudad de los rascacielos fue la inspiración para la mayoría de sus sombríos paisajes; escenas en restaurantes, cafeterías, cines y hoteles eran sus favoritas para plasmar su original mirada de la metrópolis.  

  

Los años cuarenta se caracterizaron entre muchas otras cosas, por darle a Estados Unidos y al mundo algunas de las mayores figuras del cine que actualmente se consideran leyendas cinematográficas. Hopper como buen ciudadano neoyorquino, frecuentaba regularmente las amplias salas para ver a sus intérpretes favoritos. Una de las muchas teorías existentes para Noctámbulos, es que un joven Marlon Brando, recordado por películas como Un tranvía llamado deseo y El padrino, es uno de los protagonistas del encuentro que se lleva a cabo a una hora incierta de la noche entre los residentes de la ciudad que nunca duerme.

 

 

 

El estilo del pintor estaba claramente influenciado por el lenguaje cinematográfico, ya que siempre utilizaba el mismo formato rectangular, tradicionalmente más propio del cine que de la pintura. Su particular uso de la luz tenía la cualidad de añadir dramatismo a los paisajes urbanos que retrataba. Algunas veces eran los rayos de sol de la ventana y otras las luces de Broadway, las que iluminaban de forma penetrante a los protagonistas de sus cuadros.

 

La intensa luz que cae sobre la fachada de la Casa junto a la vía del tren crea un ambiente tenebroso, debido al intenso contraste que se genera entre la luz y la sombra; motivo por el cual Alfred Hitchcock, experto del terror, escogió esta pintura como fuente de inspiración para la casa de los Bates en Psicosis, un siniestro thriller de los sesentas que hoy es considerado un clásico. 

 

Y es que además de artista, Hopper pudo haber sido director de escena; cada uno de los cuadros de la película austriaca Shirley: Visions of reality del 2013, es una recreación exacta de alguna pintura del realista estadounidense. Trece de sus obras se llevaron a la vida en este particular filme, que cuenta la historia de una mujer cuyos pensamientos y emociones nos permiten conocer una era de la historia norteamericana.

 

Una de las pinturas es Habitación de hotel, la cual fue creada un año después de Sol de la mañana; considerada por los críticos como su primera obra maestra. En ambas se observa a una mujer absorta en sus pensamientos, reflexionando sobre algo que desconocemos. Sus personajes usualmente tienen la característica de parecer divagantes, presentes en la habitación, pero con los pensamientos en otro lado. La elegante protagonista de sombrero rojo en Ventana de hotel mira hacia afuera en tono meditativo, anhelante de otro tiempo y otro espacio.  

 

 

 

Hopper tenía un particular interés por los hoteles justamente porque eran sitios de paso, en los cuales resultaba imposible sentirse como en casa. Tenía la habilidad de crear escenarios incómodos, en los cuales las personas parecían perderse entre los objetos y los edificios que las rodeaban. Los protagonistas de sus cuadros con frecuencia lucen ensimismados y melancólicos. Perteneciente a una época de rápida y creciente modernización, su preocupación primordial fue explorar la relación entre el sujeto y la urbe. Uno de sus grandes logros fue el haber mostrado la condición psicológica de algunos habitantes de las ciudades modernas, los cuales se sienten más solitarios que nunca a pesar de estar rodeados de miles de personas. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)