Excelencias y perfecciones 

         El polémico performance de Amalia Ulman 

 

 

Por: Daniela Carral Cortés 

 

Amalia Ulman aparentaba ser cualquier otra chica célebre en Instagram. Logró llegar a tener más de cien mil seguidores en la conocida red social ¿Su fórmula?: Selfies en hoteles de lujo, fotos de desayunos perfectos y ropa “de marca” en tonos pastel.   

Su cuenta se hizo muy popular pero lo que nadie nunca imaginó, era que Ulman se hacía pasar por cualquier otra It girl, cuando en realidad era una artista conceptual argentina de veintiséis años, que creó un personaje falso con el cual imitaba el comportamiento de algunas chicas en la red, cuestionando y satirizando la forma en que las mujeres nos presentamos en internet.  

Su personaje ficticio pasó por tres etapas a lo largo de un periodo de cuatro meses. Primero fue una ingenua chica de provincia que se mudó a la gran ciudad de Los Angeles, después de haber terminado una relación de muchos años. Se tiñó el pelo de rubio y después de un tiempo y a falta de un trabajo estable, estableció una nueva relación con un sugar daddy; que en el lenguaje de la cultura popular se podría traducir como: Un hombre exitoso y adinerado que gusta de estar en compañía de una mujer atractiva y que no encuentra inconveniencia en darle dinero constantemente para sus gastos personales y caprichos.

 

Este evento marcó el inicio de la segunda parte del performance artístico, en el cual Amalia hizo referencia a algunas “estrellas” de Hollywood como las hermanas Kardashian-Jenner y al tipo de fotos que suben en sus cuentas de Instagram, que son mayormente selfies en espejos y retratos de una vida lujosa y de excesos.

Después de un tiempo y como consecuencia de una inseguridad personal ocasionada por falta de autoestima, su personaje decidió someterse a una operación para engrandecer su busto, misma que en vez de ayudarla a sentirse más cómoda con su cuerpo, provocó un efecto contrario, ocasionando una profunda depresión y una severa adicción a las drogas.

 

Con hashtags como #healthylife, #fitnessgirl, #lovemylife, #lovemybody, la Amalia ficticia entró a una tercera y última etapa: la de la rehabilitación; en la que se “curó” de su adicción a base de smoothies saludables y sesiones matutinas de yoga.   

Su acto fue tan convincente y su cuenta tan popular, que incluso sus amigos más cercanos estaban extrañados por su desconcertante comportamiento, y la galería que la representaba como artista la advirtió sobre cancelar su contrato, debido a que la imagen que proyectaba en la red social no coincidía con los valores de la empresa. 

 

 

#healthylife

#fitnessgirl

#lovemylife

 

 

Sin embargo, todo terminó cuando subió una imagen con la frase “The End”, con la que reveló a todos sus seguidores el teatro que había montado los últimos meses. 

Una selección de sus fotos con el título Excellences and perfections o en español Excelencias y perfecciones, se presentó en la galería Whitechapel en Londres; en una retrospectiva que estudiaba el vínculo entre la tecnología computarizada y el arte desde los años sesenta hasta la actualidad. Y también la incluyó el Tate Modern, en una exposición que exploraba la relación entre la fotografía y el arte.   

 

 

Lo que la obra logra es que nos preguntemos sobre la veracidad de las imágenes que vemos y que reflexionemos sobre cómo la “realidad” puede ser construida. En ocasiones olvidamos que las redes sociales tienen la característica de enaltecer los momentos felices y ocultar los tristes, mostrando un “día a día” mejorado a base de filtros. Sin embargo, Ulman aparentemente encontró los cánones … ¿estéticos? que hacen que a una cuenta la sigan miles de personas. Su performance es quizás un ejemplo de como el arte siempre imita a la vida. 

Te puede interesar...

<< 

PIEL DE MOLE

Piel de Mole es una marca mexicana de libretas hechas artesanalmente y con materiales 100% reciclados, en colaboración con ilustradores y artistas.

Top 5 lecturas escenas románticas en la pintura

La historia del arte resguarda en sus más preciados archivos, pinturas al óleo capaces de interpretar las más puras y actuales manifestaciones del amor. 

La historia de amor más antigua y romántica de Paris 

La historia de Eloísa y Abelardo, aquellos amantes filósofos de la Edad Media, que en sus cartas nos han legado la historia de amor más conmovedora de todos los tiempos. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.