Excelencias y perfecciones 

         El polémico performance de Amalia Ulman 

 

 

Por: Daniela Carral Cortés 

 

Amalia Ulman aparentaba ser cualquier otra chica célebre en Instagram. Logró llegar a tener más de cien mil seguidores en la conocida red social ¿Su fórmula?: Selfies en hoteles de lujo, fotos de desayunos perfectos y ropa “de marca” en tonos pastel.   

Su cuenta se hizo muy popular pero lo que nadie nunca imaginó, era que Ulman se hacía pasar por cualquier otra It girl, cuando en realidad era una artista conceptual argentina de veintiséis años, que creó un personaje falso con el cual imitaba el comportamiento de algunas chicas en la red, cuestionando y satirizando la forma en que las mujeres nos presentamos en internet.  

Su personaje ficticio pasó por tres etapas a lo largo de un periodo de cuatro meses. Primero fue una ingenua chica de provincia que se mudó a la gran ciudad de Los Angeles, después de haber terminado una relación de muchos años. Se tiñó el pelo de rubio y después de un tiempo y a falta de un trabajo estable, estableció una nueva relación con un sugar daddy; que en el lenguaje de la cultura popular se podría traducir como: Un hombre exitoso y adinerado que gusta de estar en compañía de una mujer atractiva y que no encuentra inconveniencia en darle dinero constantemente para sus gastos personales y caprichos.

 

Este evento marcó el inicio de la segunda parte del performance artístico, en el cual Amalia hizo referencia a algunas “estrellas” de Hollywood como las hermanas Kardashian-Jenner y al tipo de fotos que suben en sus cuentas de Instagram, que son mayormente selfies en espejos y retratos de una vida lujosa y de excesos.

Después de un tiempo y como consecuencia de una inseguridad personal ocasionada por falta de autoestima, su personaje decidió someterse a una operación para engrandecer su busto, misma que en vez de ayudarla a sentirse más cómoda con su cuerpo, provocó un efecto contrario, ocasionando una profunda depresión y una severa adicción a las drogas.

 

Con hashtags como #healthylife, #fitnessgirl, #lovemylife, #lovemybody, la Amalia ficticia entró a una tercera y última etapa: la de la rehabilitación; en la que se “curó” de su adicción a base de smoothies saludables y sesiones matutinas de yoga.   

Su acto fue tan convincente y su cuenta tan popular, que incluso sus amigos más cercanos estaban extrañados por su desconcertante comportamiento, y la galería que la representaba como artista la advirtió sobre cancelar su contrato, debido a que la imagen que proyectaba en la red social no coincidía con los valores de la empresa. 

 

 

#healthylife

#fitnessgirl

#lovemylife

 

 

Sin embargo, todo terminó cuando subió una imagen con la frase “The End”, con la que reveló a todos sus seguidores el teatro que había montado los últimos meses. 

Una selección de sus fotos con el título Excellences and perfections o en español Excelencias y perfecciones, se presentó en la galería Whitechapel en Londres; en una retrospectiva que estudiaba el vínculo entre la tecnología computarizada y el arte desde los años sesenta hasta la actualidad. Y también la incluyó el Tate Modern, en una exposición que exploraba la relación entre la fotografía y el arte.   

 

 

Lo que la obra logra es que nos preguntemos sobre la veracidad de las imágenes que vemos y que reflexionemos sobre cómo la “realidad” puede ser construida. En ocasiones olvidamos que las redes sociales tienen la característica de enaltecer los momentos felices y ocultar los tristes, mostrando un “día a día” mejorado a base de filtros. Sin embargo, Ulman aparentemente encontró los cánones … ¿estéticos? que hacen que a una cuenta la sigan miles de personas. Su performance es quizás un ejemplo de como el arte siempre imita a la vida. 

Te puede interesar...

<< 

PIEL DE MOLE

Piel de Mole es una marca mexicana de libretas hechas artesanalmente y con materiales 100% reciclados, en colaboración con ilustradores y artistas.

Top 5 lecturas escenas románticas en la pintura

La historia del arte resguarda en sus más preciados archivos, pinturas al óleo capaces de interpretar las más puras y actuales manifestaciones del amor. 

La historia de amor más antigua y romántica de Paris 

La historia de Eloísa y Abelardo, aquellos amantes filósofos de la Edad Media, que en sus cartas nos han legado la historia de amor más conmovedora de todos los tiempos. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)