El poder transformador del Arte

 

 

Una de las actividades que más se disfrutan durante la infancia es dibujar, jugar con los colores en cualquier superficie disponible. Es en esta edad que los niños tienen una cualidad valiosísima, pues pueden experimentar y arriesgarse creativamente sin miedo a equivocarse, misma que debemos aprender a guiar y preservar en ellos. 

  

Verónica Luznik, artista originaria de Argentina, ha adoptado esta labor iniciando a un grupo de niños en esta disciplina, pues sabe que al contrario de las noticias fatales que vemos a diario, el arte nos da esperanza en la infancia.  

  

Verónica estudió en Argentina en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la acentuación de su carrera y sus estudios de posgrado fueron en pintura. Aunque gran parte de la orientación académica de la Escuela de Bellas Artes era pedagógica, ella trabajó por largo tiempo como artista, pintando murales en diferentes lugares. 

 

Ya en México, se encontró con la oportunidad de dirigir una actividad de arte con niños. Las mamás de una escuela primaria, que sabían de su pasión por el arte le pidieron dirigir a los niños para pintar un mural en una de las bardas de la escuela que apoyó el proyecto.  

 

 

 

El mural tenía un tema específico, trataba del respeto por lo diferente, por el “otro”. Los niños eran quienes tenían que aterrizar ese concepto a su vida cotidiana y proponer sus propias ideas. Durante los recreos hacían los bocetos y los sábados pintaban. Aunque la actividad no era obligatoria, obtuvo muy buena respuesta, tanto de los niños como de sus mamás, quienes se organizaron para vender galletas y así poder comprar el material necesario.  

 

El mayor logro del mural fue el proceso. La actividad logró consolidar al grupo, pues bajo la premisa del respeto al otro, los niños tenían que mezclar sus ideas y trabajo con compañeros con quienes antes no habían convivido tanto. Además lograron experimentar la materialización de sus ideas, algo que hoy en día muy pocos niños tienen la oportunidad.   

 

 

 

Este ejercicio de muralismo no solo dejó huella en las paredes de la escuela, sino en los niños que comenzaron a interesarse más en el arte. A partir de esta actividad,  le comenzaron a pedir a Verónica clases infantiles de arte, y lo que comenzó con 2 o 3 niños a la semana ahora reúne a 20 niños a partir de 5 años hasta adolescentes de 19 años.  

 

El arte te lleva a un autoanálisis en el proceso de buscar que decir, por lo que es una actividad hasta terapéutica no sólo para niños, sino para personas de todas las edades que encuentran en un lienzo una manera de expresarse que disfrutan. 

 

Verónica Luznik busca reunir a las personas que quieran darse la oportunidad de expresarse a través de la pintura.

 

Puedes contactarla a

través de su correo electrónico: 

veronicalauraluz@hotmail.com

facebook: Verónica Luznik

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.