El cine                  experimental    de Andy Warhol    

 

 

Por: Daniela Carral Cortés 

 

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”- Andy Warhol 

 

Líder del movimiento Pop en los años sesenta, Andy Warhol es recordado tanto por su serie de latas de sopa Campbells como por su controversial vida privada, la cual se dice que fue una obra de Arte por sí mima. Antes de haberse convertido en una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX, colaboraba como ilustrador en varias revistas de Nueva York, y a pesar de gozar de una muy buena reputación en ese ámbito, su éxito profesional le resultaba insuficiente ya que lo que anhelaba con ansias era convertirse en un artista famoso.  

 

 

A lo largo de su vida dijo que quería ser recordado después de morir, quería trascender más allá de su tiempo, razón por la cual admiraba a íconos tales como Marylin Monroe y James Dean, a los cuales inmortalizó en algunas de sus piezas más conocidas: Díptico de Marylin y Rebelde sin causa.

A través de sus serigrafías, Warhol reflexionaba sobre la manera en la que las estrellas de cine de Hollywood eran glorificadas a inicios de los años sesenta. Sus re-tratos parecen haber marcado el inicio de la era del culto a la celebridad que aún nos persigue en la actua-lidad, en la cual, los personajes de nuestras películas favoritas se han convertido en los Zeus y las Afroditas modernos.

 

Fue justo cuando comenzaba a disfrutar de su éxito como pintor vanguardista, cuando anunció públicamente que dejaba la pintura para dedicarse de lleno a hacer cine. Un tiempo atrás había creado The Factory o La Fábrica, lugar que además de ser utilizado como estudio de Arte, era el preferido tanto por miembros de la elite neoyorquina, como por músicos, cantantes y otros artistas para acudir a las mejores fiestas under- ground de la ciudad. Tras renunciar a la pintura por completo, Warhol lo convirtió en un estudio de cine experimental. Los años de The Factory fueron también en los que el artista conoció a Edie Sedgwick; actriz y heredera de una gran fortuna quien, además de ser su mejor amiga durante varios años, fue la protagonista de la mayoría de sus películas.  

 

Los inicios de Warhol en el cine fueron de índole docu-mental, como es el caso de la serie Screen tests o Pruebas de pantalla; la cual pretendía borrar la línea divisoria entre la fotografía y el cine, motivo por el cual solicitaba a quien estuviera detrás de la cámara que intentara permanecer inmóvil. El screen test más famoso es el de Ann Buchanan, la cual logró no pestañear por un periodo de casi cinco minutos, siendo el único factor delatante, una lágrima insistente que descendía por su mejilla. 

 

 

 

Las “pruebas de pantalla” formaron una serie de retratos psicológicos en los cuales Warhol documentaba los efectos que surgían a partir de la confrontación entre la persona y la cámara. Las reacciones ante la sensación de “ser visto” eran siempre distintas, resultando algunas veces en risa involuntaria, en la imposibilidad de ver fijamente al lente, o en el caso de Buchanan; en el llanto. A lo largo de dos años, hizo screen tests de las personas que visitaban La Fábrica con mayor frecuencia,  entre los que se encontraban figuras públicas como Bob Dylan y Salvador Dalí.  

 

 

Poor Little rich girl fue su película más popular; Edie Sedgwick se interpretaba a sí misma en este filme que podría ser el padre de los que hoy conocemos como reality shows, ya que mostraba a Sedgwick en su departamento actuando como lo haría cualquier otro día; fumando, vistiéndose y contándole a un amigo por teléfono la for-ma en que había gastado toda su herencia. Además de volver al culto a la celebridad pública que ya había explorado en trabajos previos, Warhol abrió una ventana hacia el lado banal de la sociedad estadounidense, otro de sus temas más recurrentes. 

 

Caracterizado por abordar cuestiones y preguntas aún pertinentes en la actualidad, el cine de Andy Warhol fue pionero en el campo experimental y precursor de las video instalaciones que actualmente abundan en los museos. Su faceta como cineasta es sin duda, menos conocida que la de artista, pero no por eso menos interesante.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.