De mausoleos, tumbas, monumentos conmemorativos y más...

Por Ulrike Figueroa

https://greatermexico.mx

 

Desde hace más de tres millones de años, el hombre ha tenido la necesidad de crear símbolos para expresar y entender el mundo que lo rodea. Es por esto que no nos asombra que el arte (25,000 A.C.) haya nacido antes que la escritura (aprox. 3,500 A.C.), inclusive que los entierros surgieran antes que estas. Algunos investigadores sugieren que el entierro es una práctica iniciada por los neandertales, ¡la primera especie humana! Esto afirma que el humano siempre ha tenido una relación especial con la muerte, ya sea conmemorándola, estudiándola, aceptándola o buscando como evitarla.

 

Las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura, como la egipcia y mesopotámica, comenzaron a crear rituales que incluían un culto religioso, las artes utilizadas para embellecer los entierros y la escritura para dejar memoria del fallecido y sus hazañas. Un ejemplo es el Valle de los Reyes en Egipto cerca de Luxor (antes Tebas). En su nombre oficial se refleja la tradición e importancia que acompañan a la muerte: Grande y majestuosa necrópolis de millones de años de los faraones, vida, salud y prosperidad, en el occidente de Tebas.

 

Cabe destacar que estos entierros, a pesar de su tamaño y cantidad, se entienden como tumbas, pues consisten de una pequeña edificación o cámara destinada al depósito de los difuntos. En general, las tumbas pueden estar parcial o totalmente bajo tierra en cementerios, iglesias o criptas, y pueden ser individuales o en grupos. En el caso del Valle de los Reyes las tumbas individuales y bajo tierra pueden entenderse como el primer cementerio real. Estos se convirtieron en tradición con el catolicismo, entre ellos están la Basílica de Saint-Denis para los reyes franceses, la cripta real de El Escorial con 26 sepulcros de reyes y reinas españoles, la abadía de Westminster en Londres y la Basílica de San Pedro (esta más bien de la realeza religiosa).

 

Durante la antigüedad clásica, los griegos y romanos comenzaron a construir mausoleos. Estos son monumentos funerarios y sepulcros suntuosos para hombres de poder. El nombre proviene del sepulcro hecho para el Rey Mausolo de Caria (al sudoeste de Turquía), quien se hizo construir el histórico Mausoleo de Halicarnaso (capital de Caria) una de las siete maravillas del mundo antiguo. Otros famosos mausoleos, son el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, donde se encuentran los restos de los héroes de la Independencia, y el Castel Sant’ Angelo o Mausoleo de Adriano en Roma.

 

Todos estos son monumentos conmemorativos (memorials) de la vida de ciertas personas, pero recientemente se comenzaron a erigir monumentos que conmemoran la vida de personas desconocidas. En recuerdo de un hecho trágico para la humanidad y en su mayoría se encuentran en zonas urbanas. En general se erigen como una escultura, un sitio, una pared con nombres inscritos, una placa o calles que conmemoran a los fallecidos. Entre los más distintivos se encuentran Ground Zero y el monumento a los judíos en Berlín.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)