De mausoleos, tumbas, monumentos conmemorativos y más...

Por Ulrike Figueroa

https://greatermexico.mx

 

Desde hace más de tres millones de años, el hombre ha tenido la necesidad de crear símbolos para expresar y entender el mundo que lo rodea. Es por esto que no nos asombra que el arte (25,000 A.C.) haya nacido antes que la escritura (aprox. 3,500 A.C.), inclusive que los entierros surgieran antes que estas. Algunos investigadores sugieren que el entierro es una práctica iniciada por los neandertales, ¡la primera especie humana! Esto afirma que el humano siempre ha tenido una relación especial con la muerte, ya sea conmemorándola, estudiándola, aceptándola o buscando como evitarla.

 

Las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura, como la egipcia y mesopotámica, comenzaron a crear rituales que incluían un culto religioso, las artes utilizadas para embellecer los entierros y la escritura para dejar memoria del fallecido y sus hazañas. Un ejemplo es el Valle de los Reyes en Egipto cerca de Luxor (antes Tebas). En su nombre oficial se refleja la tradición e importancia que acompañan a la muerte: Grande y majestuosa necrópolis de millones de años de los faraones, vida, salud y prosperidad, en el occidente de Tebas.

 

Cabe destacar que estos entierros, a pesar de su tamaño y cantidad, se entienden como tumbas, pues consisten de una pequeña edificación o cámara destinada al depósito de los difuntos. En general, las tumbas pueden estar parcial o totalmente bajo tierra en cementerios, iglesias o criptas, y pueden ser individuales o en grupos. En el caso del Valle de los Reyes las tumbas individuales y bajo tierra pueden entenderse como el primer cementerio real. Estos se convirtieron en tradición con el catolicismo, entre ellos están la Basílica de Saint-Denis para los reyes franceses, la cripta real de El Escorial con 26 sepulcros de reyes y reinas españoles, la abadía de Westminster en Londres y la Basílica de San Pedro (esta más bien de la realeza religiosa).

 

Durante la antigüedad clásica, los griegos y romanos comenzaron a construir mausoleos. Estos son monumentos funerarios y sepulcros suntuosos para hombres de poder. El nombre proviene del sepulcro hecho para el Rey Mausolo de Caria (al sudoeste de Turquía), quien se hizo construir el histórico Mausoleo de Halicarnaso (capital de Caria) una de las siete maravillas del mundo antiguo. Otros famosos mausoleos, son el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, donde se encuentran los restos de los héroes de la Independencia, y el Castel Sant’ Angelo o Mausoleo de Adriano en Roma.

 

Todos estos son monumentos conmemorativos (memorials) de la vida de ciertas personas, pero recientemente se comenzaron a erigir monumentos que conmemoran la vida de personas desconocidas. En recuerdo de un hecho trágico para la humanidad y en su mayoría se encuentran en zonas urbanas. En general se erigen como una escultura, un sitio, una pared con nombres inscritos, una placa o calles que conmemoran a los fallecidos. Entre los más distintivos se encuentran Ground Zero y el monumento a los judíos en Berlín.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.