Claude Monet

El cazador de luz

Por: Paulina Zanatta

 

Recostado frente algún paisaje a la espera de luz y de sombra, Monet inmortaliza en unas cuantas pinceladas, algún rayo de luz que caiga del cielo”

 

 

El impresionismo, éste famoso movimiento artístico que nos lleva de la mano por una feria explosiva de colores saturados, hasta entonces impensable en las vanguardias del siglo XIX, donde Claude Monet se convertiría en uno de los padres de este revolucionario movimiento junto con Edouard Manet gracias a su “contraste cromático” donde los colores son relativos, así como la luz y los cambios que esta genera en los colores. Y mientras la luz pasaba entre las hojas de los árboles, las pinturas de Monet denotan características intrínsecas, donde se diluyen y se  mezclan las formas imprecisas, dependiendo de la luz a la que éstas están sometidas; dando lugar a esa “impresión” que evidencía el nombre del movimiento.

Monet buscaba capturar lo que el ojo veía… De aquí que su musa más fiel fuera su propia representación de la naturaleza. Concentrándose mayormente en la contemplación de las flores, el agua y los reflejos de las nubes sobre ésta.

 

Capaz de pintar la cotidianidad bajo una gran luminosidad, las figuras se armonizan a la perfección entre trazos cortos y horizontales, definiendo el suelo con pinceladas abruptas. El artista evitaba las líneas para delimitar las formas en sus pinturas, utilizando en cambio puntos y manchas de color para indicarlas, delineando formas libres y sueltas. 

 

La luz que Monet plasmaba en sus obras era el factor clave para unificar las figuras con sus fragmentadas pinceladas, creando paisajes libres donde hasta el aire era visible.

“Las Parvas” es el ejemplo más claro de esta técnica, donde observamos una sombra definida con un marcado efecto de volumen y una superficie variada, lo que permite mezclar casi infinitamente los efectos de la luz. Monet pintaría más de 25 obras de “Las Parvas” ambientadas en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año.

 

Monet es capaz de envolvernos en tenues brumas  de colores matinales mientras imaginamos la transición de sus pinceladas crepusculares, de la noche al día y del amanecer a la luz plena de medio día sentado desde la orilla de su estanque en Giverny… Porque al ver las obras de Monet puedes ver la aurora, la claridad del día y hasta el reflejo de sus ojos llenos de nenúfares; porque si Monet era algo, era una efímera y cambiante belleza de la vida, anunciando así la llegada de la abstracción moderna.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.