Claude Monet

El cazador de luz

Por: Paulina Zanatta

 

Recostado frente algún paisaje a la espera de luz y de sombra, Monet inmortaliza en unas cuantas pinceladas, algún rayo de luz que caiga del cielo”

 

 

El impresionismo, éste famoso movimiento artístico que nos lleva de la mano por una feria explosiva de colores saturados, hasta entonces impensable en las vanguardias del siglo XIX, donde Claude Monet se convertiría en uno de los padres de este revolucionario movimiento junto con Edouard Manet gracias a su “contraste cromático” donde los colores son relativos, así como la luz y los cambios que esta genera en los colores. Y mientras la luz pasaba entre las hojas de los árboles, las pinturas de Monet denotan características intrínsecas, donde se diluyen y se  mezclan las formas imprecisas, dependiendo de la luz a la que éstas están sometidas; dando lugar a esa “impresión” que evidencía el nombre del movimiento.

Monet buscaba capturar lo que el ojo veía… De aquí que su musa más fiel fuera su propia representación de la naturaleza. Concentrándose mayormente en la contemplación de las flores, el agua y los reflejos de las nubes sobre ésta.

 

Capaz de pintar la cotidianidad bajo una gran luminosidad, las figuras se armonizan a la perfección entre trazos cortos y horizontales, definiendo el suelo con pinceladas abruptas. El artista evitaba las líneas para delimitar las formas en sus pinturas, utilizando en cambio puntos y manchas de color para indicarlas, delineando formas libres y sueltas. 

 

La luz que Monet plasmaba en sus obras era el factor clave para unificar las figuras con sus fragmentadas pinceladas, creando paisajes libres donde hasta el aire era visible.

“Las Parvas” es el ejemplo más claro de esta técnica, donde observamos una sombra definida con un marcado efecto de volumen y una superficie variada, lo que permite mezclar casi infinitamente los efectos de la luz. Monet pintaría más de 25 obras de “Las Parvas” ambientadas en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año.

 

Monet es capaz de envolvernos en tenues brumas  de colores matinales mientras imaginamos la transición de sus pinceladas crepusculares, de la noche al día y del amanecer a la luz plena de medio día sentado desde la orilla de su estanque en Giverny… Porque al ver las obras de Monet puedes ver la aurora, la claridad del día y hasta el reflejo de sus ojos llenos de nenúfares; porque si Monet era algo, era una efímera y cambiante belleza de la vida, anunciando así la llegada de la abstracción moderna.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)