Claude Monet

El cazador de luz

Por: Paulina Zanatta

 

Recostado frente algún paisaje a la espera de luz y de sombra, Monet inmortaliza en unas cuantas pinceladas, algún rayo de luz que caiga del cielo”

 

 

El impresionismo, éste famoso movimiento artístico que nos lleva de la mano por una feria explosiva de colores saturados, hasta entonces impensable en las vanguardias del siglo XIX, donde Claude Monet se convertiría en uno de los padres de este revolucionario movimiento junto con Edouard Manet gracias a su “contraste cromático” donde los colores son relativos, así como la luz y los cambios que esta genera en los colores. Y mientras la luz pasaba entre las hojas de los árboles, las pinturas de Monet denotan características intrínsecas, donde se diluyen y se  mezclan las formas imprecisas, dependiendo de la luz a la que éstas están sometidas; dando lugar a esa “impresión” que evidencía el nombre del movimiento.

Monet buscaba capturar lo que el ojo veía… De aquí que su musa más fiel fuera su propia representación de la naturaleza. Concentrándose mayormente en la contemplación de las flores, el agua y los reflejos de las nubes sobre ésta.

 

Capaz de pintar la cotidianidad bajo una gran luminosidad, las figuras se armonizan a la perfección entre trazos cortos y horizontales, definiendo el suelo con pinceladas abruptas. El artista evitaba las líneas para delimitar las formas en sus pinturas, utilizando en cambio puntos y manchas de color para indicarlas, delineando formas libres y sueltas. 

 

La luz que Monet plasmaba en sus obras era el factor clave para unificar las figuras con sus fragmentadas pinceladas, creando paisajes libres donde hasta el aire era visible.

“Las Parvas” es el ejemplo más claro de esta técnica, donde observamos una sombra definida con un marcado efecto de volumen y una superficie variada, lo que permite mezclar casi infinitamente los efectos de la luz. Monet pintaría más de 25 obras de “Las Parvas” ambientadas en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año.

 

Monet es capaz de envolvernos en tenues brumas  de colores matinales mientras imaginamos la transición de sus pinceladas crepusculares, de la noche al día y del amanecer a la luz plena de medio día sentado desde la orilla de su estanque en Giverny… Porque al ver las obras de Monet puedes ver la aurora, la claridad del día y hasta el reflejo de sus ojos llenos de nenúfares; porque si Monet era algo, era una efímera y cambiante belleza de la vida, anunciando así la llegada de la abstracción moderna.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.