Cinema Fantasma

Creando magia en el cine

 

 

CINEMA FANTASMA es la productora mexicana de los hermanos Vonno y Roy Ambriz, creadores del multigalardonado cortometraje Revoltosos, exhibido en 65 festivales alrededor del mundo, una producción en Stop Motion de 30 minutos –la más larga en México hasta ahora-, y que les tomó casi cinco años producir. Fuimos al estudio de Cinema Fantasma a platicar con Vonno y Roy, para conocer la historia que los ha traído hasta aquí y sus planes a futuro. 

 

Rodolfo “Roy” y Arturo “Vonno” Ambriz estudiaron cine en CENTRO. Nos platican que toda la vida se han dedicado a hacer proyectos creativos, desde chiquitos hacían obras de teatro, les encantaba disfrazarse y crear mundos fantásticos. Es por eso que Cinema Fantasma surge más bien como una empresa familiar. Sus papás son los productores ejecutivos. Su papá es administrador y su mamá diseñadora gráfica, entonces ella siempre ha nutrido la parte del arte y la imaginación, mientras que su papá les ha ayudado mucho en la parte administrativa.  

 

“Estudiamos cine juntos y luego creamos la empresa juntos, fue un proceso natural, nunca fue una decisión que se tuviera que tomar, fue solamente darle continuidad a lo que llevamos haciendo toda la vida”.  

 

 

Cuando decidieron crear su propia productora Vonno estaba en octavo semestre y Roy en cuarto. A Vonno le preocupaba que casi ningún egresado de cine estaba dirigiendo o haciendo sus propios proyectos y se dio cuenta que para hacer lo que quería necesitaba crear su propia empresa.  

 

 

“A nosotros nos interesaba hacer animales fantásticos, películas de época, de aventura. Me entro el nervio de que no me iba a servir haber estudiado cine para dirigir películas. Fue cuando le dije a Roy y a mis papás que por qué no creábamos una empresa en la que pudiéramos dirigir nuestros propios proyectos con monstruos, fantasía, animación, y poder hacer todo lo que quisiéramos”.  

 

Querían construir un lugar donde pudieran hacer los proyectos que les gustan desde siempre. El estudio lo empezaron en la casa en la que vivían con sus papás, construyeron un foro, un taller, la sala de edición, y poco a poco la fueron ocupando, hasta que se convirtió solamente en el estudio de Cinema Fantasma.  

 

El nombre Cinema Fantasma lo eligieron porque querían algo que estuviera relacionado con los monstruos y el fantasma es el monstruo más icónico, además es el disfraz más sencillo que puedes hacer cuando eres niño. Una sábana basta para que cambie tu perspectiva.  

 “Tomas una sábana, le haces dos hoyos y eso es suficiente para que seas un personaje completamente diferente, que vivas otra realidad y esa acción representa mucho lo que hacemos”. 

 

 

Revoltoso y el cine de animación en México 

 

Roy y Vonno se sienten parte de una ola de cambios que están sucediendo en el país y que está haciendo que el cine de animación mexicano sea reconocido en México y en el resto del mundo. México se está posicionando y ellos consideran que va a ser el siguiente país en ser referencia de animación de arte.  

 

“Se está gestando algo interesante. Hay otras empresas igual que nosotros en diferentes partes del país y entre todos juntos estamos empezando a crear un cambio”.  

 

Con su corto Revoltoso, han ido a festivales en diferentes partes del mundo a exhibirlo y nos cuentan que siempre lo mejores programas de animación son los de cortos mexicanos; aseguran que todavía no podemos ver las repercusiones de lo que se está haciendo, pero en 5 o 6 años va a ser muy obvio. 

 

 

“Tratamos de hacer las cosas como nosotros creemos que están bien. Estamos en contra de hacer cine basado en estudios de mercado o en lo que se supone que quieren las personas. Más bien nos preguntamos, ¿qué queremos decir? ¿Qué necesitamos decir? Y luego ya pensamos una historia y vamos creando personajes”.  

 

Revoltosos ha sido su proyecto más importante hasta ahora. Es un cortometraje stopmotion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Los objetos son reales, en Revoltosos son marionetas animadas cuadro por cuadro, es decir, con puras fotos. No se usó ni un solo efecto de computadora, por eso también se le llama animación artesanal, todo está hecho a mano. Para Revoltosos hicieron más de 100 marionetas y 20 escenografías.  

 

 

Todo lo hicieron en las instalaciones de Cinema Fantasma, menos la corrección de la imagen que se hizo en Guadalajara. Intervinieron más de 60 personas entre cineastas, escultores, diseñadores industriales, diseñadores de moda, arquitectos, interioristas, músicos y administradores.

Nos platican que se tardaron 5 años en hacerlo, porque fue empezar todo desde cero, nunca habían hecho algo así, y como ellos mismos dicen, fue a prueba y error.  

Como no obtuvieron el financiamiento de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), lo empezaron a financiar ellos mismos, lo que los

obligó a hacer campañas de fondeo colectivo, un concierto para recaudar fondos y fue lo que los llevó a contactar a Guillermo del Toro para que les ayudara con el proyecto. Todo esto hizo que el proyecto se empezara a mover por todas partes.  

 

 

Guillermo del Toro los apoyó a través de la campaña que hicieron en Kickstarter y desde ahí estuvo al pendiente de sus avances. “Cuando lo logramos nos dijo: hacemos cine los que somos ineptos en la vida, los que no sabemos hacer nada más, y lo único que tenemos somos los unos a los otros, y al final nos dijo: ¡No se rajen!”. 

 

 

“Guillermo del Toro es como nuestro padrino, Cinema Fantasma pudo continuar y seguir gracias a él. Nos dijo que Revoltoso era visualmente perfecto, nos dio consejos,  por ejemplo, nos mandó a cambiar la voz de un personaje, y si quedó mejor”.

 

Vonno y Roy consideran que el cine de animación en México está viviendo un momento de cambio y todos los cambios son difíciles, sin embargo, el campo está fértil; hay que luchar contra estructuras y esquemas de financiamiento que son viejos y que no funcionan. Se tienen que crear nuevos sistemas para dar cabida a los nuevos. Nos comparten que es muy difícil empezar porque cuenta mucho tu trayectoria.   

 

“Entre todos podemos cambiar el panorama. Yo espero que en un futuro sea mucho más fácil que los estímulos lleguen a quienes están empezando y también espero que la inversión de otros países se dé cuenta del talento que hay en México, para que se hagan coproducciones con otros países”.  

 

“A alguien que está empezando le diría que lo que más le va a ayudar es tener su propia voz y entender que la ventaja y desventaja de estar en México es que nadie te va a contratar para hacer lo que más quieres, pero que ellos lo tienen que hacer. Sí se pueden hacer las cosas desde cero. En otros países, como en Estados Unidos, todos mis amigos de animación tienen buenos trabajos, pero ninguno está haciendo los proyectos que querrían. Y aquí como no hay de otra, tienes que hacerlo.  

Estar en México nos obliga a estar al borde del abismo, entonces tienes que agarrar tu espada y pelear con todo.” 

 

“Para dedicarte al cine en verdad tiene que ser porque sabes que no podrías hacer nada más en el mundo. Sabes que vas a soportar todo para salir adelante, no basta solo ser talentoso y ser bueno, aunque obviamente es la base, aparte tienes que ser muy riguroso, tener buena autoestima, tener los pies sobre la tierra, y buenas raíces porque hay muchos vientos que te pueden tirar”.  

 

Otros proyectos 

 

Además de crear Revoltosos, en Cinema Fantasma han llevado muchos otros proyectos. Su primer cliente fue Cartoon Network, con quienes ya han hecho 7 cortos reinterpretando las caricaturas que se hacen en los Ángeles. También han hecho proyectos para Nickelodeon, videos musicales para la banda danesa Who makes who y para la banda americana Band of horses. Muchos de sus clientes son extranjeros, europeos, norteamericanos, incluso de Medio Oriente, ellos creen que ha sido por tener una propuesta original. “Es muy importante no empezar copiando, salirte del molde y enseñar cuál es tu propia voz. Eso es lo que hemos hecho y ha funcionado”.

 

 

 

Ahora están trabajando en un largometraje stopmotion, están en la parte de desarrollo de personajes, guión, carpeta de producción y de buscar financiamiento.   Nos adelantan que va a ser una aventura en la época medieval. Llevan 15 meses trabajando en el guion y estudiando mitología a profundidad de todos lados del mundo para poder crear una mitología propia. También quieren sacar una línea de juguetes.  

 

 

Dato curioso 

 

En el estudio de Cinema Fantasma las redes Wifi tienen el nombre de un director que admiran. Por ejemplo, J.R.R. Tolkien, Hayao Miyazaki, Willis O'Brien, Jim Henson, Guillermo del Toro o Fellini.  

 

Sus películas favoritas de efectos especiales y animación:  El señor de los anillos, El viaje de Chihiro y el Laberinto del Fauno

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.