Códigos del Arte Parte 1

Iconografía de la Anunciación y la Natividad

 

Por Ulrike Figueroa

https://greatermexico.mx

 

 

Al visitar un museo, probablemente encontremos pinturas de índole religioso, en las que muchas veces parecieran repetirse incesantemente los mismos temas. Esto es porque en el Medioevo y en el Renacimiento la vida de Cristo y de la Virgen María fueron algunos de los temas más representados. En estas líneas profundizaremos en la iconografía - descripción de un tema o asunto representado en obras de arte a través de símbolos y/o atributos que identifican aquello a lo que se refiere - de dos escenas relacionadas con estos temas. En aras de la próxima Navidad empezaremos con la Anunciación.

 

La representación de la Anunciación deriva principalmente del evangelio de Lucas (1:26-38). En los lienzos se ve al Arcángel Gabriel de frente a la Virgen María, generalmente sentada o de rodillas leyendo, cosiendo o tejiendo el velo del templo - utilizado para cubrir el sanctasanctórum en los templos hebreos, donde según la Biblia hebrea, se preservaba el Arca de la Alianza que contenía los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte del Sinaí. La escena se lleva a cabo en un interior, asociado con la casa de la Virgen o el Templo de Jerusalén,  en un porche con Gabriel en el exterior, en un jardín simbolizando el hortus conclusus.

 

Esto es un símbolo de su virginidad y protección contra el pecado. Otro símbolo de la pureza de María son los lirios blancos que en ocasiones porta Gabriel y en otras se localizan en algún punto dentro de la escena.

 

La reacción de la Virgen ante la repentina aparición del Arcángel puede ir de sobresalto a vacilación, o de aceptación para cumplir con su papel. Su estado de ánimo se transmite a través de su postura y expresión.

 

De lo alto cae sobre María una luz que simboliza la concepción de Jesús, a veces, la fuente será la figura de Dios Padre o el Espíritu Santo como una paloma.

 

La Natividad, o la Adoración de los Pastores, es el segundo tema que analizaremos. Quizás este momento lo conozcamos mejor, pues trata del nacimiento de Jesús en Belén, o nuestra Navidad. El suceso lo narra Lucas, entre otros, comenzando por el viaje de José y María a Belén por motivo de un censo de impuestos.

 

En el arte, la escena se emplaza en un establo, donde María dio a luz, a falta de lugar en los albergues, por esto se observa a Jesús sobre un pesebre o en los brazos de María. José es representado como un hombre viejo y regularmente en un lugar secundario.

 

El ángel que se aparece a los pastores, para comunicarles que el ‘Salvador, Cristo el Señor’ ha nacido, se incluye en algunas pinturas, pero generalmente la escena muestra a los pastores rindiendo adoración a Jesús, los acompañan un buey y un asno. Estos, según Agustín y Ambrosio, padres de la Iglesia Católica,  simbolizan a los judíos quienes cargan el peso de la ley (el buey), y a los paganos pecadores de idolatría (el asno). En ocasiones se incluye un cordero, que simboliza el futuro sacrificio de Jesús. Pero, como se observa en la mayoría de las pinturas, Jesús también es la fuente de luz

 

 

En la Anunciación de Tintoretto (1582 - 87)

se aprecia a la Virgen María exaltada por la aparición del Arcángel Gabriel, que ha interrumpido su lectura. Una característica particular es que la habitación en que se encuentran está ligeramente sucia contrastando con otras obras renacentistas que tratan el mismo tema, en las que el espacio es pulcro, como la misma virgen. 

 

 

 

 

 

La Anunciación de Da Vinci (ca. 1472 - 1475)

 expresa no sólo la santidad del evento, pero también la personalidad del artista, a través del orden y equilibrio de la composición. Aquí vemos a la Virgen y al Arcángel en un jardín exterior cerrado por un pequeño muro, simbolizando el hortus conclusus. 

 

 

 

 

 

 

También llamada La Noche (hacia 1530)

La Natividad de Correggio muestra el nacimiento de Jesús en un establo en Belén. El Niño Dios emana la luz que ilumina la escena, ésta es tan fuerte que una pastora se cubre el rostro y frunce el ceño. Detrás de María se alcanza a apreciar a José deteniendo al asno, asimismo se esboza la silueta del buey en la obscuridad. 

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.