Códigos del Arte Parte 2

Iconografía de la Adoración de los Reyes Magos

Por: Ulrike Figueroa

 

 

En la Adoración de los Reyes Magos (1655 – 60) de Bartolomé Esteban Murillo se aprecia la distinción de origen de los tres Reyes Magos. Se observa del lado derecho a José, María y Jesús. En la esquina superior izquierda se ve la estrella que guio a los Reyes Magos. Se encuentra en el Museo de Arte de Toledo, en Toledo Ohio. 

 

Con el propósito de iniciar una serie sobre iconografía, en este número quisiera introducirlos a otra historia sobre la vida de Jesús y María: la Adoración de los Reyes Magos. El 6 de enero, como sabemos, se celebra este evento bíblico que se relaciona con nuestra vida gracias a la tradición mexicana de la Rosca de Reyes, las cartas a los Reyes Magos y los regalos colocados sobre nuestro zapato.

 

Religiosamente este evento, también conocido como Epifanía, indica el primer momento en que Jesús toma forma humana y se revela como el Rey de Reyes. Por su importancia se representa en el arte con símbolos alusivos al evangelio en que se relata, por lo que el texto es una de las fuentes principales.

El evangelio de Mateo cuenta que en el tiempo del Rey Herodes después del nacimiento de Jesús unos “hombres sabios” del este vinieron a Jerusalén siguiendo una estrella para adorar al niño nacido Rey de los Judíos. Al seguir una estrella los “hombres sabios” llegaron a la casa donde vieron al Niño con María y se arrodillaron a rendirle homenaje, abriendo sus cofres y ofreciéndole regalos de oro, incienso y mirra. Mateo no nombra a los Reyes Magos, ni los enumera, ni se refiere a ellos como Reyes o Magos.

Sin embargo tradiciones y leyendas los identifican como magos pues eran sabios, y como Reyes según una profecía del Antiguo Testamento en la que el Mesías sería adorado por Reyes. Sus nombres se tomaron de eruditos del Este; Melchor era persa, Gaspar provenía de la India y Baltasar de Babilonia. Cabe destacar que en el Medio Oriente, África y Asia surgen las primeras civilizaciones y religiones, eran lugares ricos y con amplio conocimiento científico. Los textos bíblicos fueron escritos entre África y el Medio Oriente, por lo que las historias y sus representaciones fueron adaptadas con la expansión del Cristianismo al Occidente. 

 

Peter Paul Rubens pintó la escena más veces que cualquier otro episodio de la vida de Jesús. En este óleo de 1624  Rubens nos muestra la libertad y dinamismo que permite esta escena. Podemos ver el orden en que se presentan los Reyes Magos alterado, con Gaspar vestido de rojo en el lado izquierdo, Melchor hincado ante el Niño Jesús y Baltasar reclinándose hacia atrás con su turbante. En el último plano podemos ver dos camellos y lo que podrían ser los sirvientes de los Reyes Magos asomándose para ver a Jesús. La Virgen María, José y Jesús son el foco de luz en esta obra, denotando su importancia. Esta obra gigantesca (218 x 280cm) se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica. 

 

En el arte esta escena tiende a la libertad artística, por lo que a veces se combina la Adoración de los Reyes Magos con la Adoración de los Pastores, o una larga fila de Reyes que llegan adorar a Jesús, o quizás también animales relacionados con el origen de los Reyes Magos pero también caballos usados como transporte.

 

Generalmente se representará a los Reyes Magos de tres edades diferentes, simbolizando las tres etapas de la adultez, y se les asigna tres diferentes áreas geográficas y culturales a través de su tez y vestimenta. En general, los tres llevan corona y a veces un halo. Gaspar es  el  mayor,  tiene barba, es quien otorga el oro, es el primero en arrodillarse frente a Jesús. Melchor es de edad media, presenta el incienso y Baltasar  el más joven, de tez más oscura y es quien entrega la mirra. A pesar de que esta representación es la más común, el origen geográfico permanece normalmente ambiguo, aunque se quiere simbolizar los tres continentes conocidos hasta entonces: Europa, Asia y África.

 

 

La Adoración de los Reyes Magos (1423) de Gentile da Fabriano nos presenta una versión un tanto europeizante de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres están vestidos a la manera europea de tez más bien clara, pero de las tres edades diferentes que simbolizan. Gaspar arrodillado frente a Jesús se ha quitado su corona, mientras que Melchor está representado a media acción y Baltasar de pie. Los tres portan coronas y tienen halos. En esta tabla vemos la procesión de personas llegando a caballo a rendir sus honores. Esta obra parece presentar dos escenas en una, pues al fondo se observan tres hombres con halos a caballo dando la espalda a la escena principal, estos podrían ser los Reyes Magos llegando a adorar a Jesús o dejando Jerusalén.  Sobre José, María y Jesús se observa la estrella que guio a los Reyes Magos. Esta obra se puede ver en Galleria degli Uffizi en Florencia. 

 

El significado de los tres regalos es debatible, pero se han establecido dos teorías. La primera identifica la mirra con su uso en el aceite de unción de los Reyes, el incienso como perfume y el oro como algo valioso. De acuerdo a la segunda teoría, los regalos tenían un simbolismo espiritual, el oro por su realeza en la tierra, el incienso por su divinidad y la mirra por su mortalidad, pues también se usaba como aceite para embalsamar. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)