Artesanía y diseño

Caminos de donde emergen nuevas posibilidades

Por: Alicia. G. Calderón 

 

 

La artesanía mexicana, en sus inicios, fue reflejo estricto de la cosmovisión de un pueblo inserta en los rituales y acontecer diario. Si bien esta visión del proceso artesanal se puede identificar en la actual producción, debemos tomar en cuenta que uno de los mecanismos, para efectos de supervivencia de técnicas ancestrales, es la inserción del diseño en este campo. ¿Cuál es la diferencia? Ambas proyectan objetos útiles y estéticos pero a distintos consumidores. 

 

En la corriente diseño-artesanía existen pues, los jóvenes universitarios diseñadores, provenientes de grandes familias de artesanos y, diseñadores que buscan conocer y transmitir las tradicionales técnicas. Un caso particular inserto en estos círculos es el taller Hernández Cano que data de 1815. ¿En qué consiste su técnica? ¿Cómo se ha transmitido? 

 
El barro bruñido “ al negativo” consiste en la elaboración de piezas utilitarias y de ornamentación que combina dos procesos. Habiendo diseñado los moldes de alfarería tradicional con líneas modernas, se empieza la preparación de la tierra en molinos, para ser filtrada en rejas obteniendo una especie de arena con consistencia de harina. Tal cual como si se quisiera elaborar una tortilla, se combina con agua haciendo una base redonda y plana con grosor específico, insertada en el molde para obtener forma. Una vez secada al sol, se pule con piedras para lograr una superficie liza o como ellos mismos dirían - sin estrías -. Se debe añadir el engobe, pasta que mezcla distintos tipos de arcilla que da los tonos terracota. Una vez teñida y pulida la pieza se vuelve a dejar reposar por 8 días aproximadamente para eliminar el agua y ser llevada a la primera quema de horno de leña.
 

Para poder entender la segunda etapa es necesario recordar los negativos fotográficos. Las partes donde la luz incide son más obscuros que aquellas en donde no se permite su paso. De igual manera sucede en el barro. Haciendo una pasta, combinación de diferentes elementos naturales, se dibujan los diseños sobre la vasija, una vez que se terminó de decorar, se mete a una segunda quema en donde los espacios sin arcilla obtienen un color distinto al de base. Fuego y humo hacen visibles la decoración del producto final.  

 

 

 

La técnica conservada por la familia michoacana Hernández Cano ha desdibujado fronteras, logrando insertase por medio de invitaciones, en diferentes contextos fuera del campo artesanal mexicano; impartiendo cátedra en universidades nacionales e internacionales. 

 

Las evidencias de este trabajo artesanal y cultural son resultados interesantes de muchas maneras. En primer lugar, la artesanía responde como siempre a un proceso social pero con nuevos estímulos. Simultáneamente encuentra un camino para que las técnicas sigan en el conocimiento popular. Ya que en nuestro país son pocas las acciones para al reguardo y conservación del conocimiento ancestral, corriendo con suerte son documentadas en instituciones, trascendiendo fronteras sociales y geográficas. 

 

 
Es claro que en la actualidad, así como existen grandes diferencias entre la artesanía, diseño y arte, también coadyuven en preguntas semejantes ante su concepción; pero es importante evidenciar que el diseño, hoy por hoy, es una vía factible para la preservación y consumo de estos productos nacionales.  

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@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.