Artesanía y diseño

Caminos de donde emergen nuevas posibilidades

Por: Alicia. G. Calderón 

 

 

La artesanía mexicana, en sus inicios, fue reflejo estricto de la cosmovisión de un pueblo inserta en los rituales y acontecer diario. Si bien esta visión del proceso artesanal se puede identificar en la actual producción, debemos tomar en cuenta que uno de los mecanismos, para efectos de supervivencia de técnicas ancestrales, es la inserción del diseño en este campo. ¿Cuál es la diferencia? Ambas proyectan objetos útiles y estéticos pero a distintos consumidores. 

 

En la corriente diseño-artesanía existen pues, los jóvenes universitarios diseñadores, provenientes de grandes familias de artesanos y, diseñadores que buscan conocer y transmitir las tradicionales técnicas. Un caso particular inserto en estos círculos es el taller Hernández Cano que data de 1815. ¿En qué consiste su técnica? ¿Cómo se ha transmitido? 

 
El barro bruñido “ al negativo” consiste en la elaboración de piezas utilitarias y de ornamentación que combina dos procesos. Habiendo diseñado los moldes de alfarería tradicional con líneas modernas, se empieza la preparación de la tierra en molinos, para ser filtrada en rejas obteniendo una especie de arena con consistencia de harina. Tal cual como si se quisiera elaborar una tortilla, se combina con agua haciendo una base redonda y plana con grosor específico, insertada en el molde para obtener forma. Una vez secada al sol, se pule con piedras para lograr una superficie liza o como ellos mismos dirían - sin estrías -. Se debe añadir el engobe, pasta que mezcla distintos tipos de arcilla que da los tonos terracota. Una vez teñida y pulida la pieza se vuelve a dejar reposar por 8 días aproximadamente para eliminar el agua y ser llevada a la primera quema de horno de leña.
 

Para poder entender la segunda etapa es necesario recordar los negativos fotográficos. Las partes donde la luz incide son más obscuros que aquellas en donde no se permite su paso. De igual manera sucede en el barro. Haciendo una pasta, combinación de diferentes elementos naturales, se dibujan los diseños sobre la vasija, una vez que se terminó de decorar, se mete a una segunda quema en donde los espacios sin arcilla obtienen un color distinto al de base. Fuego y humo hacen visibles la decoración del producto final.  

 

 

 

La técnica conservada por la familia michoacana Hernández Cano ha desdibujado fronteras, logrando insertase por medio de invitaciones, en diferentes contextos fuera del campo artesanal mexicano; impartiendo cátedra en universidades nacionales e internacionales. 

 

Las evidencias de este trabajo artesanal y cultural son resultados interesantes de muchas maneras. En primer lugar, la artesanía responde como siempre a un proceso social pero con nuevos estímulos. Simultáneamente encuentra un camino para que las técnicas sigan en el conocimiento popular. Ya que en nuestro país son pocas las acciones para al reguardo y conservación del conocimiento ancestral, corriendo con suerte son documentadas en instituciones, trascendiendo fronteras sociales y geográficas. 

 

 
Es claro que en la actualidad, así como existen grandes diferencias entre la artesanía, diseño y arte, también coadyuven en preguntas semejantes ante su concepción; pero es importante evidenciar que el diseño, hoy por hoy, es una vía factible para la preservación y consumo de estos productos nacionales.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)