Artesanía y diseño

Caminos de donde emergen nuevas posibilidades

Por: Alicia. G. Calderón 

 

 

La artesanía mexicana, en sus inicios, fue reflejo estricto de la cosmovisión de un pueblo inserta en los rituales y acontecer diario. Si bien esta visión del proceso artesanal se puede identificar en la actual producción, debemos tomar en cuenta que uno de los mecanismos, para efectos de supervivencia de técnicas ancestrales, es la inserción del diseño en este campo. ¿Cuál es la diferencia? Ambas proyectan objetos útiles y estéticos pero a distintos consumidores. 

 

En la corriente diseño-artesanía existen pues, los jóvenes universitarios diseñadores, provenientes de grandes familias de artesanos y, diseñadores que buscan conocer y transmitir las tradicionales técnicas. Un caso particular inserto en estos círculos es el taller Hernández Cano que data de 1815. ¿En qué consiste su técnica? ¿Cómo se ha transmitido? 

 
El barro bruñido “ al negativo” consiste en la elaboración de piezas utilitarias y de ornamentación que combina dos procesos. Habiendo diseñado los moldes de alfarería tradicional con líneas modernas, se empieza la preparación de la tierra en molinos, para ser filtrada en rejas obteniendo una especie de arena con consistencia de harina. Tal cual como si se quisiera elaborar una tortilla, se combina con agua haciendo una base redonda y plana con grosor específico, insertada en el molde para obtener forma. Una vez secada al sol, se pule con piedras para lograr una superficie liza o como ellos mismos dirían - sin estrías -. Se debe añadir el engobe, pasta que mezcla distintos tipos de arcilla que da los tonos terracota. Una vez teñida y pulida la pieza se vuelve a dejar reposar por 8 días aproximadamente para eliminar el agua y ser llevada a la primera quema de horno de leña.
 

Para poder entender la segunda etapa es necesario recordar los negativos fotográficos. Las partes donde la luz incide son más obscuros que aquellas en donde no se permite su paso. De igual manera sucede en el barro. Haciendo una pasta, combinación de diferentes elementos naturales, se dibujan los diseños sobre la vasija, una vez que se terminó de decorar, se mete a una segunda quema en donde los espacios sin arcilla obtienen un color distinto al de base. Fuego y humo hacen visibles la decoración del producto final.  

 

 

 

La técnica conservada por la familia michoacana Hernández Cano ha desdibujado fronteras, logrando insertase por medio de invitaciones, en diferentes contextos fuera del campo artesanal mexicano; impartiendo cátedra en universidades nacionales e internacionales. 

 

Las evidencias de este trabajo artesanal y cultural son resultados interesantes de muchas maneras. En primer lugar, la artesanía responde como siempre a un proceso social pero con nuevos estímulos. Simultáneamente encuentra un camino para que las técnicas sigan en el conocimiento popular. Ya que en nuestro país son pocas las acciones para al reguardo y conservación del conocimiento ancestral, corriendo con suerte son documentadas en instituciones, trascendiendo fronteras sociales y geográficas. 

 

 
Es claro que en la actualidad, así como existen grandes diferencias entre la artesanía, diseño y arte, también coadyuven en preguntas semejantes ante su concepción; pero es importante evidenciar que el diseño, hoy por hoy, es una vía factible para la preservación y consumo de estos productos nacionales.  

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.