Arte con pólvora

 

Por: Daniela Carral 

 

 

Cai Guo Qiang es un artista contemporáneo que realiza llamativos espectáculos de pirotecnia e impresionantes instalaciones; las cuales lo han convertido en uno de los artistas más importantes del siglo XXI. Así como Jeff Koons y Damien Hirst, se ha  interesado en experimentar dimensiones monumentales en la mayoría de sus obras. Sin embargo, en el 2015 realizó el proyecto más ambicioso de su carrera y es  también probablemente, una de las obras de Arte que pasará a la historia como una de las más memorables de este siglo. 

 

Logró una proeza con la que alguna vez fantaseamos todos de niños: tocar el cielo.  Desde el comienzo de su carrera se interesó por trabajar con la pólvora. Proveniente de China; un país donde se reprimía la expresión artística, se enamoró de la libertad y la espontaneidad que el material le permitía. Durante muchos siglos, China había utilizado la pólvora como arma de guerra; por lo cual Guo Qiang en un intento por revertir la historia, comenzó a utilizarla para hacer Arte. 

 

 

Su manejo de la técnica era tan original que incluso el gobierno de su país lo comisionó con la tarea de crear el espectáculo inaugural de las olimpiadas en Beijing en el 2008. Como la mayoría de los artistas en la actualidad, ha explorado una gran variedad de formatos en su práctica: como el dibujo, el video y el performance, y sus obras son por lo general una mezcla de todas las anteriores. 

 

Sky Ladder era una escalera de más de 500 metros de altura que, gracias a la ayuda de un globo de helio flotante en el aire, se alzaba sobre las nubes. La pieza fue un regalo de cumpleaños a su abuela; quien cumplía 100 años de edad y nunca había podido presenciar ninguno de sus espectáculos. 

Poco tiempo después falleció; sin embargo, la obra de Guo Qiang funciona como un puente imaginario entre la tierra y el cielo; los vivos y los muertos.  

Existe un misticismo inherente a la obra. Independientemente de la religión en cuestión, comúnmente imaginamos al ser divino como un ente que habita sobre nuestras cabezas, viéndonos  desde lo alto. La escalera de pólvora que parece no tener fin, nos crea la ilusión de estar menos alejados del cielo y más cercanos a una realidad de otro modo inasequible.  

 

En el 2016 Netflix hizo un documental que en México se estrenó hace poco, el cual muestra desde los primeros proyectos del artista y sus inicios en el mundo del Arte, hasta el proceso y finalmente la culminación de su ambiciosa obsesión: Sky Ladder. El documental es sin duda, una oportunidad para conocer la vida y el trabajo de unos de las figuras del Arte más impresionantes de nuestra época. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.