Una nueva forma de ver a la Arquitectura

 

Las películas de Beka Lemoine

 

La arquitectura y el cine están estrechamente ligados, desde las tomas de ciudades enteras donde sucede la acción hasta las escenas más intimas en habitaciones creadas según la atmósfera que se necesita. Desde directores como Woody Allen que ve y usa a la ciudad de Nueva York como un personaje más de la película hasta la abstracción de un pueblo como el que hizo Lars Von Trier dibujando los planos del poblado en el piso de un estudio para la película de Dogville. El cine también es un maravilloso campo de la experimentación arquitectónica, como lo vimos en “Inception” donde la imaginación podía moldear la ciudad misma o en las propuestas futuristas de la ciencia ficción 

 

Ahora bien, ¿Cómo puede aprovechar la arquitectura al cine? Esta es una pregunta que el artista y arquitecto Ila Beka y la productora Louise Lemoine se hicieron para formar su estudio Beka Lemoine, que busca crear nuevas formas de narrar y presentar la arquitectura contemporánea. En sus películas la arquitectura y la ciudad son los protagonistas y buscan retratar la relación que existe entre sus habitantes y la construcción. 

 

 

Beka y Lemoine han aprovechado este medio para profundizar en la arquitectura más allá de lo que una fotografía o una crítica especializada pueden dejar entrever, y aún más de lo que se puede apreciar con una visita del lugar mismo ya que ellos tratan de plasmar lo que a simple vista no se ve de un edificio, más allá de la forma, los mate-riales, la estructura y todo lo que a primera vista contemplamos como arquitectura. 

 

Dentro de sus trabajos, uno de los más representativos lleva por nombre “Koolhaas Houselife” y retrata la Casa Burdeos del reconocido arquitecto Rem Koolhaas, pero a través de los ojos y las historias diarias de Guadalupe Acevedo, ama de llaves de la casa y de algunos otros personajes encargados del mante-nimiento de esta emblemática obra. Fue descrita por el New York Times como “franca, provocadora y extremadamente divertida” y por la revista A10 como “el documental arquitectónico más notable” entre muchas otras críticas favorables. 

 

 

Entre otros proyectos filmaron “The Infinite Happiness” en el edificio House 8 del danés Bjarke Ingels que fue descrito como el mejor edificio residencial del mundo, así como obra de los nombres mas importantes del campo como Renzo Piano, Herzog y de Meuron, Frank O. Gehry, entre otros. 

 

 

Toda su obra fue recientemente adquirida por el MOMA de Nueva York y fueron exponentes del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli 2016 en la Ciudad de México. Sus videos son un buen pretexto para que cualquiera se pueda acercar de una manera más íntima a la arquitectura contemporánea y un medio ideal para los arquitectos para entender lo que verdaderamente ve la gente en su trabajo. 

 

www.bekalemoine.com

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)