Una nueva forma de ver a la Arquitectura

 

Las películas de Beka Lemoine

 

La arquitectura y el cine están estrechamente ligados, desde las tomas de ciudades enteras donde sucede la acción hasta las escenas más intimas en habitaciones creadas según la atmósfera que se necesita. Desde directores como Woody Allen que ve y usa a la ciudad de Nueva York como un personaje más de la película hasta la abstracción de un pueblo como el que hizo Lars Von Trier dibujando los planos del poblado en el piso de un estudio para la película de Dogville. El cine también es un maravilloso campo de la experimentación arquitectónica, como lo vimos en “Inception” donde la imaginación podía moldear la ciudad misma o en las propuestas futuristas de la ciencia ficción 

 

Ahora bien, ¿Cómo puede aprovechar la arquitectura al cine? Esta es una pregunta que el artista y arquitecto Ila Beka y la productora Louise Lemoine se hicieron para formar su estudio Beka Lemoine, que busca crear nuevas formas de narrar y presentar la arquitectura contemporánea. En sus películas la arquitectura y la ciudad son los protagonistas y buscan retratar la relación que existe entre sus habitantes y la construcción. 

 

 

Beka y Lemoine han aprovechado este medio para profundizar en la arquitectura más allá de lo que una fotografía o una crítica especializada pueden dejar entrever, y aún más de lo que se puede apreciar con una visita del lugar mismo ya que ellos tratan de plasmar lo que a simple vista no se ve de un edificio, más allá de la forma, los mate-riales, la estructura y todo lo que a primera vista contemplamos como arquitectura. 

 

Dentro de sus trabajos, uno de los más representativos lleva por nombre “Koolhaas Houselife” y retrata la Casa Burdeos del reconocido arquitecto Rem Koolhaas, pero a través de los ojos y las historias diarias de Guadalupe Acevedo, ama de llaves de la casa y de algunos otros personajes encargados del mante-nimiento de esta emblemática obra. Fue descrita por el New York Times como “franca, provocadora y extremadamente divertida” y por la revista A10 como “el documental arquitectónico más notable” entre muchas otras críticas favorables. 

 

 

Entre otros proyectos filmaron “The Infinite Happiness” en el edificio House 8 del danés Bjarke Ingels que fue descrito como el mejor edificio residencial del mundo, así como obra de los nombres mas importantes del campo como Renzo Piano, Herzog y de Meuron, Frank O. Gehry, entre otros. 

 

 

Toda su obra fue recientemente adquirida por el MOMA de Nueva York y fueron exponentes del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli 2016 en la Ciudad de México. Sus videos son un buen pretexto para que cualquiera se pueda acercar de una manera más íntima a la arquitectura contemporánea y un medio ideal para los arquitectos para entender lo que verdaderamente ve la gente en su trabajo. 

 

www.bekalemoine.com

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.