Una Arquitectura ecológica y sofisticada  

         Dos restaurantes de Bambú en Vietnam. 

 

La conciencia en relación al cambio climático cada vez impacta más en la sociedad. Todos los aspectos que nos rodean procuran contribuir con un mejoramiento del medio ambiente o por lo menos hacer un daño menor a nuestro entorno. Si cada vez es más común ver etiquetas como ecológico o sustentable en una gran variedad de productos, en la industria de la construcción, una de las más contaminantes, se viene intentando crear una arquitectura más responsable. Técnicas milenarias para trabajar la madera, muros de tierra, adobes, hasta la utilización del PET en la elaboración de tabiques han comenzado a generar un cambio positivo, pero muchas veces, y por equivocación, se cree que esta arquitectura ecológica se reservaría para un ambiente rural, por eso los despachos vietnamitas de Vo Trong Nghia Architects y Tran Ba Tiep han recuperado la técnica local de construcción con bambú y han creado dos espacios llenos de lujo y diseño que ejemplifican como la arquitectura contemporánea puede ser ecológica y propositiva en todos los medios. 

 

Restaurante Kim Boi Bamboo – Tran Ba Tiep 

 

En un resort ecoturístico el inversor solicito a los arquitectos preservar el entorno natural y la imagen de una villa típica vietnamita. Los arquitectos se inspiraron en la vivienda típica de la zona de forma cónica. El detalle del diseño proviene directamente de la solución de la estructura con trabes hechas de bambú que se entrelazan creando un espacio de 700 metros cuadrados y 15 metros de altura sin necesidad de columnas intermedias. El juego del bambú, la iluminación y la simetría de la forma se encargan de generar la elegante atmósfera del lugar.  

 

 

 

Bamboo Wing – Vo Trong Nghia Architects

 

El objetivo de este proyecto fue sacar todo el potencial al bambú, no solo como acabado sino también como estructura. Un solo elemento estructura en forma de alas que se proyecta sobre un espejo de agua y se repite para sostener la techumbre da el nombre al proyecto. La arquitectura se integra perfectamente con el paisaje y el diseño de los jardines y del espacio mismo obliga a sentir a los usuarios la integración con la naturaleza. Un espacio para todo tipo de eventos, desde bodas hasta conciertos, logra perfectamente el objetivo de convertir un material como el bambú en un elemento que, si el lugar lo permite, debe incorporarse en más proyectos para compartirles su estética y resistencia.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)