Una Arquitectura ecológica y sofisticada  

         Dos restaurantes de Bambú en Vietnam. 

 

La conciencia en relación al cambio climático cada vez impacta más en la sociedad. Todos los aspectos que nos rodean procuran contribuir con un mejoramiento del medio ambiente o por lo menos hacer un daño menor a nuestro entorno. Si cada vez es más común ver etiquetas como ecológico o sustentable en una gran variedad de productos, en la industria de la construcción, una de las más contaminantes, se viene intentando crear una arquitectura más responsable. Técnicas milenarias para trabajar la madera, muros de tierra, adobes, hasta la utilización del PET en la elaboración de tabiques han comenzado a generar un cambio positivo, pero muchas veces, y por equivocación, se cree que esta arquitectura ecológica se reservaría para un ambiente rural, por eso los despachos vietnamitas de Vo Trong Nghia Architects y Tran Ba Tiep han recuperado la técnica local de construcción con bambú y han creado dos espacios llenos de lujo y diseño que ejemplifican como la arquitectura contemporánea puede ser ecológica y propositiva en todos los medios. 

 

Restaurante Kim Boi Bamboo – Tran Ba Tiep 

 

En un resort ecoturístico el inversor solicito a los arquitectos preservar el entorno natural y la imagen de una villa típica vietnamita. Los arquitectos se inspiraron en la vivienda típica de la zona de forma cónica. El detalle del diseño proviene directamente de la solución de la estructura con trabes hechas de bambú que se entrelazan creando un espacio de 700 metros cuadrados y 15 metros de altura sin necesidad de columnas intermedias. El juego del bambú, la iluminación y la simetría de la forma se encargan de generar la elegante atmósfera del lugar.  

 

 

 

Bamboo Wing – Vo Trong Nghia Architects

 

El objetivo de este proyecto fue sacar todo el potencial al bambú, no solo como acabado sino también como estructura. Un solo elemento estructura en forma de alas que se proyecta sobre un espejo de agua y se repite para sostener la techumbre da el nombre al proyecto. La arquitectura se integra perfectamente con el paisaje y el diseño de los jardines y del espacio mismo obliga a sentir a los usuarios la integración con la naturaleza. Un espacio para todo tipo de eventos, desde bodas hasta conciertos, logra perfectamente el objetivo de convertir un material como el bambú en un elemento que, si el lugar lo permite, debe incorporarse en más proyectos para compartirles su estética y resistencia.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.