Una Arquitectura ecológica y sofisticada  

         Dos restaurantes de Bambú en Vietnam. 

 

La conciencia en relación al cambio climático cada vez impacta más en la sociedad. Todos los aspectos que nos rodean procuran contribuir con un mejoramiento del medio ambiente o por lo menos hacer un daño menor a nuestro entorno. Si cada vez es más común ver etiquetas como ecológico o sustentable en una gran variedad de productos, en la industria de la construcción, una de las más contaminantes, se viene intentando crear una arquitectura más responsable. Técnicas milenarias para trabajar la madera, muros de tierra, adobes, hasta la utilización del PET en la elaboración de tabiques han comenzado a generar un cambio positivo, pero muchas veces, y por equivocación, se cree que esta arquitectura ecológica se reservaría para un ambiente rural, por eso los despachos vietnamitas de Vo Trong Nghia Architects y Tran Ba Tiep han recuperado la técnica local de construcción con bambú y han creado dos espacios llenos de lujo y diseño que ejemplifican como la arquitectura contemporánea puede ser ecológica y propositiva en todos los medios. 

 

Restaurante Kim Boi Bamboo – Tran Ba Tiep 

 

En un resort ecoturístico el inversor solicito a los arquitectos preservar el entorno natural y la imagen de una villa típica vietnamita. Los arquitectos se inspiraron en la vivienda típica de la zona de forma cónica. El detalle del diseño proviene directamente de la solución de la estructura con trabes hechas de bambú que se entrelazan creando un espacio de 700 metros cuadrados y 15 metros de altura sin necesidad de columnas intermedias. El juego del bambú, la iluminación y la simetría de la forma se encargan de generar la elegante atmósfera del lugar.  

 

 

 

Bamboo Wing – Vo Trong Nghia Architects

 

El objetivo de este proyecto fue sacar todo el potencial al bambú, no solo como acabado sino también como estructura. Un solo elemento estructura en forma de alas que se proyecta sobre un espejo de agua y se repite para sostener la techumbre da el nombre al proyecto. La arquitectura se integra perfectamente con el paisaje y el diseño de los jardines y del espacio mismo obliga a sentir a los usuarios la integración con la naturaleza. Un espacio para todo tipo de eventos, desde bodas hasta conciertos, logra perfectamente el objetivo de convertir un material como el bambú en un elemento que, si el lugar lo permite, debe incorporarse en más proyectos para compartirles su estética y resistencia.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.