Tres premios del 2017. Un panorama de la arquitectura actual. 

PREMIO PRITZKER 2017

 

 

En los primeros meses de este año se sucedieron varios premios de arquitectura y dentro de estos el que destaca por su importancia es el Premio Pritzker, muchas veces mencionado como “el premio Nobel de la Arquitectura”, concedido y patrocinado por la fundación Hyatt. Este premio se entrega de manera anual desde 1979, siendo el norteamericano Philip Johnson el primero en recibirlo, seguido en 1980 por el mexicano Luis Barragán. El premio reconoce la trayectoria del arquitecto condecorado a través de su obra y la aportación que hace al panorama internacional de la arquitectura. La elección del premio siempre ha tenido polémica dentro de la crítica especializada, pero también la ha tenido dentro de la sociedad como cuando se premió a Robert Venturi, pero no a su esposa y socia, Denise Scott-Brown en 1991 y lo mismo en 2012 cuando el arquitecto chino Wang Shu fue elegido, sin reconocer a Lu Wenyu, con quien esta casada y comparte los créditos de sus obras. 

 

 

Si existe el concepto de “Starchitect” fue quizás gracias a este premio que elevó a la categoría de ídolos a varios de los arquitectos que lo obtuvieron, y estos arquitectos marcaron tendencia dentro de los movimientos arquitectónicos que se han venido sucediendo desde la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años se ha destacado un cambio en la tendencia para seleccionar a los ganadores, dando prioridad a valores arquitectónicos que no recibían tanto reconocimiento como lo es el localismo de la arquitectura de Peter Zumthor y Wang Shu, profundamente arraigada en su entorno o también la arquitectura de carácter social del japonés Shigeru Ban o el chileno Alejandro Aravena.  

 

Este año el premio lo recibió el despacho español RCR Arquitectes formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta radicado en la ciudad de Olot, en Cataluña desde 1988. Desde 2005 el depacho venía cosechando varios premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Cultura, del gobierno de Cataluña hasta la medalla de oro de la French Académie d’Architecture en 2015.

Su arquitectura profundamente ligada con su entorno no carece de una continua búsqueda de la perfección entre la función y el arte mismo. Con una paleta de materiales muy constante, donde destaca el uso del acero corten, han erigido singulares edificaciones que no sólo satisfacen al cliente sino que enriquecen al lugar en el que se desplantan. La forma detallista en que solucionan los proyectos y la belleza con que los construyen, de manera cuasi artesanal, son la manera en que han establecido una práctica consistente desde hace casi 30 años y que este año fue condecorada manteniendo la tendencia del jurado de seleccionar no a lo llamativo, sino a una obra bien enraizada en su terreno y bellamente terminada para recordarnos que la mejor arquitectura no es la más grande, si no “una forma de arte que incide en la vida cotidiana sin renunciar a sus aspiraciones estéticas” como lo escribe la crítica española Antxu Zabalbeasco para el periódico El País. 

 

 

 

WOMEN IN ARCHITECTURE

 

El 03 de Marzo The Architectural Review anunció a las arquitectas mexicanas Gabriela Carrillo y Rozana Montiel como ganadoras del premio AR Emerging Architecture 2017 en los premios Women in Architecture. 

 

Gabriela Carrillo es cofudadora del Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo del que el jurado destacó a través de la obra de los Juzgados de Pátzcuaro el equilibrio que busca entre una expresión arquitectónica contemporánea y la arquitectura local, así como para erigir un ícono que refleje los nuevos procesos de legalidad y transparencia en un marco de tanto conflicto social como lo es el estado de Michoacán. 

 

Rozana Montiel por su parte es fundadora de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, y este reconocimiento busca reconocer la capacidad de la arquitecta para desarrollar proyectos de rehabilitación urbana en zonas sensibles con presupuestos muy limitados y condiciones sociales muy fuertes, creando nuevos espacios para la comunicación e interacción social como la obra CANCHA en Boca del Río, Veracruz. 

 

 

 

 

EMERGING VOICES 2017

 

 

Cada año la Architectural League of New York, entrega el premio “Emerging Voices”  a 8 oficinas de Canadá, Estados Unidos y México cuya obra sea una muestra de las distintas realidades sociales de Norteamérica y que a su vez sirvan de guía a futuras generaciones de arquitectos. Este año se reconocieron a oficinas que realizan múltiples roles en la industria, desde el diseño, el desarrollo o la construcción, así como la experimentación material, solución a sitios complicados y realización con limitaciones económicas para desarrollar una arquitectura ejemplar.

 

Este año los reconocidos fueron: BLDG de Atlanta (EUA), Cadaval & Solá-Morales, Ciudad de México (México), Duvall Decker Architects de Jackson, Mississippi (EUA), Frida Escobedo, Taller de Arquitectura de Ciudad de México, Leong Leong, Nueva York (EUA), LEVER Architecture, en Portland (EUA), OJT, Nueva Orleans (EUA) y Scott & Scott Architects de Vancouver (Canadá) de los que publicamos una obra en nuestro número de Enero 2017. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.