Refugios Urbanos

 

Dos resguardos contemporáneos en barrios históricos. 

 

Dentro de todo lo que un buen viaje conlleva, con todos los lugares por visitar, comidas por probar, costumbres por descubrir y demás experiencias, tiene una gran importancia el espacio que te va a recibir y a cobijar. La base desde donde partirá tu viaje día a día es el hotel, por lo que la arquitectura de este lugar juega una muy particular parte de tu forma de conocer una nueva ciudad. Algunos quieren salir de la habitación misma y sentirse rodeados por la naturaleza, otros quieren encontrar inmediatamente la playa y el mar, algunos otros prefieren el silencio de los lugares lejanos y desolados y otros muchos quieren salir al torbellino de la ciudad para poder adentrarse inmediatamente en ella y descubrir todo lo que ofrece. 

 

Estos dos proyectos se enfocan en estos últimos teniendo una ubicación privilegiada dentro de las ciudades, pero dando a su interior la tranquilidad para descansar y disfrutarlos tanto como a la ciudad. 

 

 

HOTEL CRIOL 

 

Miguel Concha

Arquitectura 

Santiago de Querétaro, Querétaro.

 

 

El centro de la ciudad de Querétaro se encuentra protegido por la UNESCO desde 1996 como Patrimonio de la Humanidad. En una casa, a su vez protegida por el INAH y que aún contenía gran parte de la construcción original, el arquitecto Miguel Concha propone las habitaciones en un esquema de patio central flanqueado por columnas de madera que le dan unidad al conjunto y privacidad a las recámaras. El patio se divide por una biblioteca abierta que cuenta con un atractivo sótano rodeado de libros. En la parte posterior y debajo de una Jacaranda está la alberca. La vegetación desértica de la zona inspiró la paleta de colores. Su ubicación es privilegiada si lo que se busca es conocer a fondo el hermoso centro de Querétaro. 

 

SECLUSIVE JIANGNAN HOTEL BOUTIQUE 

gad Hangzhou,  Zhejiang, China 

 

La ciudad de Hangzhou se esta destacando cada vez más como la cuna del arte en China. Obras del reconocido arquitecto Wang Shu, ganador del premio Pritzker, para ser sede las facultades de Arte, Diseño y Arquitectura, se encuentran en esta ciudad. Este hotel se encuentra en el distrito histórico de Dadou Road, junto al Gran Canal de Beijing-Hangzhou, y antes de convertirse en hotel eran dos edificios de viviendas. El diseño trata de mantenerse integrado con el resto de las construcciones y con el uso del ladrillo local lo logra aún más e integra un restaurante, cafetería, biblioteca y galería para fungir no solo como un lugar atractivo para los turistas sino también un regenerador del barrio histórico. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.